Connect with us

La Poesia

Feliz año nuevo

Actualidad

Feliz año nuevo

Pensaba hablar del año 2017 desde un poema, algo breve y sencillo que dijera con pocas palabra lo que significa desde la nada cambiar de año, pero sigo pensando que a la poesía le falta relato y a este año, aunque ya se haya marchado, le quedan todavía muchas cosas que contar. Desde mi breve y peóncica -de peonza- retrospectiva voy a hacer un repaso, aprovechando que ayer no salí y no tengo resaca.

2017 nos ha dado la primera Final de Poetry Slam Sur, que ganó Alberto Prieto, igual que el primer campeonato de completo de Poetry Slam Cádiz. Nos ha dado la reactivación de Poetry Slam Málaga y de Poetry Slam Sevilla, el primer torneo completo de Poetry Slam Móstoles y un año más de Poetry Slam Granada y de Final Nacional. Un Torneo Gata Cattana, que nos dejaba en marzo triste e inesperadamente, dentro de Festival Internacional de Poesía de Granada, igual que un Escaparate de Poesía, que se va extendiendo y ya está en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Sevilla y Granada de forma fija y poco a poco se va asentando cada vez más. Pero sí, se ha llevado a Gata y creo que con eso sólo se ha llevado más de lo que ha traído.
A mí me ha dado para escribir un par de poemarios que creo que son bastante dignos -se llamarán La Cena y Pestañeo-, que saldrán espero pronto -primero La Cena-, autoeditados y sí, le he metido mucha caña a la gestión cultural. Ha sido agotador, pero ha merecido a pena. Ahora hay no una si no dos redes funcionales que sirven de circuitos en los que participar es relativamente sencillo a la vez que da dignidad tanto a la poesía como a lxs poetas y, por descontado, al mundo. Creo que la poesía está mejorando mucho y en cierta manera es gracias a esto, aunque no sólo. Son reales y para la poesía contemporánea y aunque todavía les queda muchísimo por delante -acaban de nacer, como quien dice- sigo teniendo muy claro por qué me metí en este lío: porque hacía falta.

Sobre esto quiero dejar clara una cosa, que estas redes funcionen bien es importante, pero son burbujas de jabón, sin el aire que se mueve entre ellas y que la hincha y que las agita por el aire, sin cada una de todas esas voces que convertís en versos el aire que respiráis o que se dejan acariciar los oídos por las palabras cuando corresponde y acuden y hablan a falta de material escrito sobre lo que hacemos o dejamos de hacer y sienten y sufren y consiguen que cada recital y cada noche sea también otra burbuja en la que estamos dentro, sin eso no valdría nada lo quiera que queramos conectar.

Y bueno, han pasado más cosas: gané el torneo de Málaga -que por cierto tendrá buenas noticias muy pronto- y fui a Portugal, invitado por mi trabajo, en representación del Sur y fue maravilloso escuchar un teatro enorme recitando un verso mío -te pregunto si quieres ser mi delirio- y montar una performance con Paolo Agrati, Duncan Green, Joao Mirage, Carla Badillo y Lord Mike Jam que pienso que podríamos haber titulado El Poema. Ha sido una de estas cosas exquisitas que de repente y sin querer la vida te regala, y yo estuve a punto de perdérmelo, porque se me descuadraron los días y perdí el avión, cosas que pasan.

Foto de Sonia Aroca en Poetry Slam Madrid

También me alegro mucho de haber estado echando un cable en el Internacional de Madrid, por lo divertido y todo lo que aprendí, y de haber ganado mi primer Poetry Slam de Madrid, en el que espero andar participando asiduamente este año, quién sabe con qué suerte.

Ha habido más cositas buenas, por ejemplo, en Granada Jess Modlov se ha hecho cargo de presentar el Slam de Granada y para mí ha sido delicioso poder participar tranquilamente y sobretodo asistir como público a lo que estaba pasando, ver otra vez desbordado el local de calle Elvira y saborear los nervios de los demás participantes. Ha habido también varias entrevistas, he salido, aunque poco, en un documental de Canal Sur, escribí un artículo sobre la poesía contemporánea que revisaré y espero publicar pronto, he hecho un par de minigiras con Carlos Salem, voy dejando cierta huella en Barcelona, donde me siento como en casa, y en Sevilla, donde también estoy muy bien, y en Madrid y en Málaga puedo gritar buenas noches al comenzar a recitar y escuchar cómo el público responde, he tocado para un corro de poesía en la Final Nacional de Ciudad Real -en la que me lo pasé de vicio aunque terminé por la cola-, he recitado en Londres en un Escaparate de Poesía rodeado de amigos, a principios de año salió un breve poemario que se llama Restos de un Mapa que me gustaría revisar, he participado en varios fanzines y en un par de antologías, he abierto esta revista y más o menos consigo que pueda funcionar y a grandes rasgos, me he centrado en hacer que esto, sea lo que sea, la vida, la poesía o lo que quiera que sea, aprenda a caminar y aprender a caminar otra vez con ella. Además veo cómo crecéis mientras no paro de dar vueltas, y eso es siempre fenomenal.

Y aunque sí que es cierto que leo menos de lo que me gustaría -poesía y textos de estudio, quiero decir, porque leer leo muchísimo todos los días, no sólo el periódico y el wasap- y que voy notando cómo muta mi sensibilidad por ejemplo en el caso de los elementos filosóficos, de lo más cotidiano a lo más abstracto, por las texturas me detengo menos a contemplar y sí que me dejo sorprender por detalles quizás peregrinos de formas insertas en poemas que me van sorprendiendo más, cito más, hurgo menos, no sé, no se puede decir que me sienta completamente satisfecho con mi forma actual. Intenté irme a vivir con un amigo y duré diez días. Sigo sin estar conforme con el espacio, el marco y el formato que tengo para trabajar. Siento que necesito aprender mucho todavía, que no se me asienta bien la estabilidad, que necesito estar siempre arreglando algo, no sé exactamente qué, a la vez que creo que necesito vacaciones extensas.

 

Un año sale por la puerta y entra otro

con su pompa de jabón.

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017, ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga, Restos de un mapa y Esto no es un libro de poesía. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poetry Slam Granada. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top