Connect with us

La Poesia

Escaleta básica para un Poetry Slam

Poetry Slam

Escaleta básica para un Poetry Slam

Cosas a tener en cuenta para una velada de Poetry Slam

-Poetry Slam es un torneo de poesía en vivo en el que cualquier persona puede participar, así que lo primero que vamos a hacer es averiguar quién participa. Según qué Slam los métodos de inscripción varían: en Poetry Slam Sur lxs primerxs 10 poetas que se escriban enviando la ficha de inscripción al email correspondiente, participan. Si tu Slam no está inscrito en Poetry Slam Sur, consulta las bases. Así que antes de empezar el Slam, tenemos que tener por un lado los nombres de lxs participantes en papeles separados para poder sortear el orden y apuntaremos por orden de inscripción los nombres de lxs suplentes por si lxs inscritxs faltaran.

-Lo segundo, y también antes de comenzar la velada, verificaremos todxs lxs extras: ¿tenemos cronómetro?, ¿funciona? Probamos el sonido, ¿hay pizarras?, en caso de que no, ¿vemos bien para que lxs jueces puntúen con las manos?, ¿tenemos un papel y un boli para anotar el resultado?, ¿cómo vamos a elegir lxs cinco jueces?, ¿pelotas o preguntaremos quién o ha venido nunca y lxs cinco primerxs..? Hay que tener claro todo esto. Además hay que verificar, si por ejemplo hay invitado o invitada y necesita atril o micro extra, si habrá fotos que conozca la dinámica y el relato de la velada, si hay vídeo comentar qué momentos son los trascendentales, si hay streaming que la imagen y el audio llegan bien, si el futuro ya está aquí y hay ruidómetro o sentímetro, verificar que funciona, probar el proyector (y que no se duerme la imagen) si es que hubiera. Una vez hecho todo esto ya podemos entrar en materia.

-Es importante tener muy claro que el presentador es la máxima referencia durante la velada y que sólo ha de tener miedo a que se note demasiado: lleva el hilo del relato y ha preocuparse de que la poesía destaque sin favorecer ni putear en ningún momento a lxs participantes -con el público puede hacer lo que quiera, es bueno que haya feedback, aunque sea un feedback de mierda, leer este texto en voz alta es también buena idea-.

-Se empieza averiguando cuántas personas acuden por primera vez a un Poetry Slam, lo habitual es que más o menos la mitad estén yendo por primera vez, entonces se comenta que Poetry Slam es un campeonato de poesía en vivo en el que el público es el jurado, que ha de opinar profana o pulcramente, sobre los poemas a cara descubierta, e irlos evaluando. Se habla de la repercusión reticular de cada velada, por ejemplo, si se trata de una velada regular de Poetry Slam Sevilla, Granada, Móstoles, Málaga o Cádiz: quien gane la temporada participará en la final de Poetry Slam Sur, en la Final Nacional de Poetry Slam España, y de Poetry Slam España puede ir al europeo y al mundial y del Sur al Internacional de Portugal pero que lo importante es cada poema, cada verso de la velada de esta noche, que especular es de burgueses.

-Si hay invitadx, es el momento de presentarlx con amor y cederlx el escenario, si no hubiera pase al siguiente punto. Esta temporada lxs invitadxs, de haberlxs, recitarán durante 10 minutos en cada pase.

-Se explican las normas: texto original, nada de atrezzo ni complementos tipo instrumentos musicales ni logísitca, tres minutos que si se exceden repercuten en la puntuación final a razón de un punto cada diez segundos, leer se puede leer, pero el jurado seguramente valore que no se recurra al papel. Cada vez que un o una poeta termine su turno, se vota. Explicado esto, el momento de elegir 5 jueces que serán lxs encagadxs de votar, sabiendo que han de votar sin miedo porque la nota y más alta y la más baja se retiran. Elija entonces el presentador a lxs jueces. Dígales que la de 1, 2, 3 SLAM! Han de mostrar a la vez la puntuación. Recítese un poema de prueba o de quema para comprobar que se ha comprendido la dinámica. Se recita el poema y tras los aplausos: 1, 2, 3 SLAM!, se quita la nota más alta y la más baja y se suman el resto, que se anotan en un papel.

-Se elige una mano inocente para que decida quién será la primera persona en recitar. Se prosigue con la dinámica de votación hasta terminar la primera ronda. Es bueno que las personas que recitan permanezcan en el escenario hasta que sale la puntuación, pero no es imprescindible. Es bueno también que lxs jueces recuerden qué nota han puesto a cada cuál, pero tampoco es imprescindible. Es bueno que cada poeta sea la mano inocente que escoge a la siguiente. FIN DE LA PRIMERA RONDA.

-En cada velada de Poetry Slam Sur participan diez poetas, terminada la primera ronda, las tres personas con la puntuación más alta pasan de ronda. Aquí se anuncia quiénes pasan de ronda, puede haber descanso o no haberlo y si hay invitadx es el momento de que haga el segundo pase. Del mismo modo, hay dos métodos para elegir el orden de intervención de esta ronda: o bien recitan de menor a mayor puntuación o bien se sortea otra vez el orden. Yo creo que es más justo volverlo a sortear. Ahora bien, y esto es importante, hay dos métodos de evaluación para la final:

-Lo que se viene haciendo cada vez más habitual es que el método de evaluación de la ronda final sea el ruido, es deseable tener un instrumento mecánico que mida ese ruido, hay una app que se puede descargar gratuitamente y sé a ciencia cierta que incluso puede instalarse en el ordenador. En caso -habitual- de no contar con esta tecnología, confiamos en el oído del maestro de ceremonias, que en caso de dudas puede consultar a las personas que tienen las pizarras: que escriban en ellas el nombre de la persona que quieran que gane y a la 1,2,3 SLAM!! Levanten a la vez. Este método se lleva a cabo una vez han recitado ya todxs lxs finalistas. El otro método, que es igual de válido, es repetir el proceso de las pizarras de la primera ronda cada vez que unx de lxs poetas termina de recitar. Ahora ya sabemos quién ha ganado la velada y pediremos un poema de cortesía.

-Una vez terminada la velada se recoge todo el material y se rellena esta ficha para que sea publicada y poder llevar un claro seguimiento de la temporada 🙂

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017, ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga, Restos de un mapa y Esto no es un libro de poesía. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poetry Slam Granada. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Poetry Slam

To Top