Connect with us

La Poesia

Escaleta para un Escaparate de Poesía

Evento

Escaleta para un Escaparate de Poesía

Cómo plantearse un Escaparate de Poesía

El Escaparate de Poesía es una red que nació para generar un circuito real para la poesía contemporánea. Nació en Granada y se lleva a cabo también en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Málaga y Sevilla, aunque también ha habido Escaparates en Cádiz, Londres y Hoyo de Manzanares y actualmente los Poetry Slam de Poetry Slam Sur también están engranados en esta red. Surgió como una ventana al interior del after, el up y el underground de la poesía contemporánea y se ha ido adaptando en su relación con el público y a las propuestas de lxs poetas que participamos, aquí puedes encontrar materiales únicos y eventos con diversas características, como los Microrrecitales -que nacieron en el Microteatro de Sevilla con el sello del Escaparate de Poesía-, tener acceso a una cápsula del tiempo, participar en el micro abierto o pujar por una recital privado con lxs poetas del cartel.

Funciona a través de una única página de Facebook y voy a escribir aquí una escaleta general para cualquier Escaparate de Poesía.

Antes de empezar hay que saber que el papel de presentador o presentadora es un cargo de mucha responsabilidad, tiene el papel de conectar las distintas propuestas en un todo que no se limite a la cuarta pared y mantener el dinamismo de la velada. Es útil preguntar al público qué le ha parecido un verso u otro, contextualizar bien a cada poeta y procurar que la atención se fije en las propuestas.

-Se empieza por saber qué formato de Escaparate de Poesía: Si el formato es JazzSlam, PoetrySlam, Microrrecital o un formato de inspiración, cada uno tiene su propia idiosincrasia y deberá atender al tempo de escaparatismo propio para conocer bien cómo se desarrollará la escaleta.

-En el caso de que sea un Escaparate de Poesía para poetas, una vez hecho el cartel, ya sabemos quiénes participan. Si estás elaborando el cartel busca la paridad y la diversidad de propuestas. El orden de participación, por lo general, debe ser por edad, empezando la poeta más joven y terminando la más mayor, pero esto no es estrictamente necesario y sí un recurso sencillo que suele dar buen resultado y que quien escucha agradece por la posibilidad de escuchar genealógicamente -aunque sea una sensación imaginaria, ese es el campo de la poesía-.

-Antes del evento, es el momento de comprobar el material, vamos por partes:

a) Caja para la cápsula del tiempo.
b) Papel suficiente como para que cada persona tenga al menos un A5 (ahora veremos por qué)
c) Comprueba el micrófono, las luces ¿se puede leer bien? ¿tienes un cargador de batería protatil por si alguien lee del móvil y justo..? ¿Hay enchufes para quienes traen sus instrumentos? ¿Hace falta introducir alguna canción o algún elemento especial?
d) Busca dónde apuntar a las personas que participen en el micro libre.
e) Si hay fotos o vídeo es útil que conozcan la dinámica y que hablen un momento con cada poeta.
f) Si hay streaming es el momento de comprobar que funciona bien.

-Cada poeta dispondrá de entre 10 y 20 minutos para mostrar, sin límites, lo que quiera.

 

-Es útil introducir un poco de música y si el artistado del cartel está optando por la versión larga de sus propuestas, hacer un pequeño descanso tras el tercer artista. Justo antes del break es un buen momento para repartir los papeles entre todos los asistentes y explicarles: Antes de empezar con el micro abierto vamos a hacer una cápsula del tiempo que tendrá escrita la fecha de sellado y la fecha a partir de la cuál puede abrirse. Se trata de ver cómo nos puede mirar el futuro y devolverle la mirada.

-Una vez terminan los pases se pasa la caja que se convertirá en la cápsula del tiempo. Es recomendable que los invitados sean los primeros en introducir algo -un poema, un objeto, un texto, una servilleta- y mientras va pasando la caja se comienza a subastar a lxs poetas. Son ellxs los que deben aceptar la propuesta. Se recoge la caja (en caso de que haya venido una persona a recibirla en nombre de algún museo, en caso de que no, se subasta).
-Se da comienzo al micro abierto, que durará en función del horario acordado con el local. Para participar hay que dar el nombre al presentador que dará más o menos tres minutos para recitar a cada persona.

-Una vez terminado el evento se recoge se agradece y se despide 🙂

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017, ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga, Restos de un mapa y Esto no es un libro de poesía. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poetry Slam Granada. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Evento

To Top