Connect with us

La Poesia

Escaparate de Poesía de Sevilla

Evento

Escaparate de Poesía de Sevilla

En la búsqueda de lo humano

El 18 de noviembre dábamos paso a nuestra cita mensual en La Casa de Max con la presentación a cargo de Inma Roma, quien inauguraba la velada con el poema Hormigas terroristas, que verá la luz a lo largo de este mes en el que será su primer poemario, Retablo de duelos, con la editorial sevillana Buitre Negro. Procedió a explicar brevemente en qué consiste el Escaparate de poesía, una plataforma que ofrece un espacio a los artistas para que hagan una exposición de su trabajo, y arrojando luz sobre la cápsula del tiempo, que trae de cabeza al público, y la nueva incorporación al escenario del Cofre de los Sueños, donde el público aporta lo que considera justo para los autores al final del show.

El primer artista invitado que sube al escenario es Joaky (Écija, 1995). Recita sus poemas más conocidos, entre ellos Te marchaste, que personifica a la inspiración, Amen sin tilde, pero con amor, donde pone en boga ciertos temas de sociedad; Arte, en el que hace un repaso por algunas de sus influencias biblio-cinéfilas, fácilmente reconocibles por el público, quien suele responder con admiración a este poema. Tuvo a bien regalarnos un nuevo texto al que titula de manera provisional En un lugar de Sevilla, en el que toma a don Quijote como personaje central del poema y lo eleva en una metáfora de viaje. Juaky es el autor de Relatos de un psicólogo frustrado, en el que recoge quince relatos -ficticios o no- encadenados con ensayos y reflexiones en un estilo realista, sucio y visceral en el que se coloca como testigo ocular de todas sus historias. Sale a la calle el 15 de diciembre y se podrá encontrar en Amazon y en otras librerías, en este último caso, bajo demanda.

En segundo lugar, se abre el telón y aparecen Álvaro Godot (Sevilla, 2000)  y sus compañeros completamente enmascarados. Se aproxima a proscenio y, completamente en silencio -Godot es un experto creador de atmósferas-, se quita parsimoniosamente la máscara, que deposita en el escenario advirtiendo al público que este día servirá para desenmascararse. Su muestra aúna la poesía con la performance, en una búsqueda de la catarsis mediante la mezcla de varias artes, llevando a escena la coreografía, en una partitura en la que juegan la expresión corporal y la danza contemporánea -Paula Hernández y Marta Vallés-, la música a la guitarra – por Óscar Martínez y la poesía en la voz y el cuerpo de Álvaro Godot. A medida que avanza la muestra, los actores van perdiendo la máscara en esta expresión estética del arte como concepto humanizador. El público aplaude emocionado en el último poema, La chica del candil, donde lleva a escena la muerte de una víctima de violencia machista. Este joven actor con ideas transgresoras promete ser una figura relevante en el panorama del teatro sevillano. Su libro de poemas, Histrología, está a seis ejemplares de agotar su segunda edición y podéis encargarlos vía e-mail en aherce@hotmail.com.

Nuestra tercera autora es Vicky Gastón (Comodoro Rivadavia, 1993) que pone la nota musical al espacio. Estudió el profesorado de teatro e interpretación en Córdoba (Argentina) y Barcelona, así como piano, guitarra y canto, y ha trabajado en varias bandas de música y obras de teatro. Escuchamos algunas covers de tangos clásicos por todos conocidos, entre ellos El choclo, Alma, corazón y vida, Fuiste de Gilda y Mandolín de El Príncipe, entre sus temas propios. Conecta con el público inmediatamente, que no duda en acompañarla cantando y animando a la música con sus palmas, aunque, muy a nuestro pesar, pocos se deciden por bailar.

Por último, interviene M.ª de los Reyes del Junco (Sevilla, 1994), graduada en Comunicación Audiovisual. Fiel a nuestro micro abierto, exconcursante de Poetry Slam Sevilla, se decidió aceptar nuestra propuesta de participación para recitar poemas ya conocidos como A Alejandra Pizarnik y Fuimos junto a nuevos textos que podrían caber en la antipoesía. Encontramos en ellos la particularidad de la ausencia de puntuación y título, un lenguaje cotidiano no preciosista y un olvido consciente del ritmo en una búsqueda de espontaneidad sujeta a la intención.

Concluimos la velada con el poema Cementerio de Inma Roma, quien, viendo que no había candidatos para el micro abierto, decidió poner la guinda a la velada con un poema que tiene efecto y esencia, incluido también en Retablo de duelos. Salvo algún percance, el público aplaude y concluye así el Escaparate de Poesía de noviembre en Sevilla.

Ofrecimos un cartel de indudable calidad, un espectáculo dinámico, y tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuevos artistas que exploran los escenarios de Sevilla, una ciudad que está despertando del letargo cultural al que se ha visto sometida y que está creando oportunidades para aquellos nómadas que deseen exponer su trabajo con conciencia y alma.

Como siempre les digo, procuren mantener la alegría y el compás. ¡Volvemos en diciembre!

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Memoria del Escaparate de Poesía de Sevilla | La Poesia

  2. Vicky

    20 noviembre, 2018 at 12:33 am

    Muchas Gracias! 😊

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Evento

To Top