Connect with us

La Poesia

SLAM LAVAPIÉS 5 OCT. en La Tabacalera

Actualidad

SLAM LAVAPIÉS 5 OCT. en La Tabacalera

periodismo quántiko. crónica

Jo, estoy supercontenta, qué gustazo ver la nave llena.
Muchos años ya tabacalerando y la espinita de que se podría hacer mucho más con este espacio.
Anoche, entre todxs, lo petamos. Público amable y primerizo: mogollón de gente levantó la mano cuando Pilar preguntó si nunca habían estao en un slam antes.
Se han sentado al suelo detrankis. Estamos casi a oscuras. Hay que mencionar cada día a Lorca. De manera natural surge el silencio. Expectación y nervios en las tripas de lxs participantes. 20h10. La mejor presentadora del mundo arranca con fuerza:
“Poetry Slam resiste al capitalismo / somos un acto de Resistencia”

Empiezan a volar las bolas saltarinas. Violeta de colores reparte las pizarras.
Pequeñas tizas fortuitas depararán puntos que, sumados, representan el gusto de la peña. O lo que es lo mismo, lo guay de este formato es que todoelmundo es cualquiera. Los aplausos también cuentan. Es una competición basada en gustar a desconocidxs, hay que tener gracia, conectar, ser valiente. Se valoran muchas cosas invisibles, las palabras transparentes. A mí personalmente me gusta cuando lxs artistas llegan a la pared del fondo con la voz y su actitud es real sin dobleces.

La “mano inocente” (un voluntario que se ha animao a elegir de la cajita de papeles uno en concreto), saca a Sergio Escibano. A Sergio le daba igual la tarde. Su presencia hoy muy rayo, alma delinqüente. Es motor y ralentí. Es quien empieza que todo esto ocurra, lxs demás le seguimos la corriente. La electricidad es un arma cargada de presente.
Guillermo, nuestra calculadora-humana, está dispuesto a que estas mates no le den problemas. Menos mal, es una responsabilidad. Tiene truki toa la baina y encima hay que hacerlo en plan rápido asíke qué bueno contar con él, jeje.
Gelu Vlasin “soy un cementerio de recuerdos”, Jorge Tuñas nos cuenta todo lo que “soy…”, Débora Pol con su vocecilla de aire antiguo, Sico Pérez -con acento creo que de Medellín- denuncia la normalización de lo increíble. La luz va y viene creando atmósfera neón-intimista. Cristina García nos habla falda morada, memoria y herencia, Sista Cheka filosofía rastafari “ámate a ti mismx”, Lucideces nos recita un poema “que le da miedo” así muy épic y, permítanme la osadía, heavymetalero. Ha impactado una bala al futuro el último verso: A mí me da miedo lo que un día me arrebatará la muerte.
Migueliyo Mora, ay. Roza el punk en tanto se acerca al límite.
Y, finalmente,
Leona se planta feminista un gran “ya está bien, hasta aquí hemos llegao”.
De la timidez al entuasiasmo los corrillos han ido aumentando. Vamos al descanso. Ambiente bastante relajao, veo cómo se saludan, esto es un hervidero, cuánto potencial!

Lxs clasificadxs han sido: Sico, Migueliyo y Cristina.
Comparten otro poema cada y el público, ahora sí, echa el resto. Gana quien más ruido les ha inspirado. Quien ha generado algo dentro de lxs duendecillxs parecido a un rugido. Viento. Ilusión. La ganadora es Cristina, qué bien, la que yo quería!
Es genial que se aprecie el discurso de las mujeres directas. Que se escuchen ciertas frases. Que te abras para que podamos pasar. Que yo entienda lo que piensas.
Su último texto, el de exhibición, resulta ser mi preferido. Es en el que está ya más cómoda y lo actúa con muchos gestos performáticos que también siempre se agradecen, lo domina, va sobrada. Quiere ser de verdad y
no una etiqueta que cuelga de una prenda de ropa.

Elige Trainspotting y una televisión grande que te cagas. Elige Lavapiés
Elige mostrar tu talento & tus trucos de magia
Elige volver_


Continue Reading
You may also like...

REUS (1987). Escritora, pintora y cineasta // LIBROS aquí http://www.amargordediciones.com/?s=Silvi+orion+&post_type=product // aquí GALERÍA http://silviorion.storenvy.com/ y aquí INSTAGRAM https://www.instagram.com/silviorion/

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top