Connect with us

La Poesia

“Violines Sin Música ” Poemario a dos voces de Ana García Briones y Pedro Javier Martín Pedrós.

Literatura

“Violines Sin Música ” Poemario a dos voces de Ana García Briones y Pedro Javier Martín Pedrós.

La voz poética ejerce el poder de ser como un susurro en los labios  y va poco a poco trasmitiéndose  en el aire hasta llegar a nuestros sentidos. A veces será una piel complacida, otras una burla  consentida; a veces una voz de nuestra conciencia, y otras,  la voz de la esperanza, de la desesperanza  o la voz de aquellos que no la tienen.

En estos tiempos en el que la poesía se ha convertido en un instrumento de denuncia,  reivindicativo, nos encontramos a dos autores que convierten la poesía  en un instrumento de luz, un instrumento para combatir la injusticia y la maldad en el mundo.

Un aire verde terroso, de los campos de Jaén,    la palabra se convirtió en verbo, y de ahí en un poema. Se convierte en luz, porque en si misma es un parto de luz, que anida en el ser más profundo del ser humano y se convierte en luz que guía a otros en el camino de la vida, a veces difícil, a veces tedioso, pero si todo fuera tan fácil,  nada  sería provechoso.

El poeta no debe  acostumbrarse al confort de la vida, a ese momento único y repetitivo de derivar los poemas a la propia intervención,  a sacar como una rutina, versos y versos y de ponerlos al servicio de un recital  o de un libro. Hace falta más porque la vida impone algo más, impone necesidad de volver a ser humano, de volverse luz.

Y junto a la luz luminosa de la palabra hecha en los campos de Jaén, en las lindes de nuestros olivares,  al atardecer de un paisaje bañusco, se une al aire del sur, al aire de las playas de Huelva, a las gaviotas que viene migrando del invierno crudo y voraz, a la primavera del verso más sensible, especial y extraordinario.

“Violines sin música” es el poemario que esta semana he devorado con apetito, sus autores Pedro Javier Martín Pedrós y Ana García Briones.

Es preciso devorar los libros de poesía con apetito. Sobre todo aquellos que enseñan, que guían y que ponen una velita a la esperanza y a la dignidad humana. Ese es el caso de este poemario que intenta en un ejercicio de sinceridad, poner de manifiesto que en muchos rincones de este mundo, hay poemas que sangran, que no tienen música, y es preciso revivirlos con una música que no sea disidente, que no sea oscura, que no distorsione.

viol

El perfume es embriagador, la seducción de verso suave, dulce y meloso que conmueve las entrañas. Ana Garcia Briones es la poeta que mejor encarna esa manera de hacer poesía que es el reflejo de su personalidad, de su manera de entenderla. Su mirada acompañada de sus gestos y su verso es la principal embajadora de una paz que no debemos escatimar y que siempre debemos buscar como el agua en un oasis. Solo así podremos cambiar esta sociedad y nosotros mismos. Como ella misma dice SIEMPRE POESÍA, siempre la poesía como vehículo de cambio y transformación humana.

“La expresión SIEMPRE POESÍA es un llamamiento a estar siempre vivos , a no quedarnos indiferentes ante la belleza que pasa delante nuestra , ante el sufrimiento o ante los interrogantes en la búsqueda de nosotros mismos. Es un llamamiento a abrir el corazón, a sentir ese relámpago que nos estremece…”

pefo

Pedro Javier Martín Pedrós desde Huelva nos trae la sabiduría del mar, del aire de las playas de Huelva, cuyo oleaje lleva y trae mensajes cargados de esperanza, mensajes cuya sed devora el verso y nos traslada esa sed para transformarla en alimento sagrado que revitalice al ser humano. Como muy bien expone en el prólogo Antonio Porras Cabrera:

 “Del mar surgió una nube que a caballo de la brisa,  volando por los aires cruzó por las montañas y acariciando el olivar, se convirtió en generosa lluvia”…

La palabra siempre es lluvia que empapa la conciencia, el corazón y la convierte en una espada generosa, una espada capaz de combatir el egoísmo y asentar la paz.

Yo solamente os pido que os dejéis arrebatar por la contundencia y la suavidad de este doble verso, a dos voces, a dos caminos y que sea la conciencia quien os guíe y os llame a través de la poesía…

 

 

Para buscar más información de estos autores visitar sus blogs literarios que son una ventana para el resto de compañeros y poetas:

SIEMPRE POESÍA DE ANA GARCIA BRIONES:

ana-siemprepoesia.blogspot.com/

AZULDEMAR DE PEDRO JAVIER MARTÍN PEDRÓS:

http://huelvasurlibre.blogspot.com.es/

 

Poeta. Prologuista. Talleres. Reseñas. Correcciones Isabel Rezmo, (Úbeda, 1975) Poeta, formadora, maestra, gestora cultural y prologuista. Miembro de varias asociaciones de escritores. Dirige y presenta el programa de radio "Poesía y Más" en Onda Úbeda; y colabora en la emisora universitaria en Jaén UNIRADIO en el programa "Desde Jayjan" del poeta Manolo Ochando. Realiza talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria y Secundaria; y colabora en varias revistas digitales nacionales e internacionales. Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Poesía que se celebran en Úbeda en el mes de junio. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio, inglés, hebrero, italiano catalán y portugués en varios blogs y revistas literarias. email: isabelrezmo@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Literatura

To Top