Relato

Pasamos por la vida cargando un equipaje. Nuestros días se transforman en andenes y apeaderos donde esperamos para subir y bajar del tren.

1ª ed. (20/04/2017)

125 páginas
ISBN: 8494687948 ISBN-13: 9788494687945

Algunas veces nos marchamos sin equipaje.

Recogemos rápidamente nuestras cosas, con intención de huir, de buscar, de hallar. Esto último es una clara  certeza . Casi un principio fundamental del ser  humano: buscar, ser, conocer, encontrar, experimentar…La huida forma parte del paisaje, del tumulto interno de la mente. Y cuando surge y se adueña de nuestra conciencia, queda  diseminada en nuestro cerebro como algo residual.

Esto es lo que he sentido al leer “Equipajes sin Nombre”  de Carmen Martagón Enrique. Nunca me he escondido al decir que me dispersa leer  novela o relato. Pero estos equipajes me han cautivado desde la primera página.

Pocas letras o páginas.  Breve, conciso, ágil… crea la intensidad suficiente para turbar al lector, romper sus expectativas llevándolo a seguir buscando el sentido, y   además otorgar el sentido al completar los significados que apenas se esbozan o se insinúan:  la posibilidad de que lo dicho signifique no sólo lo literal , sino otra cosa que el lector debe encontrar para completar la narración, siendo de este modo lector y autor al mismo tiempo. Carmen juega   con la ambigüedad del lenguaje, y la elocuencia de lo que no se dice.  El final de cada historia sorprende a quien lo lee. Porque lo deja literalmente “a cuadros” con expresiones que le obliga a interpretar lo que está narrando, a imaginar ¿por qué no?- otro final, como esos libros que te dan distintas opciones para el desenlace y el autor elige a  su libre albedrío; solo que en nuestros equipajes no se ve, se deja a la intuición  del lector: ser el dueño y señor de aquello que lee y como lo interpreta.

En su nota introductoria ya afirma:

“Algunos no tienen un final definido, otros muestran el fin esperado. Eso mismo sucede en nuestra existencia…. “

…”Cuando uno termina…otros se abren…”

Y nos muestra  el devenir de nuestra vida, equipajes que no tienen nombre `porque son de todos, de cada uno de nosotros. Rebuscamos en el fondo de nuestra memoria como si se tratara de una búsqueda inoportuna, o desesperada. Viajes al fondo de nuestro corazón, de nuestra memoria. Ropa de usar o de tirar, de incomodidad, de trasiego, de rutina, del hoy del ahora. Esa característica nutre todo el libro y lo hace cercano, otro elemento más que diversifica la lectura:

“Hay equipajes incómodos que debemos cargar, pese a ser ajenos, son aquellos que vivimos en el portal de al lado, o visualizamos a través del televisor, la radio, o incluso las redes sociales…”

La homosexualidad, la represión, la prostitución, el amor a la literatura, la transexualidad, los refugiados, la violencia de género, la vejez, la soledad, el dolor, la pérdida de un hijo, el desengaño, la traición… el alzheimer, la esquizofrenia, el amor imposible, el problema de la inmigración, los desastres de la guerra, la memoria histórica, el terrorismo…Valores como el amor, la superación, la fuerza, la valentía, y tantos elementos vivos en nuestra piel, en nuestra alma.

Carmen es una mujer visceral y en la literatura, en su poesía  refleja, esa necesidad de recordamos que debemos ser mejores, que debemos curar nuestras heridas, pero no olvidar. El olvido es el cáncer de la conciencia. Nos envenena poniéndonos delante una cortina de humo difícil de quitar.

¿Acaso no vivimos estos mismos retales, estos precios de saldo que están cerca de nosotros y condicionan el pasado, el presente o el futuro? Pues haz el equipaje, siéntate tímidamente  en un banco del parque, cerca de la luz del día, o de las sombras de la noche junto a una pequeña luz… Contempla tu alrededor, abre “Equipajes sin Nombre” y elige tu andén, tu viaje, tu maleta ,tus recuerdos, tu realidad en los ojos de Carmen Martagón Enrique.

Pasamos por la vida cargando un equipaje. Nuestros días se transforman en andenes y apeaderos donde esperamos para subir y bajar del tren. En cada trayecto, intentamos etiquetar con nuestro nombre las vivencias, como si fueran únicas e irrepetibles, hasta que un buen día, en cualquier andén, descubrimos personas con equipajes idénticos.

CARMEN MARTAGÓN ENRIQUE,

Nacida en Huelva en 1.968. Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla.

Apasionada de la lectura y la escritura desde pequeña, participa con cuentos, relatos, poemas y cartas en diversas revistas y publicaciones relacionadas con la cultura. Desde 2005 ha venido publicando escritos en varias antologías, entre las más recientes: Mujeres en la Historia 3 y Casa de Fieras de M.A.R. Editor, Encuentro Internacional de Poesía de Úbeda, El mundo en Cincuenta Palabras, Poetas de Huelva por la Paz, Huelva es verso, o un Año de Palabras.

Ganadora del I Concurso de relatos cortos “Cortoletraje” de Pábilo Editorial, con su obra Entretelas de papel. Segundo Premio en el Concurso de Relatos Cortos de Intermón Oxfam Huelva: Refúgiate en la Solidaridad.

Desde 2014 administra su blog Herencias de mar y sueños, donde conjuga dos de sus grandes pasiones, la escritura y la fotografía.

Sobre el libro y el autor:

BLOG DE CARMEN MARTAGÓN:

LIBRERÍA PROMETEO:

Apuleyo ediciones:

Poeta. Prologuista. Talleres. Reseñas. Correcciones Isabel Rezmo, (Úbeda, 1975) Poeta, formadora, maestra, gestora cultural y prologuista. Miembro de varias asociaciones de escritores. Dirige y presenta el programa de radio "Poesía y Más" en Onda Úbeda; y colabora en la emisora universitaria en Jaén UNIRADIO en el programa "Desde Jayjan" del poeta Manolo Ochando. Realiza talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria y Secundaria; y colabora en varias revistas digitales nacionales e internacionales. Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Poesía que se celebran en Úbeda en el mes de junio. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio, inglés, hebreo, italiano catalán, portuguésy ruso en varios blogs y revistas literarias. email: isabelrezmo@gmail.com