Connect with us

La Poesia

SWAT Dormido en Gruta Budista (O Espartaco siendo Sísifo)

Actualidad

SWAT Dormido en Gruta Budista (O Espartaco siendo Sísifo)

La conexión va lenta. Qué sufrimiento.

Espartaco estaba por ahí de revolución de esclavos, y un abuelo en túnica romana le preguntó “¿Y vosotros por qué os manifestáis?”.
-Queremos la abolición de la esclavitud.
-Qué chorrada, si toda la vida hemos estado así, y tan panchos.
(En Estados Unidos, escena similar hace cien años)

Es curioso cómo la juventud tiende a obviar la imposibilidad de un ideal y empuja la realidad hacia un punto más teórico, puro y abstracto, y cómo la gente con los pies en la tierra tiene esa creencia terca y dogmática de que el estado de cosas actual (y accesorio) es en realidad eterno e inamovible.

En el conflicto, depende de la fuerza, habrá un resultado, y algunos creerán que es el punto y final de la existencia.

Me recuerda el entrañable anciano con túnica romana de nuestra historia a la mosca que comentaba Zhuangzi : nacida en invierno, si apenas vivirá unas semanas, ¿cómo explicarle, cómo entenderá esta mosca el verano?
Del mismo modo, nuestro conocimiento y percepción tiene las mismas limitaciones – aunque nosotros creamos que nuestro punto de vista sea siempre “la verdad”, ese concepto tan abstracto pero del que nos sentimos ataviados en alguna parte de nuestro subconsciente. Es lógico y normal, ya que si no nos sentimos en poder de la verdad, cambiaríamos de parecer, pero a veces estaría bien un vigilante en nuestra cabeza que nos haga consciente de que somos esa mosca, por mucho que hayas leído, por muy listo que seas, por muy catedrático que sea tu cuñado, todos en mayor o menos medida somos esa mosca, y ese vigilante de nuestra cabeza debería recordárnoslo de higos a brevas.
Aunque ahora bien, ¿quién vigila a los guardianes?

Foto de un “SWAT” (a juzgar por el escudo de su brazo) dormido en unas grutas budistas en mitad del desierto de la Ruta de la Seda de hace mil y pico años.

Continue Reading
You may also like...

¿Qué día ha de pasar para volverme viejo? ¿Qué pelo se me ha de caer para convertirme en calvo? ¿Qué neurona se me ha de morir para transformarme en gilipollas?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top