Connect with us

La Poesia

Una Manzana en la Nevera, de Sandra Sánchez

Artículo

Una Manzana en la Nevera, de Sandra Sánchez

Hay frutos poéticos que no son pecado.

Una manzana en la Nevera.

Hay frutos poéticos que no son pecado.

Se hielan en el interior del corazón, cuando regresamos al dolor, a la incomprensión, a la soledad. También se queda helado el corazón esperando que alguien se acerque y  muerda, con la pasión suficiente para que despierte  de nuevo nuestros sentidos.

Están ahí delante de nosotros, y pasamos de largo. Abrimos la nevera intentando seleccionar el sentimiento. o la necesidad que nos embriaga, intentando enmascarar la debilidad humana. Y olvidamos que lo esencial está delante, justo delante de nosotros.

“Si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil, serás derrotado.” 

Esta frase de SUN TZU, me ha venido casi inmediatamente en este momento.  A veces nos cuesta enfrentarnos a nuestros miedos, inapetencias, a nuestro desvarío, hablarle admitiendo que existe y que es preciso tenerlo siempre presente. Quizás esta sociedad tan material, o tan individualizada en muchos momentos, donde se nos enseña a competir, irrumpe con fuerza,  obligando al poeta ponerse delante de la realidad y sea capaz de trasmitir esa falsa dicotomía,  ser un encantador de utopías.

Este es la primera idea que me deja el libro de poemas, que acabo de leer de Sandra Sánchez “Una Manzana en la Nevera” PieEdiciones, 2017.

En muchos pasajes del libro ,me he sentido en un supermercado a la vista de todos y que no sabe qué puede pasarle, a qué manos irá a parar, qué gesto, qué mordisco, que instante dejará de existir, de ser o quedará incompleta.

 

IKEA

“He comprado un corazón

y lo he armado con paciencia.

Me lo quedo, venía roto.”

 

 

Dice su prologuista el poeta  Pablo Malmierca, que el libro comprende tres conceptos:

La idea de identidad: el conocimiento de uno mismo a través del mundo que nos rodea.

El amor:  lo carnal, el instinto, el placer, el desamor, la caricia.

La mirada de mujer: el concepto, la vivencia, el viaje de la autora a su propio yo.

Significativo  es el comienzo del poemario con 4 grandes citas de 4 maravillosas  mujeres escritoras y poetas,  ya nos indica esa mirada y esa visión personal del  recorrido que vamos a realizar:  Sandra mujer, poeta, persona, ser humano…

El libro es pura filosofía, es pura vivencia, conocimiento, búsqueda, arriago o desarraigo. Esta manzana, que es el mismo corazón expuesto ante la vida:

“Si soy Yo fruto del pasado:

dónde se ha quedado la flor,

dónde la rama,

dónde el tronco, la semilla y la tierra,

dónde…”

Un exposición que no la debilita, que no aparta; que acepta, asume, descubre,   asimila.

Especial es su poema Patitos Feos donde expresa:

“Escribo versos malos, ni siquiera

tienen arte ni métrica correcta.

Luego pienso que son míos,

y es cuando los quiero,

como quieren las madres a sus hijos,

aunque les salgan feos.”

Su lenguaje  es directo, un flash casi inmediato,  conciso.  Hablando en primera persona, una autoafirmación  emocional. Un autoconcepto poético, su voz única e indivisible desde percepciones internas y percepciones de otros: Sueños, fantasías, ideales, placeres…Cómo se ve a sí misma, cómo se muestra a la sociedad y qué nivel de satisfacción tiene con su apariencia, expectativas, valores, virtudes y metas que son relevantes para ella.

“Luce radiante, hoy la lluvia,

y a mi me gusta,

porque puedo llorar sin que se note.”

Nos proyectamos en la realidad. El poeta tiene la sensibilidad de poder trasmitir y hacer palpable en el papel las emociones que escribe, y unir al lector en ese universo. Sandra  Sánchez lo hace desde el principio con esa brevedad tajante, desgarrándose las vestiduras y quedando desnuda frente a ese armario, estante, nevera que simbólicamente es la propia vida.

Pero esta manzana tiene miles de sabores, falta hablar del amor. El apetito frente al desamor, al amor carnal, al sexo: pero también al cariño, a la ternura, a la espina, a las caricias, a la unión.

 

TENTACIONES

“Guardo en la nevera la manzana prohibida

por si aún llegaras a tiempo

de jugar a ser Eva,

por si tuvieras aun en tu mirada

la misma tentación de hace diez años,

por si quieras-en un ataque de locura-

sacarme a mí del Paraíso.

Y mientras la serpiente ya se ha hecho

un sitio en el sofá,

yo guardo la manzana en la nevera.

Hay mordiscos que ya no son  tan tentadores

bocados que no saben tan jugosos,

lo se bien.Pero, por si alguna vez quisieras

conocer otros Edenes (quien sabe)

-que sepas-

que aun guardo para ti

una manzana.”

La mirada del amor en algunos poemas es dura, sobre todos aquellos que hablan de ruptura. La ruptura para Sandra es un hecho consumado; las espinas que deja este amor es un “sexo consentido”, algo brutal que queda al descubierto;  es imposible saltarlo u obviarlo. Es la lucha del ying o del yang, es la manzana envenenada de la madrastra: el amor cálido de los primeros años sucumbe al mordisco de la rutina, de la adversidad, de las espinas  y el desamor es demasiado frío y ausente como esas paredes gélidas donde se queda perdido.

“Al cerrar la puerta por afuera

dejas dentro de esta casa el tiempo detenido…”

 

“Regreso a cada poco a esos lugares

comunes en los que te conocí;

a esa pleamar de miradas

en la playa,

a ese gesto tímido entre aromas

de café,

a ese roce disimulado

de las manos en el asiento

de algún banco en aquel parque.

Es en este instante donde renace con fuerza.”

En definitiva, descubrir a Sandra ha sido un lujo, con  una poesía  valiente, una poesía clara, que invita a quedarnos en todas las esquinas de la vida, a la comprensión de   su mundo: de cómo amamos, vivimos, morimos a diario. Pero sin retroceder, sin miedo, sin ansia. Una calma tan fría como aquella que despega de una nevera, esperando que cojamos este fruto poético, libre de pecados, y lleno de condenas.

Gracias Sandra.

Sobre la autora:

Facebook:

https://www.facebook.com/SandraSanchez1971

Página del libro:

https://www.facebook.com/UnaManzanaEnLaNevera/

sobre la editorial:

http://www.piediciones.es/

 

Continue Reading
You may also like...

Poeta. Prologuista. Talleres. Reseñas. Correcciones Isabel Rezmo, (Úbeda, 1975) Poeta, formadora, maestra, gestora cultural y prologuista. Miembro de varias asociaciones de escritores. Dirige y presenta el programa de radio "Poesía y Más" en Onda Úbeda; y colabora en la emisora universitaria en Jaén UNIRADIO en el programa "Desde Jayjan" del poeta Manolo Ochando. Realiza talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria y Secundaria; y colabora en varias revistas digitales nacionales e internacionales. Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Poesía que se celebran en Úbeda en el mes de junio. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio, inglés, hebreo, italiano catalán, portuguésy ruso en varios blogs y revistas literarias. email: isabelrezmo@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Artículo

Popular

Artículo

Ilustración

Poesía

Poesía

RESET

Poesía

206

To Top