Connect with us

La Poesia

El último poema de Alejandra Martínez de Miguel en Poetry Slam Madrid se hace viral

Alejandra Martinez de Miguel

Actualidad

El último poema de Alejandra Martínez de Miguel en Poetry Slam Madrid se hace viral

Tras ganar la temporada sube el vídeo y se viraliza

Madrugada del miércoles al jueves 10 de enero de 2018, dos y pico de la mañana, acabo de subir un cartel del Escaparate de Poesía tras cambiar la sala del evento -por cierre de la que teníamos apalabrada- y me relajo viendo vídeos graciosos en un grupo de memes antes de dedicarme a otra tarea. Y lo veo, me lo encuentro haciendo rafting por el muro del grupo, reventado de comentarios por haber cambiado de nombre, ahí lo veo. Pero vayamos por partes, a ver si es posible.

El día tres de enero, a los pocos días de estallar la noticia de la detención de el Chicle, el asesino de Diana Quer, se celebra la última velada de la temporada de Poetry Slam Madrid, un juego de poesía en vivo que vincula cientos de sedes -una treintena en España- en una red global que tiene forma de torneo. Alejandra Martínez de Miguel me había hecho una entrevista la semana anterior en Poesía o Barbarie Radio, de cuya sección de Poetry Slam se encarga, paradojas.

A lo largo de la tarde del 9 de enero los “likes” de las propias páginas de Poetry Slam estaban subiendo mucho más de lo habitual. Lo achacaba a que iba a salir o había salido un reportaje en La2 sobre Poetry Slam en el que Arjan Alvarez -vigente campeón de Poetry Slam Barcelona- e Isa García, junto con Payaso Manchego, hablan un poco de su relación con la poesía a través de Poetry Slam, o quizás se debiera a que esta semana se celebran las correspondientes veladas de Cádiz, Móstoles, Granada, Málaga y Sevilla; vaya usted a saber.

Creo que sobre el contenido del vídeo es mejor que no hable, sólo diré que es muy bueno y que Alejandra lo hace genial (por si cabe alguna duda, que ojalá esto no extrañara).  Juraría que es el poema de cortesía que recitan quienes ganan la velada, porque no hay nadie más en el escenario, mientras se grababa yo estaba en la puerta del local, haciendo justamente lo contrario de lo que sugiere Antonio Díez, el comentarista campeón anterior e invitado, al principio del vídeo general de la velada -fumar en lugar de quedarme a escuchar a todo el mundo, pido disculpas, voy siempre a mi bola-, lo cierto es que mi actuación había sido bastante mala (y el poema bueno, 22 puntos justos a mi modo de ver) y estaba tranquilo, con ganas de charlar con otros fumadores -cosa que no va a volver a repetirse porque el día 16 dejo el tabaco-. Al lío, Alejandra ya era matemáticamente campeona antes de empezar la velada, la organización había preparado varios detalles para premiarla por la excelente temporada, había ganado también la última velada antes de retirarse, la sala estaba llena y yo estaba pensando en mis mierdas, todo normal, ceremonia, poema de cortesía, felicitaciones, tomar algo, me marché porque había quedado, me hubiera quedado hasta el cierre del bar, etc. Otra realidad.

Esta parte de la secuencia me la imagino: El jueves 4 por la noche Alejandra toma el vídeo íntegro, selecciona su parte con precisión, la sube a su muro, comparte una noticia y cierra Facebook, que no suele mirarlo mucho -pese a que el grueso de eventos de poesía hoy en día se mueve por esta red-. No vuelve a abrirlo hasta ni se sabe, así que le he escrito un mensaje en cuanto he visto lo del vídeo, pero me parece que es un poco tarde, este ha sido el resultado:

 

Resultado del vídeo a los cinco días de haberlo subido

 

Y aquí el vídeo: Poema de la campeona de la temporada 2017 / 2018 de Poetry Slam Madrid, Alejandra Martinez de Miguel

Felicidades.

PD: La parte que me imaginé la imaginé erróneamente. Me informa Silvia Nieva, Presidenta de Poetry Slam Madrid, de que el vídeo está grabado desde una perspectiva diferente al de la transmisión de Poetry Slam Madrid, por lo que el vídeo no es un extracto de la retransmisión.

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017, ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga, Restos de un mapa y Esto no es un libro de poesía. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poetry Slam Granada. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top