Connect with us

La Poesia

Entrevista a los caballeros de la orden de Toledo.

Entrevista

Entrevista a los caballeros de la orden de Toledo.

Es un placer grandísimo para mí como amante de la generación del 27,
y sobre todo del trío de oro formado por Lorca, Dalí y Buñuel, poder entrevistar a los creadores de una maravilla hecha novela gráfica como es :Los caballeros de la orden de Toledo.
Y que ya es todo un fenómeno y de la cual próximamente habrá tomo recopilatorio con los 5 primeros volúmenes.
D: Pero hablemos un poco de Los caballeros. ¿Cómo surgió la idea?
Javierre: Nosotros venimos del mundo del fanzine underground donde lo que predomina es la historieta corta preferentemente humorística. Coincidimos en la revista “Cretino” y muerta ésta, tenía ganas de hacer una historia larga, lo que ahora llamamos novela gráfica. Inspirado por la idea de La Liga de los Caballeros Extraordinarios, yo iba detrás de crear una historia en que personajes conocidos, de la cultura popular, que pudiesen unirse para vivir una historia de aventuras. La idea me llegó un poco como cuando a Buñuel se le ocurrió fundar la Orden de Toledo: tuve una iluminación. Una noche de agosto mi hija, aún bebé, se despertó de madrugada para mamar, y yo no sé qué estaría soñando, que la idea llegó a mi como una revelación: Lorca, Dalí y Buñuel coincidieron de jóvenes en la Residencia de Estudiantes. De ahí surgió todo.
D: Una de las cosas que más llama la atención de la historia es la humanización de los personajes.
Leyéndolo uno/a parece que esta con sus amigos de toda la vida. (sobre con todo Buñuel)
Esa forma de forma de acercar personajes históricos al lenguaje actual ¿Creéis que es uno de los secretos para que haya calado entre los más jóvenes
Cuando uno se enfrenta a recrear personajes tan reverenciados como estos, tiende casi a divinizarlos y envolverlos en un halo de santidad. Pero cuando empecé a documentarme para generar el guion caí en la cuenta que realmente me estaba enfrentado a tres personajes, que aunque tenían muchas ganas de comerse el mundo, aún no eran nadie ni se imaginaban lo que iban a llegar a ser. Por eso creí que lo más conveniente era tratarlos como personas cercanas, como lo que realmente eran entonces: Tres estudiantes que habían dejado el hogar familiar para venir a estudiar a Madrid. Supongo que también me ha ayudado los años que he estado dibujando las historietas de los “Vallekurros”.
D: Lo que más impacta es esa mezcla de realismo y fantasía.
¿De quién fue la idea de convertir a los chicos de la resi en una especie de la liga de los Hombres extraordinarios
Como he comentado, la Liga de los Caballeros extraordinarios fue una fuente de inspiración desde antes de que surgiera la idea de la Orden de Toledo. Lo de darle un toque fantástico, casi esotérico, fue a raíz de documentarme para la elaboración del guion. Sobre todo leyendo ‘Mi último suspiro’, la autobiografía de Buñuel, donde habla sin complejos de fenómenos extraños y episodios hipnóticos un tanto increíbles, que me parecieron un filón argumental para enriquecer el guion. Al final el grupo tiene cierto toque de patrulla superheroica donde cada uno tiene un poder o capacidad. Lorca la intuición, Dalí los vuelos astrales, Pepín estar donde se le necesita y Buñuel los mamporros.
D: ¿Sentís cariño por algún personaje en particular dentro de la obra?
Esa pregunta es complicada ya que, al final, los personajes forman parte de ti mismo, pues les estás dando vida, les creas los diálogos y tienes en tu mano que hagan esto o aquello. Quizá me sienta un poco más atraído por Buñuel, que ha sido un verdadero descubrimiento. Fue el creador de la Orden de Toledo, participó en certámenes de boxeo, tenía admiración por las armas y hasta tocaba el banjo. Todo esto antes de convertirse en el director de cine por el que pasaría a la historia. Yo creo que como personaje va a ser de los que más juego dé.
D: Y para terminar, hablarnos un poco sobre el futuro de los caballeros. ¿Habrá segunda parte?
Ya hay segunda parte. Al menos en mi cabeza. Y tercera y cuarta y hasta novena. La pretensión es continuar la historia hasta después de la guerra civil. De momento hemos llegado hasta 1923 y esto no ha hecho más que empezar. Pero todo depende de que el proyecto sea viable económicamente, ya que el hacer una novela gráfica de 140 páginas requiere mucho trabajo y tiempo. Y todo depende de que todo este trabajo sea rentable.
Ahora mismo tenemos en marcha un crowdfunding para financiar el álbum integral en tapa dura del primer volumen. http://vkm.is/albumlaorden . De momento nos ha funcionado bien la autoedición mediante micromecenazgo. Si sigue resultando, tendremos Orden de Toledo para rato.
Debora pol. Madrid  13-11-2017

 

 

Una de las paginas de esta maravilla nacida de la mano de Javierre y Juanfran Cabrera.

 

 

 

 

 

 

Debora Pol: Poeta, dibujante,dramaturga y actriz Nacida en Madrid 1985 Como poeta a participado en diferentes tertulias como: Las del Café Gijón, o el café de Oriente. Y en diferentes actividades culturales del Ateneo de Madrid. En homenaje a poetas como: Antonio Machado, Lorca , Alberti Miguel Hernandez… Y en programas de radio como: Poetas en el aire. (Radio Vallecas) Todo está en los libros. (Radio juventud de Conil) Generación suicida. (Radio Vallecas) Escuche quien escuche. (Radio Utopía) El fascículo Arqueado. (Radio el casar de Talamanca) Anverso y Reverso(Getafe voz) Ha colaborado en revistas culturales como: Mirlo Nº3. Revista poética Azahar (varios números) Letras tu revista literaria Nº45. Relatos sin contrato nums 19 y 22.(revista cultural Gaditana) The crow magazine nums 1 y 3 . Chispas literaria Nº5 Cuadernos de poesía y palabra Nº1 Y Nº3 Cool Read.(Magazzine cultural Murciano) Cheshiere Magazzine...etc También en diversas antologías como: Poemas al director (2012) Poetas andaluces de ahora III.(2014) Necesarias Palabras (Antología por Nepal 2015) Lo que debemos decir hoy los los Poeta(Berlin 2016) Antología Lorquiana(abrazo al nogal de Daimuz 2016) poetas de Toledo.(Antología 2017) Autora de los poemarios :Cristales rotos y Luna de Sangre Y del drama teatral: Federico tras el espejo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top