Connect with us

La Poesia

Entravista a @SrtaBebi

Entrevista

Entravista a @SrtaBebi

Una entrevista con una pregunta para ti

@Srtabebi es un icono que va más allá del rostro de una muñeca con un chupachúps en la boca, es autora de uno de los poemarios más relevantes de los últimos años para sorpresa y agravio de las telarañas de las personas se han autodenominado poetas de nuestro tiempo y que, por lo general, no nos gustan -hablo yo también como poeta-. Su éxito es molesto y provocador al mismo tiempo, no deja a nadie indiferente, su poesía es cruda y emocional, y conoce muy bien su tiempo. Tuvo a bien concederme una entrevista para la inauguración de esta revista que estás leyendo y yo considero su trabajo paradigmático y bueno por motivos que explicaré en otro momento.
Empezamos a hablar telemáticamente, yo tampoco conozco su rostro.

SERGIO – Hola Bebi, es un placer poder entrevistarte porque eres un personaje que genera un hermoso misterio y creo que despiertas conciencia sin renunciar a tu propio estilo, una fórmula punk que con el tiempo se ha dejado de ver por la calle, pero es que además toda esta imagen o este efecto lo has conseguido sin que nadie sepa prácticamente nada de ti, poco más o menos que que puede comerte el coño. Así que la primera pregunta, que parece tan natural que quizás por eso no lo sea, es evidente: ¿Por qué la poesía?

BEBI -Por la poesía misma. Y en mi caso (y aunque me considere una autora eminentemente prosaica), por la lucha. Siempre he visto en el arte una manera de batallar, de subvertir, de incomodar, de plantearse alternativas y de abrir y expandir conciencias. Para mí y en mi caso, escribir es una forma de activismo y sobre todo, de auto-activismo, porque denuncio y me salvo, de mí misma y de mi vida, a partes iguales. La poesía es una forma de defenderse de y de enfrentarse a.

SERGIO -¿Alguna vez te hubiera gustado comunicar algo que no has podido comunicar?

BEBI – Aunque no lo parezca a simple vista, soy una secretista profesional y una persona muy íntima. Mi primer libro es una compilación de textos donde se vislumbra una lucha, pero hay muchos aspectos que me gustaría haber expresado más directamente, o haber gritado, y no lo he hecho. Eso sí; no me muero sin hacerlo.

S – ¿Si pudieras cambiar una sola cosa del mundo, qué cambiarías?

-Nos borraría a nosotros. Simplemente por creer que tenemos alguna potestad para cambiarlo.

S – ¿Y si pudieras hacer que este mundo cambiara algo de ti, qué sería?

-Creo que mi testarudez, es absolutamente asquerosa.

S-¿Por qué?


– Porque me impele a seguir y a mantenerme en el sitio, aunque sufra. Es algo que me legó mi madre y que no puedo evitar, y que hace mucho daño, a los demás y a mí.


– Ok, cambio un poco de tercio. Creo que estás más o menos al día de las diferentes vertientes de la poesía contemporánea, ¿qué te gusta más? ¿qué crees que hace falta?

– Soy más de decir qué no me gusta, pero en cuanto a qué lo hace, me inclino por la vertiente más underground, al hilo de mi primera respuesta. Una poesía comprometida y que no se conforma. Exactamente lo que me gusta, es lo que más hace falta. El mundo huele a opiáceo y hacen falta hostias literarias.

-¿A qué te refieres con que no te gusta? ¿Ves demasiado conformismo en el cánon?

– Sí. Veo demasiada unicidad para estar hablando de arte, demasiada adormidera. Demasiado lo de siempre. El arte no debe ser sólo descripción y conformación, también debe ser deconstrucción y deconformación. Si no, lo único que se hace es expresar espíritu (y está bien), pero no despertar espíritu.

[…]

Sigamos.

– ¿Tienes algún fetiche poético?

– Me estás entendiendo muy bien. Sí, los tengo y creo que actualmente existen poetas jóvenes que enmarcan perfectamente mi estilo fetiche.

– ¿Vas habitualmente a recitales?

– No. Ya me tienen que obligar. Quizás porque en el lugar donde vivo la cultura es calle, pero no se admira como en otros. A lo que sí voy es a exposiciones. Es uno de mis hobbies.

– Bueno, ya estamos terminando, además de la poesía y las exposiciones, ¿cuáles son tus fuentes culturales?

– Te diría que la música y me quedaría ni tan ancha, pero voy a ser más concisa y más ecléctica: la investigación. Me encanta leer ciencia. Soy una yonki de lo objetivo. Siempre busco la base, lo puro, lo real, lo útil. Que luego mi otro hemisferio mande a comerle el coño al contrario y lo adorne todo, es otra cosa.

– Para cerrar te pido que le hagas una pregunta a quien lea esta entrevista.

– Creo que le preguntaría: ¿qué es lo que aportas?

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017, ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga, Restos de un mapa y Esto no es un libro de poesía. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poetry Slam Granada. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top