Connect with us

La Poesia

Dignidad, poesía y tragedia en el Escaparate

Actualidad

Dignidad, poesía y tragedia en el Escaparate

Autor: Manuel Martínez Zapata

Sergio Escribano. Escaparate de Poesía de Barcelona

Recibí varios mensajes preguntándome si continuábamos adelante. Para mí no cabía la menor duda, teníamos un Escaparate de Poesía en Espai Poetic, Barcelona, Crisal Rodríguez, Mónica Caldeiro, Oscar Rough, Carlos Salem y yo. El escenario estaba a estrenar y lo habíamos programado con tiempo, Óscar y yo veníamos de recitar en Zaragoza. Para mí no haber recitado sería igual que el que la vida se hubiera detenido. Y me explico.

Autor: Manuel Martínez Zapata

Mónica Caldeiro. Escaparate de Poesía de Barcelona.

Hubo una época en la que los intelectuales se preguntaban cómo sería posible el arte después de la tragedia, qué sentido tendría, qué podría decir. De una parte, valga que yo no le tenga ninguna estima a esa corriente de “pensadores” o trabajadores del pensamiento que comenzaron su andadura al calor de un proyecto posideológico y tuvieron la suerte de poder encargar tareas intelectuales a Walter Benjamin, un filósofo alemán que, desde Ibiza, desarrollaba la envoltura filosófica que impregnaría todos los movimientos artísticos del pasado siglo XX y murió en Portbou mientras huía de las tropas franquistas que lo buscaban para entregarlo a la Gestapo. Benjamin lo tenía muy claro, las obras de arte son la parte apreciable de todas las líneas posibles de desarrollo de una persona: política, ideología, estética, ética, filosofía o religión.

De su pensamiento se pueden sacar un montón de conclusiones, como que para ser un buen artista sólo hay que ser un poco coherente -sin abusar, porque un exceso de coherencia no es muy coherente- o que el arte es un acto de dignidad, una especie de éxito incontestable frente a todo lo demás que pueda ocurrir, desgracias incluidas. Es por eso que el Escaparate de Poesía de Barcelona comenzó con este texto que trato de reconstruir, porque lo llevaba en el bolsillo y está hecho jirones:

“19-VIII-2017. Barcelona

A menudo la gente se pregunta qué es el arte, para qué escribimos, cuál es su paradigma. Yo digo que el arte es la forma más auténtica de dignidad. No digo que el arte sea la única forma de la dignidad ni que ésta sea la definición de arte, pero que a mí no me cabe ninguna duda de que donde hay arte hay dignidad por encima del miedo, de la locura, del rencor, del error, de la agonía, de la barbarie y de la psicopatía.

Autor: Manuel Martínez Zapata

Crisal Rodríguez. Escaparate de Poesía de Barcelona.

Yo no creo en la poesía como un arma, la concibo como eso frente a lo que las armas no tienen sentido.

No concibo la poesía como una terapia, ni como un juego -o no sólo como un juego-, ni un pasatiempo. Sin la poesía nada tiene sentido, así que sólo habremos perdido el día que no tengamos nada de poesía.”

Después fue la velada y sobra decir que fue mágica, increíble y todos los adjetivos que puedan venirme a la cabeza. Desde la primera palabra hasta el último verso del último poeta del micro abierto. Fue una velada cargada de poesía, como siempre debe ser.

Autor: Manuel Martínez Zapata

Oscar Rough. Escaparate de Poesía de Barcelona.

*Fotos: Manel Martínez Zapata

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017, ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga, Restos de un mapa y Esto no es un libro de poesía. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poetry Slam Granada. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top