Connect with us

La Poesia

Entrevista a Dante Alarido

Entrevista

Entrevista a Dante Alarido

El tricapeón de Poetry Slam España habla del último Campeonato Nacional y la situación actual de Poetry Slam España

El tricapeón de Poetry Slam España habla del último Campeonato Nacional y la situación actual de Poetry Slam España

Cuando una se dedica a una cosa, véase a la poesía, se pregunta quiénes son las otras personas que han estado haciendo algo parecido para preguntarse después qué hace falta o qué puede aportar. Se pregunta también por sus motivaciones, sus historias, y hurga como un espectador en sus contenidos.

En el mundo poético que transitamos la continuidad no es fácil, la dedicación exclusiva tampoco y destacar es aún más difícil.

Cuando pienso en el espacio que le es natural a la poesía para mostrarse, junto al papel, uno piensa en el escenario. Es cierto que las redes sociales se están haciendo un hueco en esta naturaleza del poema, sin embargo, cuando empecé a hacer poesía lo hice pensando en recitarla en voz alta, el papel era sólo una herramienta de continuidad y creo que el papel cada vez más destacado de los recitales en las distintas ciudades y de Poetry Slam es un prueba de que la forma oral de la poesía en uno de sus elementos más naturales, la poesía es una forma de vivir y, cuando se recita, uno se siente muy cerquita de ella.

Es por eso que hoy en día uno de los referentes de la poesía en castellano debe ser Dante Alarido, así que, también aprovechando los últimos acontecimientos en el relato del Poetry Slam Nacional, decidí hacerle esta entrevista.

SERGIO.- Hola Dante, primero te voy a presentar para quien no te conozca. Eres tres veces Campeón Nacional de Poetry Slam, Campeón de Cataluña, nos conocemos hace varios años y hemos compartido escenario en Barcelona, Zaragoza y Madrid. Además eres profesor y has llevado a Barcelona propuestas tan útiles para la poesía como la Crítica Feroz. La primera pregunta es obligada: ¿Qué es Poetry Slam para ti?, ¿qué significa?

DANTE.- Hola Sergio, pues verás, para mí el Poetry Slam es una forma de vivir la cultura. Te lo explico con una anécdota: una vez pregunté a un religioso si creía en dios, esperando lo obvio. Pero el hombre respondió que no, que no creía en dios ni tenía necesidad de creer en dios, porque él vivía a dios, lo experimentaba en primera persona. Pues de una forma menos mística pero igual de integral, vivo yo la poesía a través no solo del poetry slam, sino de cualquier forma de literatura escénica, en la cual tengo la oportunidad de ofrecer un fragmento de mí ante una audiencia. Además de esto, el poetry slam es un juego muy divertido y muy injusto, y una oportunidad tremenda de conocer personas increíbles, viajar y promover el placer que es la literatura.

He de decir que la Crítica feroz la importamos de Madrid, donde el poeta loco Batania la había celebrado durante 3 años, y que fue Dani Martínez Bauzá quien la gestionó; yo sólo puse el salón de mi casa.

Vale, siguiente pregunta! : D

SERGIO.- ¿Nos harías un resumen de tu relación con la poesía? ¿Cuándo y cómo empiezas con ella? ¿Qué acontecimientos recuerdas?

DANTE.- Hasta hace poco, solía responder a esta pregunta con la típica historia de chico conoce chica, chica se vuelve la perdición de chico y cuando chica desaparece, chico descubre que lo más parecido en el mundo a chica es la poesía: no da nada, pero puedes entregárselo todo.

Hoy, sin embargo, respondo otra cosa, mi relación con la poesía en particular pero con la literatura en general empezó cuando yo tenía cuatro años. Estando mi padre haciendo un crucigrama y yo con él en el sofá, me enseñó la forma de las letras: lo recuerdo diciendo esta es la A, y dibujándola. Y recuerdo un súbito impacto al comprender que un dibujo podía pronunciarse, que aquel solo trazo encerraba la voz de mi padre, y al ser escrito la liberaba diciendo A. La potencia mágica del símbolo, ese es el misterio de la literatura para mí y el origen de mi pasión por ella.

S.-  y ¿qué es para ti el Poetry Slam?

a no espera

esa ya la he hecho

que tengo un barullo de notas

(volviendo)

D.-  Espera que te la vuelvo a contestar!

El poetry slam es un deporte artístico de competición en que los participantes disponen de 3 minutos para ganarse el favor del público empleando solamente un texto de autoría propia, su cuerpo y su voz.

esa es mi definicion favorita X )

Dante Alarido recitando en Poetry Slam

S.- Este año la Final Nacional de Poetry Slam, que ha sido una experiencia bastante bella para quienes hemos podido vivirla por dentro, ha sido en Ciudad Real y no estuviste allí, ¿por qué no viniste?

D.- Es cierto, este año no estuve en el campeonato como participante ni como público: ese fin de semana actuaba en Valencia, en el Vociferio, en el que pude coincidir con Jansky Electroverse (poesía electrónica en catalán, tenéis que escucharlo), Suso Sudón y Pedro Pastor y otros artistas muy molones. En cuanto a participar, esta temporada no me he metido en ninguna liga de Slam -ni mucho menos clasificarme para el campeonato- porque necesitaba un tiempo de descanso, la competición es dura en Barcelona tanto por la periodicidad que exige como por el nivel de los competidores. Además, odio repetir texto en exceso, y este año no he escrito demasiado. El Slam es un desafío estimulante, pero a menudo genera ambientes saturados de complacencia en los que la literatura importa muy poco. Por otro lado, estoy trabajando con otros slammers de la ciudad en una iniciativa educativa para la introducción de la cultura del Poetry Slam y Spoken Word en centros de enseñanza, el concepto es el de soluciones educativas basadas en literatura oral. De momento promete.

S.-Has visto que han surgido nuevos Slams en ciudades como Cádiz, Móstoles, Sevilla, Málaga o Parla. ¿Les has has echado el ojo? ¿Qué te parecen?

D.- La verdad es que he intentado seguir la trayectoria de algunas de las sedes de Slam más recientes, pero la falta de contenido audiovisual es muchas veces un impedimento grande. Al fin y al cabo, si no estamos en YT es como si no existiéramos. La proliferación de sedes regulares es indicio de que el formato gana público mes a mes, pero crecimiento no implica desarrollo. Me preocupa que un crecimiento descontrolado impida consolidar el valor que el Slam puede aportar a la sociedad. Para mí, la misión del Slam como movimiento cultural es la transformación social a través de la reivindicación de la literatura. A mi entender, defender ese concepto es deber de los organizadores que, en muchas ocasiones, anteponen otras prioridades, igualmente legítimas, pero que no solapan con las mías. Creo mucho en el papel didáctico de los organizadores. También creo que es muy valioso que el Slam de cada ciudad refleje su propia idiosincrasia, pero temo que la atomización de las sedes impida la consecución de un circuito consolidado a nivel nacional. Pero de esto ya hablamos otro día.

S.-¿Seguiste la final? ¿Qué te pareció? (Aquí una pequeña crónica)  Bueno, como sabes perfectamente, este año ha habido un asunto polémico: el público le dio la victoria a Jose Flores y su poema estaba inspirado en una chirigota a la obviamente se parecía. Al principio nadie sabía nada, pero un comentario en un vídeo que ya llevaba 30000 reproducciones dio la voz de alarma. Ha habido cierta controversia en el seno de Poetry Slam España y finalmente Jose Flores ha renunciado, a raíz de los cuál la Asamblea Nacional ha decidido que el título pase a Marga Bracq. Sé que has estado al tanto y que además tienes una opinión formada sobre cuándo debe descalificarse un poema, a mí me gustaría que te explicaras libremente sobre este tema…

D.-  Bueno, a José no lo conozco. Pero soy amigo de Marga y pude seguir de cerca la gestión que la Asociación Nacional ha hecho del asunto ya que vivo con Iñaki C. Nazábal, el representante de Santa Coloma. Respecto el caso de plagio, a mí me gustan mucho los números y creo que pueden ayudarnos a entender: el texto de José constaba de 345 palabras, de las cuales 100 fueron extraídas literalmente de la chirigota de J. Bienvenido, lo que supone un 28,9% del texto total. Pero lo más relevante es que esas 100 palabras suponen un 52% de la letra de la chirigota. Aún así, la extracción de esas palabras, frases y estrofas para el texto de José, no supondría un plagio en sí mismo, siempre y cuando se citara la autoría de J. Bienvenido. Este es el punto crítico para mí: José decidió omitir esa información al público que debía votar su texto, aún conociendo las sencillas normas básicas del Slam: 3 minutos, solo cuerpo y voz, texto propio. No creo que él tuviera ninguna voluntad de hacer daño a nadie, soy más partidario de pensar que sencillamente la cosa se le fue de las manos. Todos cometemos errores y este incidente ha de servir, a la comunidad afín al Slam, como pretexto para reflexionar, como organizadores locales, el rigor con que aplican las normas del Slam, los modelos de votación y clasificación que emplean y el trasfondo del discurso que transmiten a su audiencia; como slammers, sobre el sentido y los valores de nuestra actividad; y como asociación nacional, identificar niveles de intervención y herramientas que puedan prevenir situaciones similares en el futuro: establecer espacios virtuales de debate y para compartir enfoques, establecer manuales de buenas prácticas y memorias de eventos, transmitir esos documentos entre sedes y hacerlos llegar a las organizaciones al cargo del campeonato de cada año, etc.

Seguí la final desde Valencia, a través de whatsapp principalmente. Muchos amigos estaban en Ciudad Real por la final. Fue en cierto modo frustrante no poder estar, pero la logística para combinar con el Vociferio era prohibitiva. Siempre es emocionante ver qué ocurre. Después, pude ver los vídeos del campeonato. Como no estuve allí, mi juicio es poco fundado, pero creo que en general nos exigimos poco como escritores y performers a la hora de presentar nuestros textos a una audiencia. Quiero decir que muchos deberíamos leer mucho más y mejorar nuestras herramientas escénicas en lugar de escribir y salir al Slam a ver si aplauden.

Hay un mundo de posibilidades a nuestro alcance a lomos de este movimiento cultural, pero hace falta la tecnificación de los equipos humanos: especialistas en mass media managing, diseñadores web o gestores especializados en la industria cultural (podemos encontrar todos estos especialistas en las universidades del estado y ofrecer prácticas, centros de interés para TFG y TFM, etc.) que permitan un aprovechamiento estratégico de los esfuerzos colectivos que se desarrollan a nivel local sin una coherencia a nivel estatal. Se trata de aprovechar el éxito del vecino para promover la iniciativa propia: pero muchas veces las organizaciones de estos eventos están en manos de amantes de las letras, poetas, escritores, artistas que en muchas ocasiones no estamos formados para dinamizar comunidades. Por otro lado, me alegra poder felicitar a Marga, creo que la decisión es muy acertada y muy coherente (en la final nacional había slammers que no eran los primeros clasificados de sus sedes) y creo que hará muy buena tarea como campeona desde el punto de vista estratégico, ya que no sólo puede ofrecer actuaciones muy ricas tanto a nivel literario como escénico, sino que ha sido organizadora en Mallorca y tiene herramientas para identificar e incorporar todas las experiencias y puntos de vista que reciba en los encuentros internacionales para enriquecer el tejido estatal de la comunidad afín al Slam.

S.-¿Este año participas?

D.- No, este año no participaré.

S.-¿Qué le dirías al público de Poetry Slam sobre lo que viene, lo que van a ver?

D.- Les diría que es fácil ser complaciente en exceso en este formato, que no caigan en aplaudir el panfleto o la denuncia barata: qué cómplices de la revolución nos sentimos cuando aplaudimos a quien grita “imperliastas asesinos” y después nos levantamos de la silla en el centro de cultura contemporánea y calzando nuestras nike air max vamos a cenar al burger. Cómo nos gusta sentirnos parte de algo bello y veraz. Pero ¿meternos en una demanda judicial ante un despido improcedente? ¿Pasarnos horas de sueño exprimiendo Google para calcular nuestro propio finiquito? ¿Preguntarnos por qué la vida se ha vuelto este tráfico de miseria? Se suponía que la poesía iba a estar cargada y no cagada de futuro. Eso les diría al público, que dejen de aplaudir, joder.

S.-¿cuál ha sido tu experiencia más enriquecedora en el Poetry Slam?

D.- A día de hoy, diría que mi experiencia más enriquecedora con el Slam fue el internacional de Leuven, en el cual tuve la oportunidad de escuchar lo que muchos poetas y organizadores de países muy distintos tienen a decir sobre cómo se está desarrollando el movimiento en su país, identificar tendencias generales y reconocer alternativas para gestionar los obstáculos propios en las problemáticas de otros. Hay muchísimas personas muy preparadas ahí fuera dispuestas a hacer de este movimiento una herramienta de transformación social y una fiesta tremenda, todo en uno, y eso es maravilloso.

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017, ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga, Restos de un mapa y Esto no es un libro de poesía. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poetry Slam Granada. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top