Connect with us

La Poesia

Memoria del Escaparate de Poesía de Sevilla

Noticia

Memoria del Escaparate de Poesía de Sevilla

De cómo formamos lo más grande

Comenzábamos el año en un sitio nuevo, El Corral de Esquivel, en plena Alameda de Hércules. Sergio Escribano bebe vino dulce en la puerta. Hace frío. Sonríe. Estamos a punto de empezar. Serpentea entre el público recitando, a viva voz, un poema -en este bar no tenemos equipo de sonido-. El público aplaude, estamos ante algo renovador: los poetas caminan entre el público y se han quitado el papel. Escribano da comienzo a la velada, que transcurre a duras penas: el local es amplio y está dividido: los que consumen en la barra ajenos al espectáculo y los que asisten como público al Escaparate. Aquello es realmente un corral.

Es por ello que, en febrero, la organización decide trasladarse a un espacio habilitado para este tipo de espectáculos, y así el Escaparate de Poesía establece su parroquia en Casa de Max (Álvaro de Bazán, 6). Inauguramos nuevo espacio con caras conocidas de Slam Poetry Sevilla. El público se acomoda en sus asientos y disfruta del show con su bebida. La asistencia se multiplica por diez.

En marzo, el Escaparate de Poesía pasa a ser presentado por una asustada Inma Rodríguez que coordina, como puede o como sabe, el show. Con la novedad de la incorporación de música en el cartel, Ana Barón (Sevilla, 2000) estrena sus canciones en el escenario de Max. Es la primera cantautora del Escaparate de Poesía de Sevilla. Contamos, de nuevo, con poetas invitados de la Slam Poetry, entre ellos Joaky, que se ha proclamado ganador de la velada de marzo, y Carlos Jiménez, nuestro querido presentador, y con Dafne Benjumea, editora en la revista literaria Oculta Lit. 

En abril tenemos uno de los carteles más potentes hasta la fecha: autores andaluces y madrileños se citan en Casa de Max , hacen un show de calidad excepcional. Entre ellos vemos a Rubén Doval, realizador del espacio radiofónico Da Crazy Last Poets , Carmen Barranco, autora de La luna es solo un adorno, (Esdrújula, 2018) y a Silvi Orión, poeta multidisciplinada y autora de Amapolas (Amargord, 2017) entre otros trabajos.

Mayo fue un ir y venir de trabajos y relaciones, así que Sevilla se queda sin presentar cartel. El público tendrá que esperar a junio para poder disfrutarlo. Traemos un show con mujeres muy especiales, entre las que se encuentran Cynthia Veneno , que se estrena como ilustradora en Pikara Magazine con ilustraciones que muestran el amor (o no) entre mujeres. Encontramos también a Rosacruz Trigo, poeta performer sevillana. 

Nos fuimos de vacaciones y volvimos en septiembre muy fuertes con un cartel en el que aparecían personas de todas partes: Madrid, Buenos Aires, Cádiz y Sevilla confluyen en Casa de Max con Ignacio Perini como autor especial invitado, que estaba haciendo gira presentando su poemario LoveCon Carlos Alfaro, Alfonso Gardi a la guitarra y Abel G.R. -que nos hizo unas fotografías estupendas-

celebramos el cumpleaños de Sergio Escribano por todo lo alto. ¡El patio de butacas le cantó cumpleaños feliz motivado por Rafael Ángel, fiel a nuestro micro abierto!

Octubre fue un Escaparate especial, ya que participaron en el cartel algunos miembros del Aula de Cultura de la Facultad de Filología de la US. Lamentablemente no consiguieron conectar con el público, que calificó el espectáculo de octubre de manera negativa, algo sin precedentes. Así que decidimos ponernos las pilas y entregar un espectáculo de acuerdo con la esencia de lo que es Escaparate de Poesía para noviembre. No obstante, es de señalar que este día tuvimos un debate muy intenso sobre el poliamor y las relaciones abiertas durante el micro abierto.

Noviembre dulce… Tuvimos en cartel a artistas de todo tipo, tuvimos varias artes en escena: poesía, teatro, música, danza… El público se mostró agradecido y fue generoso en el Cofre de los Sueños. Tienes la reseña completa aquí.

Se acaba el año y, haciendo balance, podemos decir que Sevilla ha disfrutado de este nuevo espectáculo que nació en Granada en 2016 y se ha ido trasladando a diferentes ciudades. Escaparate de poesía es un espectáculo de poesía en vivo en primera persona que defiende la dignidad del artista y de su oficio. Ofrece un espacio de muestra cultural y lucha por dar voz a aquellos que desean tenerla. Sus objetivos son entregar un espectáculo de calidad artística y cultural y crear oportunidades para aquellos que buscan y no encuentran. El Escaparate rescata y transforma -nuestra Cápsula del Tiempo es vital-, rompe con el dogma, con las leyes y depura. Resulta conmovedor a la par que divertido. Es una de las referencias culturales de la ciudad de Sevilla, debido a las actividades que propone: cápsula del tiempo, micro abierto y espectáculo musical y poético. Ya son muchos quienes nos conocen y se asoman a nuestro programa mensual. Desde aquí solo podemos dar las gracias a todos los autores que han pasado por el escenario del Escaparate de Poesía y a todas las personas que han venido a curarse en este viaje que hacemos cada mes por todas nuestras emociones. Gracias y ¡volvemos en diciembre! ¡Ahora con más unicornio!

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticia

To Top