Connect with us

La Poesia

Escaparate de Poesía Cádiz

Evento

Escaparate de Poesía Cádiz

Sopa de tomate en la Taberna del Ocho

Parece ser que la poesía se va quedando por todos los lados: los bares, las calles, el mar y las palomas de Cádiz. Taberna del Ocho recibió a Escaparate de Poesía con una sopa de tomate que jamás había probado y entre el calor y las puertas que se abrían por toda la esquina de la calle Hércules con Navas, la gente comenzó a llegar.
En una esquina pueden pasar muchas cosas, puede llover, puede haber un niño, encontrarte una canica, un libro sin terminar, el secreto de las calles, incluso en una esquina se te pueden adelantar las palabras antes de nombrarlas y aparecer. Una esquina es un pretexto, un punto de encuentro donde organizarse un poco la vida aunque sea mentira, y los poetas nos fuimos para allá, con nuestros locos elementos verbales a compartir un momento de poesía gaditana con madrileña.
Hay encuentros que parecen organizados por algún tipo de orden cósmico que va dando pistas en lenguajes accesibles para quien tiene ganas de escuchar, leer y conocer el mundo desde el viaje a las palabras. Por aquella calle empedrada llegó Vomitronic, si Vomitronic, con un aire de muchacho tranquilo, por allá Topolino con una actualidad que le insistía a terminar los últimos haiku-poems frente a la barra. La compañera Barranco se nos quedó atascada en carretera con todas sus letras en avalancha, Valverde como siempre con su libro bajo el brazo organizando los últimos detalles para jugar a repartimos el tiempo, que don Miguel dejó claro que podía ser eterno y yo buscando premisas para engarzar cada texto en un orden desordenado. Cada quien de su padre y de su madre. No encuentro mejor manera de conocer a las personas que en un recital de Escaparate de Poesía en una tierra desconocida y lista para ser explorada con su gente, sus perros, su calor y su cerveza.
Presentó Jorge Valverde y cabe mencionar que Sergio Escribano es quien confabula estrategias insospechadas para que se mueva el mundo de la poesía en tantos puntos de España. La gente se abrazó en una escuadra sobre el arrecife de sus copas y comenzó la velada con Topolino. Sus escritos evidentemente políticos parecían esconder el secreto de las calles; abrieron y llenaron de humor y risas la escaramuza. De segunda me leí entre otros, el de Las mujeres desaparecidas como quien se tira como canica a ver si le recogen, en verdad se veía que la gente que acudió tenía orejas, ganas, sin razón justificada de arroparnos con su atención. Después presenté al presentador y para ser precisa me leí su biografía desde Subsuelo, su poemario, pero que le conozco, lo juro. El señor Valverde, quizás el niño hallado, recitó incansables poemas de colores vitral, quedándoseme en el cerebro ese hundido de los idiomas, el que habla sobre nuestros abismos. Cierra con histrionismo, un estilo versado y peculiar Vomitronic, aquel muchacho tranquilo que en realidad no lo era cuando el poema, menuda sorpresa, con sus ojos nombrando un libro aún sin terminar, pero próximamente saldrá y no os lo podéis perder. Ya para esta primera ronda la Taberna del Ocho estaba a reventar y don Miguel sirve y sirve sopa de tomate por aquí y por allá.
La segunda ronda fue más distendida, abrí con Un árbol y cerré con una Bomba. Jorge continuó también más laxo, Vomitronic y Topolino. Para esta segunda parte nuestros espectadores ya estaban acomodados, con cebada en mano, animosos, cálidos y algunos, sorprendentemente, decididos para leer sus propios vocablos en un micro abierto que terminó de darle al cruce de caminos un toque político jocoso.
Como es de esperarse, después nos fuimos de fiesta y en una mesa de Cádiz compartimos impresiones entre gente desconocida finalmente unida por la metáfora, que preguntaba dónde podían leernos más, y nosotros teníamos la respuesta sobre las manos:
en la página http://la-poesia.es/ ,
allí nos adelantamos nosotros a las palabras y desaparecimos al nombrarlas.

Actriz, poeta y dramaturga, licenciatura en el Centro Universitario de Teatro. UNAM, México. Con beca FONCA, vino a Madrid, realizó 3 máster, 2 en Interpretación teatral, y 1 en Cine. Creó la compañía de teatro para bebés, Bambola Teatro. Trabaja durante un tiempo la dramaturgia actoral. Obtuvo apoyo FONDART 2016(Chile) Fondo del Libro, con "¿Qué hacemos con Moscú?" Ha sido recientemente publicado por Amargord Ediciones su libro Elefantes Blancos Y Moscú, ya con 2da edición. Está a cargo de la sección de teatro de la revista MEX-BCN. Publicó su 2do libro de teatro "Todos los caminos conducen al narco" en la 1era edición de Dramaturgia Emergente de la Editorial Esperpento Ediciones Teatrales. Invitada este año para formar parte del libro de Ediciones Teatrales de la Universidad de Almería "Mujeres en tránsito ", conformado por autoras de varios países. Ganadora del XI Premio Joven de Relato Corto del Corte Inglés. Creadora de la jam sesión de poesía Fe de Erratas, actualmente activa en Madrid. Ha sido invitada este año por Esperpento Ediciones Teatrales para formar parte del libro de teatro breve "replicando a los griegos". Libros publicados Todos los caminos conducen al narco http://www.esperpentoteatro.es/epages/78344810.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/78344810/Products/129 Elefantes Blancos y Moscú http://www.amargordediciones.com/producto/elefantes-blancos-moscu-2-ed-acoyani-guzman-barcena/

1 Comment

1 Comment

  1. el niño hallado

    23 junio, 2018 at 2:31 pm

    wonderfully

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Evento

To Top