Connect with us

La Poesia

JORGE PALMA: “La Poesía Humana y Vital”

Actualidad

JORGE PALMA: “La Poesía Humana y Vital”

En la hora que la noche surge, se adelanta el verso escrito proporcionando miradas más allá de un papel. Dedicamos el tiempo en profundizar cada elemento como si un secreto se nos revelara.
Escribir un libro de poemas, parece fácil. Y no lo es. La magia de la poesía se asienta en una cuestión. Escribir por necesidad. Al oírnos, profundizamos en la emoción que está rondando en ese momento.
Oímos y sentimos nuestro mundo. Pero también lo que nos rodea.
Se fusiona en un único compendio. Una mirada como decía al principio.
Un libro de Poesía mira, al lector, desde un profundo examen y una reverencia. Hablemos de uno en cuestión.
Se trata de una hermosura, una belleza letal como ha escrito Jorge Palma. Una maravillosa metáfora… “La voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas”. Colección Mirto-poesía. Editorial MACLEIN Y PARKER, 2018.

Has dado la luz a una mirada… A la inocencia, a La utopías, a la vida, el amor en todas sus vertientes… A la sociedad y sus vicios. Como un hijo que crea unas expectativas, y al nacer hay que cuidar, mimar, crecer. Así es el libro que se presenta en España para todo el mundo.

Jorge es un artista de la palabra.

Nace en Montevideo, Uruguay, el 24 de Abril de 1961. Periodista cultural. Se ha desempeñado en diferentes medios de prensa oral y escrita. Ha coordinado y dirigido talleres de literatura y de creación (escritura narrativa y poesía). Su obra abarca los géneros de poesía y narrativa. Figura en varias antologías nacionales y extranjeras. Iconoclasta. Amante del Blues y del Jazz tradicional. Autodidacta. Vinculado desde temprana edad a la creación, ha desarrollado trabajos en orfebrería, artesanía y restauración. Lector desordenado y ecléctico, empieza a ver buen cine mucho antes de toparse con la buena literatura. “Aprendí mucho más con Manuel Martinez Carril, que en toda la enseñanza formal. El 80% de lo que sé, se lo debo a Cinemateca Uruguaya; cuando leí por primera vez “La metamorfosis”, ya había visto casi todo Bergman, Buñuel, Alain Tanner, Tarkovskii, Zulawski, lo que es decir una idea del mundo, de lo plástico, de lo cromático, de lo sensorial, una especie de viaje iniciático a través de la imagen. Fue como una escuela libre, heterodoxa, fantástica.

Y esa mirada enamorada del cine, del arte, ha consagrado un visión creativa de la literatura desde una imagen auténtica, cercana, fresca, alimentando la poesía desde el mundo para el mundo. O desde el verso al mundo y viceversa. Porque Jorge es la imagen de un humanismo vital, fuerte lleno de contrastes.
Hace de la poesía una artesanía. Porque el poeta no está hecho desde lo alto, desde pedestales o atriles. Está hecho a plena cocción. Desde el suelo, el aire, la tierra, el crisol o la belleza.

Desde una habitación donde confiesa que escribe a mano. El sonido del verso no sólo lo reduce a la palabra si no al gesto. ¡Qué importante es el gesto!

El título de este libro sacado de un verso de E. E. Cummings y que resume toda la esencia de un poemario sutil, pero cargado de simbolismo. Nos presenta un hijo literario que se asemeja a la realidad de ser padre. Ambas corren paralelas en este libro. Los hijos son la respuesta a nuestros sueños, nuestros anhelos, nuestras inquietudes y así en este soberbio libro nos va llevando pasaje a pasaje a la vulnerabilidad, a la fantasía, a la ternura, de ser padre y como a la vez, la poesía que emana de esa singularidad, va pariendo un hijo poético a imagen y semejanza del autor.

De hecho el libro es una confesión visceral de todas las sensaciones que va sintiendo como padre, se convierten en una confesión literaria:

No sólo la poesía es necesaria
Para mejorar el mundo,
También las niñas delgadas
Cómo tallos
Que bailan en sus cuartos
Con luz propia.
…………..

Las estrellas no saben que quieres
ser astronauta

Las estrellas no saben que
quieres ser astronauta.
Aunque para entonces,
si es que existe todavía el cielo,
tal vez este mundo
necesite más payasos medicinales
o terapeutas
o pastores de nubes
o muchachas alegres
que fabriquen bicicletas
y anden por las calles
frías del mundo,
juntando las hojas de los
árboles, después de sus empleos.
Si es que todavía hay empleos.
O tal vez el trueque
se haya generalizado
(suena sensato).
¿Cómo saberlo?
En ese caso, lo más seguro
es que tendrás más plantas
que tus padres.
Te reirás el triple
que tus abuelos
y tendrás más motivos
que nadie
para llevar tu marcada inocencia
en un mundo recién nacido.
Tan solo escuchando
lo que cante tu corazón.

Finalmente, este libro está llamado a recorrer tiempos, espacio, momentos que todos los lectores deben conocer.

Título del libro “La voz de tus Ojos es más profunda que todas las Rosas”
Autor: Jorge Palma
Editorial: Editorial MACLEIN Y PARKER, 2018
Sevilla España

Anuncios

Poeta. Prologuista. Talleres. Reseñas. Correcciones Isabel Rezmo, (Úbeda, 1975) Poeta, formadora, maestra, gestora cultural y prologuista. Miembro de varias asociaciones de escritores. Dirige y presenta el programa de radio "Poesía y Más" en Onda Úbeda; y colabora en la emisora universitaria en Jaén UNIRADIO en el programa "Desde Jayjan" del poeta Manolo Ochando. Realiza talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria y Secundaria; y colabora en varias revistas digitales nacionales e internacionales. Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Poesía que se celebran en Úbeda en el mes de junio. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio, inglés, hebreo, italiano catalán, portuguésy ruso en varios blogs y revistas literarias. email: isabelrezmo@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top