Connect with us

La Poesia

Entrevista a Marga Bracq cuando era subcampeona

Actualidad

Entrevista a Marga Bracq cuando era subcampeona

Entrevistamos a Marga Bracq justo antes de la controversa con el poema de Jose Flores

Entrevista a Marga Bracq, subcampeona de Poetry ESlam

SERGIO – Hola Margalida, es gusto entrevistarte, supe de tu poesía por primera vez en la Final Nacional de Poetry Slam de Ciudad Real, en la que fuiste subcampeona y me quedé impresionado con lo exquisito de tus textos, así que vamos por partes, ¿cómo conociste Poetry Slam?

MARGA – Jo, pues me alegro mucho por eso primero que me dices Sergio, un placer que fuera así para ti.

MARGA –Conocí el Slam a través de lo típico, te proponen un plan en un bar -El tres Bandas, que es el cuartel general del Slam en Palma-, vas y resulta que es un recital -que no era el slam per se-. El recital en cuestión lo organizaban Daniel Martínez Bauzá y David Castelo y se llamaba “Mordaza con Mostaza”. Hablando con Víctor, el dueño, me dijo que había una cosa llamada Poetry Slam que me podría gustar. Así que ahí el fue el principio de todo. Luego entre Sergi Costa y Dani me convencieron para salir a recitar unos meses después.

SERGIO – ¿Esto hace cuánto fue?

M – Pues esto fue en noviembre de 2014 y empecé a recitar en junio de 2015, hace dos años ya.

S – ¿Y con la poesía cómo es tu relación?

M – yo diría que es un refugio perfecto. Para mí escribir es un proceso de transformación liberadora en belleza. Me gusta que todo lo malo o maligno tenga la oportunidad de tornarlo algo bonito. Como arma de transmisión de información tiene un valor inestimable también, así que creo, que es perfecta. Lo tiene todo.

S –¿Y cómo ves el panorama poético contemporáneo?, ¿qué te llama la atención?

M – Pues buena pregunta, porque creo que hay ciertamente personas que tienen un talento innegable, pero por otra parte hay corrientes que me parecen peligrosas, como los llamados “intensitos”, ese tipo de poesía juvenil. Por una parte le veo el sentido, es una puerta de entrada a cosas (para mi gusto, cada uno tendrá su opinión y yo hablo como lectora ávida y persona que se pasea bastante por la escena literaria) mucho más elaboradas. Supongo que con eso me contento.

M – Pero por otra no me gustaría que la gente confundiera una prosa poética autobiográfica con poesía confesional (por dios, Sylvia Plath, Anne Sexton eran poetas confesionales, nada más lejos), por poner un ejemplo. No sé, a lo mejor soy una nazi o una romántica, pero se me hace raro que Miguel Hernández comparta estantería con según qué otros nombres. Por otro lado, es el marco perfecto para que el Slam arranque, por ejemplo. Para validar otros formatos como éste. No hay mal que por bien no venga.

S –¿Y cuál te gustaría que fuera el camino que tomara la poesía contemporánea en el mundo?

M – Personalmente me encanta que slammers tengan su espacio en libros, poder leerlos en casa como a Gloria Fuertes, creo que cuando llevas mucho en esto el cuerpo te lo pide, tienes a tus ídolos y quieres tenerlos en casa. Me encanta que haya una crecida tan acuciante de recitales (algunas mejores que otros ¿no?, pero bueno) o de espectáculos que fusionan la palabra con otras disciplinas. Creo que se puede resurgir de las cenizas.

M – Creo que la poesía puede resurgir de sus cenizas, otros géneros literarios no lo necesitan porque han tenido adeptos siempre. Las palabras pueden cambiar el mundo y supongo que viene muy a cuento ya que el escenario que me has propuesto es el mundo (supongo que entendido como sociedad, la humanidad, etc). Me gustaría que el Slam se abriera camino como algo sólido y me gustaría que la gente se diera cuenta de que la poesía es más que cuatro académicos apolillados criticado obras de escritores novel. La poesía sale a la calle, que es algo que el rap intentaba decir y aún lo intenta pero siempre hay gente con prejuicios que cree que el rap son tacos todo el tiempo. Ahora es el momento de que con movimientos como el Slam, con los intensitos aunque me pese decirlo, con iniciativas como “Proyecto Slam” en Jaén (que también tenemos en Mallorca, talleres de Slam en institutos), la gente vea la labor social que puede tener la palabra. Pasar por encima del sentido poético, que pase a ser algo por y para las personas. La poesía cura. En cuanto a estilos, yo siempre defiendo todo. al final la historia es cíclica, todo vuelve. Todo tiene cabida aquí. No sé quién lo dijo pero “La poesía está por todas partes pero no todo puede ser poesía”, creo que es muy cierto. El tiempo dirá, yo quiero que la poesía siga viva y que la gente la vea crecer.

S – Cada vez son más las personas que piensan que leer poesía es un ejercicio de dignidad, ¿estás de acuerdo?

M – Sí, creo que sí… y la verdad que es una reflexión muy bonita. Y tal vez no sea del todo por eso de lo que hemos hablado antes de la labor social, del sentido de mensaje para el pueblo que tiene la poesía, sino algo más allá. Algo que transcienda al propio entender de la persona que lee. Al final funcionamos por asociación y cualquier cosa es susceptible de verse influenciada por otra. Por eso también leer es un ejercicio de humildad, de aprendizaje. Lo dicho, me parece un reflexión preciosa y espero que sea así como tú dices, que mucha gente cada ve más llegue ahí.

S – ¿Qué sueles leer además de poesía?

M – Además de poesía, por mi inquietud científica (antes era por trabajo, pero ya no trabajo de investigadora pero lo echo de menos así que algo se me ha quedado); leo artículos científicos sobre Cognición humana (toma de decisiones, sobre todo moral). También todo lo relacionado con estudios de género me apasiona, así que artóculos de opinión y difusión, ahí estoy. Irantzu Varela por ejemplo (ahora la gente la conoce más pero hace tiempo que tiene su espacio en Internet). Leo blogs de amigos poetas y estoy al día con varios fanzines que publican aquí en Palma (el último que quiero pillar es el de Fahrenheit 450, una editorial muy joven que han abierto unos colegas con mucha artesanía y mucho amor). La novela la tengo un poco olvidada para ser sincera, pero leo mucha en catalán que es mi lengua madre, la estética catalana de autores más costumbristas que leí en el instituto me dejó enamorada y ahí me quedé, leyendo a mis hermanos de lengua.

S – Me gustaría que relacionaras alguna lectura relativamente ajena al verso con las poesía…

M – Cuando estudié fuera me encantó ver en profundidad a Foucault, aunque no podría decir que sea un autor que por su estilo, ni por su retórica, ni por sus teorías haya influenciado de alguna forma lo que escribo. Últimamente he leído críticas fuertes a Hannah Arendt y la verdad que me dolió porque la tenía en un pedestal y de aquello escribí un poema banalizando los términos de la condición humana (pobre si estuviera viva me mataría), pero fue más un experimento que otra cosa. No consiguieron convencerme demasiado, el poema fue una mierda y fue más panfleto que otra cosa. Un autor que me encanta es Robert Park, pero este es de estudios sociales. Poge también me pareció muy necesario en su momento y creo que tiene un discurso suèr interesante sobre el papel de las instituciones en el mundo moderno que viene muy a cuento hoy en día.

S –Queremos ese poema posArendt.

M – ¿En serio?

S – Sí.

M – No te lo voy a pasar, mejor te paso las notas de las que nació.

S – Perfecto, y así cerramos la entrevista.

Habéis vencido al acero? Dónde vais a conseguirlo? A quién vais a engañar? Cómo conseguiréis conquistar todas esas cuevas frías? Tanto acero, tanto filo moderno. Vais a lamentarlo. Tanto acero y ahora incluso dentro. Nacimos con él -niña tú eres de plata porque encuentras la derrota cada día en el espejo- y moriremos por él. Juro que ya no sé bailar como bailaba en el vientro de mi madre. Deidad de revestida de libros,que fomentan el odio entre opuestos, que fomentan opuestos, que eseñan los opuestos como si por ser fueran, traidores el uno del otro. (…) Acabad todos, postergando la muerte al último aliento. ¿Por qué? Si el primero era nuevo, sabía a hambre y podía irse sin conciencia y con más estruendo. ¿Qué sois? ¿Acero o luz?”

Continue Reading
You may also like...

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017, ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga, Restos de un mapa y Esto no es un libro de poesía. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poetry Slam Granada. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Entrevista a Dante Alarido tras la Final Nacional de Poetry Slam de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top