Connect with us

La Poesia

El españolismo de Antonio Machado

Opinión

El españolismo de Antonio Machado

Yo suelo tolerar las opiniones de todo el mundo, siempre y cuando no se me hagan muy pesadas y no corten demasiado mi constante divagar, pero hoy leí una noticia que me ha dejado un poco a la deriva: El Ayuntamiento de Sabadell estudia retirar el nombre de Antonio Machado a una calle so pretexto de su españolismo. El texto también propone cambiar las calles dedicadas a Goya, Góngora o Quevedo.

No sé por qué ningún filósofo habla en público -a excepción de los memes de Pardo- de la moda de relativismo identitario que atravesamos -fobias mediante-, hasta donde alcanza mi pequeña capacidad de pensar un concepto que pertenece a un imaginario colectivo que me es un poco ajeno -tal vez no tanto-, yo creo que el españolismo es el ensalzamiento de las características identitarias de lo español, muy bien llevadas al extremo por, por ejemplo, Homo Velamine. Yo, que más que relativista soy un poco nihilista y bastante identitariofóbico -aunque menos últimamente, dicen que los de Madrid no tenemos raíces- sí que soy muy amante de la poesía.

En un sentido me sorprende que le quieran quitar su calle a la voz más clara que jamás la poesía haya tenido. No me sorprende tanto si te fijas en otro detalle: Antonio Machado, además de ser buen poeta y filósofo, era pobre.

Que conste que hoy no hablo ni con voz opinada ni espero respeto a mis palabras, sólo divago. Yo pienso que el proceso es natural. Recuerdo que hace no mucho, teniendo un lío con los cercanías -en concreto uno de los últimos- tuve que apearme en una zona de Madrid medio despoblada y me sorprendió pasar por la calle Antonio Machado. Veo que hay otra calle Antonio Machado en Alcalá de Henares -que es otra ciudad-, cerca de donde ejerciera el padre de Miguel de Cervantes -Majadahonda, Leganés, Las Rozas-. No hay ninguna calle Antonio Machado por el centro de Madrid (no recuerdo quién le llamaba antiespañol). No recuerdo calles a Antonio Machado cerca de grandes vías en ningún lugar. A penas un callejón en Sevilla, dos callejas lejanas en Málaga, otra en la Chana -el barrio que cae a la Vega de Granada-. Un callejón, árboles y un banco de sentarse en Sabadell, cerca de Mozart, Goethe y Falla. Aquí no vale ni el talento, ni la genialidad, ni el trabajo.

“Machado se queda”, dice ahora el alcalde de Sabadell, como si fuera cosa de políticos.

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017, ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga, Restos de un mapa y Esto no es un libro de poesía. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poetry Slam Granada. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Opinión

To Top