Connect with us

La Poesia

Escaleta básica para un Poetry Slam

Poetry Slam

Escaleta básica para un Poetry Slam

Cosas a tener en cuenta para una velada de Poetry Slam

Poetry Slam es un torneo de poesía en vivo en el que cualquier persona puede participar, así que lo primero que vamos a hacer es averiguar quién participa. Según qué Slam los métodos de inscripción varían: en Poetry Slam Sur lxs primerxs 10 poetas que se escriban la solicitud inscripción a poetryslamsur@gmail.com participan.

Si tu Slam no está inscrito en Poetry Slam Sur, consulta las bases. Antes de empezar el Slam, tenemos que tener por un lado los nombres de l*s participantes.

Tenemos que tener también un acta en el que iremos apuntando el orden de participación, las puntuaciones y algún verso o detalle que nos permita identificar el poema.

También antes de comenzar la velada, verificaremos todos los extras: ¿tenemos cronómetro?, ¿funciona? Probamos el sonido, ¿hay pizarras?, en caso de que no, ¿vemos bien para que los jueces puntúen con las manos?, ¿tenemos un papel y un boli para anotar el resultado?, ¿existe ya un modelo de acta que podamos imprimir?, ¿cómo vamos a elegir los cinco jueces?, ¿pelotas o preguntaremos quién o ha venido nunca y las cinco primeras personas..? Hay que tener claro todo esto.

Además hay que verificar, si por ejemplo hay invitado o invitada y necesita atril o micro extra, si habrá fotos que conozca la dinámica y el relato de la velada, si hay vídeo comentar qué momentos son los trascendentales, si hay streaming que la imagen y el audio llegan bien, si el futuro ya está aquí y hay ruidómetro o sentímetro, verificar que funciona, probar el proyector (y que no se duerme la imagen) si es que hubiera. Una vez hecho todo esto ya podemos entrar en materia.

Es importante tener muy claro que La Maestra de Ceremonias es la máxima referencia y autoridad durante la velada y que sólo ha de tener miedo a que se note demasiado: lleva el hilo del relato y ha preocuparse de que la poesía destaque más que ella sin favorecer ni putear en ningún momento a l*s participantes -con el público puede hacer lo que quiera, es bueno que haya feedback, aunque sea un feedback de mierda, leer este texto en voz alta es también buena idea-.

Se empieza averiguando cuántas personas acuden por primera vez a un Poetry Slam, lo habitual es que más o menos la mitad estén yendo por primera vez. Hay que explicarles que Poetry Slam es un campeonato de poesía en vivo en el que el público es el jurado, que ha de opinar profana o pulcramente sobre los poemas, a cara descubierta, e irlos evaluando. Se habla de la repercusión reticular de cada velada, por ejemplo, si se trata de una velada regular de Poetry Slam Sevilla, Salamanca, Córdoba, Granada, Móstoles, Málaga o Cádiz: quien gane cada velada se llevará 3 puntos, 2 cada finalista y cada participante 1. Que al final de la temporada quien más puntos tenga representaráa la sede y que esto le o la llevará a diversas competiciones, la Final Nacional de Poetry Slam España para empezar, y de Poetry Slam España puede ir al europeo y al mundial, pero que lo importante es cada poema, cada verso de la velada de esta noche, que especular es de burgueses.

Si hay invitad*, es el momento de presentar con amor y cederle el escenario, si no hubiera pase al siguiente punto.

Cada invitad* suele tener dos pases de entre 10 y 15 minutos, uno antes del poema de quema (en la Maestra de Ceremonias comprueba la eficiencia del jurado con un poema que recita ella misma) y otro, tras el break de la primera ronda, justo antes de la final.

Tras el primer pase del invitado o invitada se explican las normas: texto original, nada de atrezzo ni complementos tipo instrumentos musicales ni logísitca, tres minutos que si se exceden repercuten en la puntuación final a razón de un punto cada diez segundos, leer se puede leer, pero el jurado seguramente valore que no se recurra al papel. Cada vez que un o una poeta termine su turno, se vota, cada jurado un voto, del 1 al 10.

Es el momento de elegir 5 jueces, han de votar sin miedo porque la nota y más alta y la más baja se retiran. Elija entonces el presentador a l*s jueces. Dígales que la de 1, 2, 3 SLAM! Han de mostrar a la vez la puntuación. Recítese un poema de prueba o de quema para comprobar que se ha comprendido la dinámica. Se recita el poema y tras los aplausos: 1, 2, 3 SLAM!, se quita la nota más alta y la más baja y se suman el resto, que se anotan en un papel.

Empezamos: Se elige una mano inocente para que decida quién será la primera persona en recitar. Se prosigue con la dinámica de votación hasta terminar la primera ronda. Es bueno que las personas que recitan permanezcan en el escenario hasta que sale la puntuación, pero no es imprescindible. Es bueno también que l*s jueces recuerden qué nota han puesto a cada cuál -se les puede invitar a tomar nota, para que hagan sus propias comparativas-, pero tampoco es imprescindible. Es bueno que cada poeta sea la mano inocente que escoge a la siguiente. y así hasta que termine la primera ronda, break para el recuento.

Las tres puntuaciones más altas pasan de ronda, matemáticas. Si hubiera empate entre en el 3er puesto entre dos personas pasarían las dos. Si hay más de dos personas con la misma puntuación en el tercer puesto, sólo pasan las dos puntuaciones más altas. Aquí se anuncia quiénes pasan de ronda. Del mismo modo, hay dos métodos para elegir el orden de intervención de esta ronda: o bien recitan de menor a mayor puntuación o bien se sortea otra vez el orden. Yo creo que es más justo volverlo a sortear. Ahora bien, y esto es importante, hay dos métodos de evaluación para la final:

-Lo que se viene haciendo cada vez más habitual es que el método de evaluación de la ronda final sea el ruido, es deseable tener un instrumento mecánico que mida ese ruido, hay una app que se puede descargar gratuitamente y sé a ciencia cierta que incluso puede instalarse en el ordenador. En caso -habitual- de no contar con esta tecnología, confiamos en el oído de la Maestra de Ceremonias, que en caso de dudas puede consultar a las personas que tienen las pizarras: que escriban en ellas el nombre de la persona que quieran que gane y a la 1,2,3 SLAM!! Levanten a la vez. Este método se lleva a cabo una vez han recitado ya tod*s l*s finalistas.

 

-El otro método, que es igual de válido, es repetir el proceso de los votos en pizarras de la primera ronda cada vez que un* de l*s poetas termina de recitar. Ahora ya sabemos quién ha ganado la velada y pediremos un poema de cortesía.

Una vez terminada la velada se recoge todo el material y se rellena el acta para que sea publicada y poder llevar un claro seguimiento de la temporada 🙂

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017, ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga, Restos de un mapa y Esto no es un libro de poesía. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poetry Slam Granada. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Poetry Slam

To Top