Connect with us

La Poesia

Artículo

Ilustración

2018

Entiendo por Ilustración el momento en el que están fijados los ideales y se invierte en su experiencia el tiempo y todos los sentidos. Un ideal contemporáneo es la igualdad. En otra época, en el período histórico que se conoce como Ilustración, uno de los ideales fue el conocimiento.

Hay personas que creen que las experiencias y estructuras que se obtuvieron en el periodo histórico deben mantenerse.

Creo que si inviertes en un ideal tu experiencia y todos tus sentidos vas incorporando conexiones, no sólo al concepto, también a las formas en que se manifiesta o desde las que se vuelca a la imaginación, las experiencias y las partes de las cosas desde las que (el caos, la vida, la tarde o lo que quiera que sea) se convierte en idea; y un ideal, como decía Aristóteles, puede serlo de cualquier cosa, cualquier cosa como la poesía.

Ocurre, y esto tiende a desembocar en romanticismo, que los ideales están en las personas.

*Sobra decir, pero lo apunto:

-En 1784, I. Kant, respondiendo a la pregunta “¿Qué es la Iustración?” Escribió que la Ilustración era algo así como la “maduración de la humanidad”, algo así como la autonomía de cada persona y conjunto de personas y la unidad del conjunto de personas a la vez, que deciden qué hacer, y que este pensamiento le llevó a establecer un marco de justificación de la ética y la libertad, a menudo -menos de lo debiera- vigente hasta hoy.

 

-En 1984 M. Foucault escribió un artículo para una conferencia que llevaba por titulo “¿Qué es Ilustración?”, en el que hablaba del artículo de Kant para conectar el momento histórico que dio pie a su escritura con lo que él entendía por la iluminación de la verdad de una sociedad, que tiene varios sentidos.

 

-Hoy llamamos ilustración, sobre todo, a los dibujos de los libros.*

 

Este texto surge de una llamada a la Ilustración colectiva. Si quieres participar ponte en contacto con la editorial de este fanzine.

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017, ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga, Restos de un mapa y Esto no es un libro de poesía. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poetry Slam Granada. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Artículo

To Top