Connect with us

La Poesia

Crónica de la I Final Poetry Slam Sur

Actualidad

Crónica de la I Final Poetry Slam Sur

Alberto Prieto se lleva la I Final Poetry Slam Sur

Este sábado 30 de septiembre asistí en persona a la I Final de Poetry Slam Sur. Yo era uno de los participantes, gané el campeonato de Málaga por un punto a José Nebreda y eso me daba derecho a participar en esta final. Recitaron también, José Flores por Jaén, por Sevilla Carmen Barranco, por Granada Dani Villacreces, por Cádiz Alberto Prieto, por Madrid Pablo Cortina, por Ciudad Real Rafa Psico y por Móstoles Gregorio Laborda. Os voy a contar cómo lo viví desde mi perspectiva.

Aurora Revólver recitando en el Versódromo de Otoño 2017

Carlos Salem en el Escaparate de Poesía

Llegué a las cuatro y media de la tarde y estuvimos preparando el escenario y el sonido para empezar a las 7, como habíamos previsto. Intentamos que la calidad del sonido fuera la mejor, pero un fallo a la hora de tomar el equipo nos dejó con un solo micrófono y la potencia de unos bafles pequeños de respuesta plana para el sonido, se oía poco, el micro no iba a ser nuestro mejor aliado esta vez. El escenario, unas tarimas móviles de 2×2 (nivofléx) estaba en la esquina Noreste de la Plaza, la más cercana a la toma de luz en la escalera del medio, a la que le seguían unos pocos puestos de distris y editores. Alphalpha Ediciones, Homostultus, Paralelo, material de lxs distintos poetas que participaban había por ahí. El logo de Poetry Slam Granada se había colocado en la pared y una gran pizarra blanca de tela que distintas personas se habían acercado a decorar a lo largo de la tarde, había sido colocada, también, en la pared. El sonido era mejorable. Durante el Escaparate, en el que participaron Carlos Salem, Aurora Revólver, Fernando Grieta, Inma Rodríguez, Carlos Alcántara, Irene Carrión, Oda con V, Jess Modlov y Screaming, hubo que pedir un par de veces al público que se acercara al escenario para dar calor, por el sonido, y la verdad que algo teníamos que estar haciendo bien, porque se estaban portando de maravilla. El marco que envolvía todo era el Versódromo de Otoño 2017. Antonio Alfaro se estrenaba como presentador del Escaparate de Granada y lo bordaba. Hubo de todo, desde un repaso por la teoría lingüística a través de Google con Carlos Alcántara a una fusión de estilos con La Grieta y Los Quebrantos, que unieron poesía y flamenco en un cuarto espectacular. Yo me quedé encantado, en una esquina de la Plaza se tomaban una caña Carlos Salem, Pablo Cortina y los chicos de Paralelo, en la contraria el escenario, un montón de personas que habían ido a allí a escuchar poesía junto a otras que pasaban por allí y decidían quedarse a echar un rato mientras yo me reencontraba con Alberto, después de una temporada que he compartido con él y me mostraba fotos de su hija, con Dani Villacreces, con Carmen, en fin, con todo el mundo.

Llegó el momento y Antonio dio paso a Ángel Sáez, expresentador de Poetry Slam Granada, excompañero de piso de Gata Cattana, excorista, le hicimos un pequeño homenaje y empezamos con el Slam, Sánchez se encargaría de anotar las puntuaciones, Jess Modlov de llevar las cuentas, la primera ronda pasó rápido. Me tocó el segundo, después de José Flores, que había estado bien aunque con un poco de miedo. Le pedí al Pesca que me acompañara a la guitarra, metí el micro en su guitarra y recité gritando lo que me apetecía recitar, “¿Qué poema quieres ser?” y saqué 22 puntos, pasándome de tiempo y descalificado por la guitarra. Pasaron a la segunda ronda Alberto Prieto, Carmen Barranco, Rafa Psico y Pablo Cortina, el corte estaba en 24. A mí me estaba gustando todo, me quedé tranquilo después de recitar, y me daba la impresión de que nos habíamos mimetizado con la tarde con algo muy bello. Al ser 8 slammers todo estaba siendo bastante dinámico y parecía que lxs jueces tenían ganas de hacer bien su papel. Segunda ronda, Rafa Psico baja de la tarima y se mezcla entre el público en un ejercicio propio de Poetry Slam pero la nota no sería suficiente para pasar de ronda. Hay que afinar el oído para escuchar a Pablo Cortina y la nota tampoco le da, los finalistas serían Carmen Barranco y Alberto Prieto, que estuvieron fenomenal; y la final sería, ajustada, para Alberto Prieto por un punto, que volvía a Granada representando a Cádiz, donde vive ahora, y pondría así la guinda a una temporada de entrega que le premiaría con un puesto en el Campeonato Internacional de Portugal 2018.
Después recogeríamos y saldríamos de fiesta. Lo estábamos haciendo bien.

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017, ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga, Restos de un mapa y Esto no es un libro de poesía. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poetry Slam Granada. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top