Esta ausencia a la que que te pareces, de Javier Gil

Noticia

Reseña de la última novela de Javier Gil

Esta ausencia a la que te pareces, la última novela de Javier Gil, es un libro atractivo, un islote peculiar en el archipiélago de la literatura actual. Desde el prefacio, en el que el protagonista, Ismael, se nos presenta de una manera evocadora, nos sumergimos en una historia que seduce y no nos permite abandonarla hasta alcanzar la última línea, dejándonos algunos de sus versos en la memoria.

Sí, versos, porque es una novela que a la vez es un poemario excelente. Va estructurada en varias piezas narrativas, en diferentes puntos de vista de la historia de la relación de Ismael y Julia, su compañera sentimental, y una de ellas es un poemario que atrapa al protagonista desde el momento en el que entra en contacto con él en su librería. En este punto es muy recomendable seguir el consejo del autor y escuchar, a la misma vez que los leemos, los poemas recitados por él mismo y musicados por Irene Sansalvadó y Pemi Rovirosa en el CD que se adjunta al libro, lo cual nos permite una inmersión mucho más profunda en el universo de los sentimientos de Ismael y aprehender de qué forma vive esa ausencia de Julia, alejada de él por motivos profesionales durante un tiempo.

Estos poemas, junto a fichas de la consulta del psicólogo, epístolas y la narración del protagonista, construyen la novela de manera sólida, consiguiendo suscitar el interés del lector de forma magistral.

En mi opinión y sin lugar a dudas, nos encontramos ante uno de los mayores hallazgos de las novedades literarias de este invierno.

Esta ausencia a la que te pareces

Javier Gil

ediciones Ende

ISBN: 978-84-17054-73-1

Enlace de compra:

Poeta y filósofo valenciano. En su obra se aúna la poesía de los clásicos con las tendencias de vanguardia y la filosofía. Acaba de publicar el poemario El paseante entre cerezos, una obra de marcado carácter intimista con unos versos que rozan lo autobiográfico.