Connect with us

La Poesia

Sobre lo aleatorio del heroísmo

Actualidad

Sobre lo aleatorio del heroísmo

o como la historia te puede dar por culo

En un monumento de la plaza de Tiananmen aparecen en relieves de mármol tres escenas que describen momentos álgidos del patriotismo chino.
Una de ellas es la rebelión que depuso al Emperador.
Otra es la rebelión en contra de la ocupación extranjera (Guerras del Opio).
Por último, las manifestaciones estudiantiles del 4 de Mayo, que pedían la modernización del país a principios del siglo XX.

Es entonces cuando uno se puede ver tentado a pensar en lo contingente y aleatorio de la historia. En que, de haber prosperado, la misma manifestación estudiantil del 89 en la misma plaza de Tiananmen tendría una placa conmemorativa en el monumento. Pero la realidad fue que la protesta fue aniquilada, y esos muertos no son mártires, porque su lucha no triunfó; esos muertos ya no existen, porque su bando fue aplastado.
Es entonces cuando uno piensa en lo subjetivo y absurdo que es el heroísmo. En que todo depende del bando. O más bien, del éxito de tu causa.

Y así, tantas vidas malgastadas de tíos que se murieron por algo que parecía importante en su momento pero que ahora no tiene la más mínima importancia y todo el mundo ha olvidado.
Aunque luego uno se acuerda de Miguel Hernández:

“Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños.”

Continue Reading
You may also like...

¿Qué día ha de pasar para volverme viejo? ¿Qué pelo se me ha de caer para convertirme en calvo? ¿Qué neurona se me ha de morir para transformarme en gilipollas?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top