Connect with us

La Poesia

El secreto de la canción del verano

Actualidad

El secreto de la canción del verano

Yo quería esperarme a que el verano se acabara para romper la magia, para desvelar el misterio, para que supierais por qué tanto hipsters como gente de a pie, hombres y mujeres, personas de toda raza o condición sucumben al son de la canción de moda y a su simple y eficiente letra bien traída al tan tan de un compás relativamente simple. Sí, os voy a revelar las trazas generales del plan que los líderes mundiales han urdido secretamente con el maléfico fin de que leáis poesía, de que busquéis en la poesía la horma del zapato de vuestra felicidad, la alquimia de los viajes, las despedidas y los amores etéreos que se van con el calor como si del ciclo de la vida se tratara, por qué el recuerdo de ese pueblo vintage, con antiguos ceniceros en las mesas de los bares, una Avenida General Francisco Franco, un monumento a Fraga y señoras que conspiran para echarte; o el del masificado paraíso tropical lleno de consumistas de recuerdos de todas las dimensiones; tienen un punto de encuentro con un sabor especial. Si no lo sabes ya: estoy hablando de Despacito.

 

Efectivamente, que este verano hayas escuchado esta canción no es casualidad, ya habrás escuchado que su sonido contiene un toque estudiado para que el estribillo se te repita como el gazpacho pero, ¿qué quieren conseguir?, ¿no tienen bastante con la pasta? Pues no. Quieren -queremos- que vayáis a los recitales de poesía, que compréis poemas, poemarios, que leáis y escuchéis y consumáis poesía. ¿Y cómo hacerlo? Dentro de unos días todos los rotativos y los telediarios se harán eco de esta extraña estratagema, iréis a recitales para evocar la felicidad de vuestro verano porque la canción que os transportará a esos recuerdos está sacada de un poema del siglo XIX del famoso poeta Verlaine, admirado por Rubén Darío y clara influencia de Federico García Lorca. Y de ahí a los versos de los autores y las autoras contemporáneas hay un suspiro al atardecer del otoño venidero.

 

 

Sí, Despacito es un remeak de uno de los poema que más éxito tuvieron en la vida del autor y que podéis encontrar en cualquier antología de sus obras y os recito a continuación -aunque no tengo un estudio millonario a mi disposición, la cosa queda-.

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017, ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga, Restos de un mapa y Esto no es un libro de poesía. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poetry Slam Granada. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top