Connect with us

La Poesia

“LA GABARDINA DEL VIAJERO” nuevo poemario de José Herrero

Artículo

“LA GABARDINA DEL VIAJERO” nuevo poemario de José Herrero

Prólogo de Isabel Rezmo

La Gabardina del Viajero

/Hijos del Sol

Hemos navegado con José Herrero por el amor y la muerte. Por dos realidades donde  emanan lo poético y lo subliminal, lo subjetivo con un ardor y una fiebre desbordante en uno u otro ámbito. La necesidad del amor como fuerza inagotable del universo y la muerte que se avecina de improviso, o viene golpeando furiosa con la enfermedad o la desdicha.

Con los Hijos del sol y La Gabardina del Viajero continuamos el  mismo camino. Los dos, finales de un trayecto, o quizás de un comienzo hacia atrás o hacia adelante: La vida, el amor y la muerte. Tres  posibilidades en nuestro autor. Tres heridas que recordar que cantaba Miguel Hernández. Como las tres gracias de Rubens, formando un círculo representando el encanto, la alegría y la belleza. Pero en esta saga o trilogía, el autor cierra un círculo vicioso  con la muerte siempre presente ronroneando. Esquiva con fortaleza la vida, y la propia vida es un amargo sendero hacia el óbito: distintas clases, distintas maneras. El desamor, la tristeza, el abandono, la enfermedad….son muerte en vida. El placer, el sexo, el amor efímero que se marchita; la nostalgia, el recuerdo de lo que ya no tenemos (muerte prolongada con alevosía, rotundidad), los recuerdos a la tierra: Oviedo, Asturias… Y otra vez  girando la rueda en esas variables, absolutas y evidentes.

 

“Soy hijo definitivo, el último de una saga, del sol naciente,

del poniente y del oriente”-Hijos del Sol

“El chaparrón cae incesante sobre las cosas olvidadas

y sobre la gabardina del viajero.

El viajero, solitario, silencioso,

sin barcos y sin piratas como los filibusteros,

vagabundo de la vida

y de sus imaginarias islas…” La Gabardina del Viajero.

Viajamos, sí. Viajamos.  Con el disco solar apuntando a nuestras cabezas. Sin saber qué vamos a encontrar. Pero sí que amamos, vivimos, y morimos. Que tenemos que coger el paraguas para que resbale lo negativo. Que el otoño o la primavera caduca, y que la gabardina pesa, pesa de restos de incertidumbre, de vacíos, de miedos, de amor, de dolor, de soledad o de abandono. Eso sí lo sabemos.

Estos dos poemarios,  son un tránsito personal interno, profundo y desgarrado; un maravilloso espejo donde poder contemplarse. El poeta se ha quedado desnudo frente al lector, y frente a sí mismo. No hay medias verdades, ni ninguna sentencia. Solo un hombre más, un hijo del sol, un transeúnte con la gabardina del viajero. La mirada del poeta hacia su realidad y la realidad que le rodea,  sólo se puede desvelar en estos poemarios con la certeza, la evidencia , las constantes vitales que nos acercan o nos alejan a lo que fuimos o a lo que somos y quizás aun esperamos ser.

Es conveniente salir al rayo, ver si el paisaje se ha quedado  yerto, limpio. Es preciso coger el paraguas por si hay riesgo de  tormenta, y cuando escampa, el arco iris es sustancioso, es pleno.

Isabel Rezmo

 

Sobre la editorial:

http://www.esebook.com/product/475159/la-gabardina-del-viajero

https://www.agapea.com/Jose-Herrero/La-gabardina-del-viajero-9788417392420-i.htm

Poeta. Prologuista. Talleres. Reseñas. Correcciones Isabel Rezmo, (Úbeda, 1975) Poeta, formadora, maestra, gestora cultural y prologuista. Miembro de varias asociaciones de escritores. Dirige y presenta el programa de radio "Poesía y Más" en Onda Úbeda; y colabora en la emisora universitaria en Jaén UNIRADIO en el programa "Desde Jayjan" del poeta Manolo Ochando. Realiza talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria y Secundaria; y colabora en varias revistas digitales nacionales e internacionales. Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Poesía que se celebran en Úbeda en el mes de junio. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio, inglés, hebreo, italiano catalán, portuguésy ruso en varios blogs y revistas literarias. email: isabelrezmo@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Artículo

To Top