Connect with us

La Poesia

Actualidad

Chile

Mundo

Me parece que es la primera vez que alguien me regala pedir un deseo mirando hacia el cielo. Gracias. El mediodía se difuminaba entre papeleos de nacionalidad y no. Chile por un lado se me cae a pedazos mientras camino, vomito frente al lavabo historias de la infancia que me sanan mientras más líquido más sensato, México viene y va como si fuera él quien viajara hacia nosotros en un vaivén de personas que lo van dejando por Madrid, veo a los policías de lavapiés y me entran ganas de agarrarlos a besos porque no son milicos, porque incluso los he visto ponerse a cuatro patas buscando unas monedas que se le cayeron al negro que detenían, porque se indignan si les preguntas si es legal y pelean su dignidad desde un ladrar que no muerde, que no muerde, que nunca muerde.
Repaso, abuela mex, paloma blanca, paloma querida, abuela chi, teleles, pasitos entrecortados en el pasillo, movimientos acompasados al ritmo del universo. Ir, venir, viajar, de pronto sentir el viaje dentro, querer volar, lograrlo al cerrar los ojos, al dormir, soñar, ver todo tan claro. Hoy no tengo miedo, me juegan trampas mentales los colores, la atmósfera tiene aires de belleza, le dejo ser, no le confronto, ni le llevo la contra ni nada. Hay una concatenación divina que me invade todas las murallas, dicen que el pasado vuelve, dicen los terroristas, los dormidos, dicen, dicen, dicen y actúan sin consciencia. Yo veo al gigante que los maneja y le planto besos en toa la boca para que sienta algo, aunque sea cosquillas. Hoy una mujer milagro me regaló un deseo, lo pedí desde un espacio sin tiempo, donde se confunden los relojes, donde veo madera de bosques interminables, donde la paz te invita a desmembrar el juego del universo a palabras y espárragos. Creo en la magia, en las señales, en los encuentros fortuitos, en los palacios del desmadre, en Alejandro, en Esther, en Milagros, en José, en mi.
Ahora acumulo dotes energéticos para el juego de máscaras donde me entrego al escenario, las siluetas van brindando sus tesoros, a tempo lento resisto precipicios, indago en la esencia que me incita a la escritura, el dragón que tira llamaradas está conmigo, manifestarse jamás es censurable, se fue ya el momento de gritarnos los unos a los otros, el vértigo está en el abismo que nos compone, me he sumergido allí, me vi sin brazos y renací con brazos y alas, me vi sin ojos y resucité con ojos y esmeraldas, rompe el cristal, flota en las habitaciones en las que no quieres dormir, acuchilla la herida para encontrar la flor.

Actriz, poeta y dramaturga, licenciatura en el Centro Universitario de Teatro. UNAM, México. Con beca FONCA, vino a Madrid, realizó 3 máster, 2 en Interpretación teatral, y 1 en cine. Creó la compañía de teatro para bebés, Bambola Teatro. Desde su creación lleva una labor constante con niños en busca de sus capacidades artísticas, emocionales y lúdicas para desarrollarse con la máxima capacidad de expresión posible en su desarrollo hacia la adultez. Certificada en el curso de formación de profesores de yoga para niños por Yoga Alliance Internacional. Trabaja durante un tiempo la dramaturgia actoral. Obtuvo apoyo FONDART 2016(Chile) Fondo del Libro, con "¿Qué hacemos con Moscú?" Ha sido recientemente publicada por Amargord Ediciones su libro Elefantes Blancos Y Moscú, ya con 2da edición. "Elefantes Blancos y Moscú" (http://www.amargordediciones.com/producto/elefantes-blancos-moscu-2-ed-acoyani-guzman-barcena/) Publicó su 2do libro de teatro "Todos los caminos conducen al narco" en la 1era edición de Dramaturgia Emergente de la Editorial Esperpento Ediciones Teatrales. (http://www.esperpentoteatro.es/epages/78344810.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/78344810/Products/129) Invitada este año para formar parte del libro de Ediciones Teatrales de la Universidad de Almería "Mujeres en tránsito ", conformado por autoras de varios países. Ganadora: XI Premio Joven de Relato Corto del Corte Inglés 2018 (https://clubdeescritura.com/convocatoria/xi-premio-joven-relato-corto/leer/1401429/de-gato-gordo/ ) . Primer Sucioslam Poetry de Santiago de Chile 2018. Creadora de la jam sesión de poesía Fe de Erratas, https://www.facebook.com/JamErratas/ actualmente activa en Madrid. Ha sido invitada este año por Esperpento Ediciones Teatrales para formar parte del libro de teatro breve "Replicando a los griegos". En 2018 ha publicado también su primer poemario "Para volverse pájaro" con la editorial La poesía mancha (https://lapoesiamancha.com/producto/para-volverse-pajaro/) Es representante en España del colectivo poético chileno Casagrande. http://loscasagrande.org/es/ "Todos los caminos conducen al narco" ( se estrenó en octubre de 2018 en Nave 73) Actualmente está inmersa en el proceso de ensayos de su texto teatral Elefantes Blancos, que se representa el 22 de octubre en Nave 73 ( Palos de la frontera, martes 20:30 )y en cartelera teatral con su obra de teatro para bebés "Saturno o Flotar" Recientemente 2019, ha dramatizado y representado en Pamplona, De Gato Gordo, invitada por el Ateneo de Navarro, en el mismo lugar donde recibió el premio hace menos de un año. Creadora del Sucioslam en Europa recientemente estrenado en Madrid. Creadora del fanzine del 1er Aniversario de Fe de Erratas, con 70 poemas inéditos de los 70 poetas más activos actualmente en el mundo poético de Madrid. Una edición limitada, referente del momento histórico que vive actualmente Madrid en el lenguaje de la poesía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top