Connect with us

La Poesia

Entrevista con Pablo S. Abascal

Actualidad

Entrevista con Pablo S. Abascal

Por suerte, mi mujer se encarga de sacar los teléfonos de la habitación en la que dormimos, apagar el Wi-fi cada noche antes de acostarnos y demás historias relacionadas con el aunto

1. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Cómo llegaste a él?

Patria, de F. Aramburu. Lo cierto es que el acceso a la literatura en español es algo limitado aquí en Estocolmo, donde resido desde hace más de doce años. Es también cierto que se pueden pedir libros por internet y en algunas bibliotecas públicas se pueden encontrar joyas que uno tenía por olvidadas. Sin embargo, lo de Patria fue pura casualidad. Fui a pasear a una de las librerías en las que suelo sentarme a tomar un café y hojear el periódico y, mirándome a los ojos, estaban allí las solapas de Patria, con un descuento que no pude resistir. Había oído hablar mucho de la obra y, por el que precio al que se vendía, no dudé ni un solo momento en adquirirla. Resulta que su lectura me embelesó desde el principio y debo de reconocer que su calidad literaria es extraordinaria. Está tan bien armada que la estoy releyendo para aprender nuevas técnicas de narración. 

Si me estás leyendo, Fernando, enhorabuena. 

2. ¿En qué fase estás? ¿Ha cambiado en algo tu cotidianidad en los últimos cinco días?

En Estocolmo no ha habido confinamiento alguno por el COVID-19 (la D de diciembre, no la olviden) sin embargo, y a pesar de lo que uno se pudiera imaginar, los efectos de la pandemia, sobre todo los miedos y sus demonios, planean de igual forma por las tierras del norte. Mi vida no ha cambiado en lo que a rutinas se refiere. Mi cotidianidad, sí. 

3. ¿Has participado en encuentros o eventos online? ¿En cuáles?

A parte de las conversaciones con amigos y familiares, he intentado mantenerme al margen de eventos u otras formas de interacción online. Participé, sin embargo, en Escaparate de poesía con un breve poema sobre mis cumplidos cuarenta. No tuvo muy buena acogida y ahora andamos grabándolo en formato videopoema. Creo que el mensaje es excelente y tal vez necesite solo un acampañamiento musical para que tenga un mayor recorrido.  

4. En los últimos días en España ha surgido un movimiento que pide la dimisión del gobierno y «libertad», proyectando una imagen de clase privilegiada absurda, pero privilegiada, y lo presenta como una opinión política amparada en la libertad de expresión. Se saltan la ley, hacen ruido y el ridículo y nos echamos unas risas porque la primera clase económica no es la primera clase ni en ética ni en carisma, pero la policía no interviene y parece que tuvieran un derecho inmanente a hacer lo que les de la gana ¿crees que esto podría llegar a ser peligroso? ¿Imaginas un mundo en el que ésta incoherencia siguiera adelante? ¿Cómo sería?

Todo es peligroso hoy en día. Todo, hasta cuando uno cruza pánfilamente la calle puede sufrir unas consecuencias inesperadas. Creo, sinceramente, que este comportamiento de rechazo, odio, envidia, acusación y vergüenza no genera nada positivo, tampoco nada nuevo. Las clases políticas, y los movimientos que las secundan, se basan en la actualidad en la obstinada negación de su contrario y no creo que lleguen a ninguna parte. Sus éxitos son parciales y temporales y solo nos precipitan a un decrépito suicidio colectivo. 

Cuando haya una política basada en la colaboración, la confrontación constructiva y el bien común, retomaremos los textos de Platón e intentaremos construir una nueva sociedad. Quizá no se consiga nunca, pero para eso tenemos a Umberto Ecco. 

5. ¿Qué entiendes por comunidad creativa?

Aquella en la que no existe miedo porque el que no teme, crea. La vergüenza al fracaso le pone freno a la creatividad innata del ser humano. 

6. ¿Qué es lo primero que harás en al siguiente fase?

No hay fases en Estocolmo pero, en cuanto pueda, viajaré a Sevilla. La necesito. 

7. ¿Has creado algo que creas que es fruto del confinamiento? ¿Qué es? ¿Se puede ver un fragmento?

Ando redactando una novela que narra la historia de un suicidio. Por primera vez en mi vida, la he dibujado antes de escribirla. Vi a una escritora sueca que organizaba así sus trabajos y me pareció algo muy interesante para investigar. 

8. ¿Te ha afectado alguna de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar los problemas del sector cultural?

Bueno, la única dificultad con la que me he encontrado es la derivada de las anulaciones de la presentación de mi fotopoemario “Luces y versos. Retratos del mundo” publicada por la Editorial de la Universidad de Sevilla. En la obra colaboro con el fotógrafo Fernando Camacho Padilla y, entre que vivimos en ciudades diferentes y los contratiempos a nivel mundial, hemos tenido que anular alguna presentación. Las retomaremos en cuanto se pueda. 

9. Imaginemos que mañana abres los ojos y es 14 de febrero de 2020, ¿cómo sería tu día?

Como cualquier otro día de mi vida. 

10. Otro tema presente en el limbo opinatorio es el asunto del 5G, que en foros similares a los que agitan la Borjamari Borroka incitan a demonizarlos. Hay suficientes indicios de que dichas antenas no están suficientemente testadas y pueden generar problemas cognitivos, también hay fuertes indicios de que bots rusos o yankis están alentando campañas de bulos del tipo: El coronavirus en realidad está causado por el 5G. ¿Qué opinas al respecto?

No tengo ni idea. Por suerte, mi mujer se encarga de sacar los teléfonos de la habitación en la que dormimos, de apagar el Wi-fi cada noche antes de acostarnos y demás historias relacionadas con el aunto. Progreso sí, pero con cautela. 

Poeta, profesor, aventurero y libre pensador, cuando libre. Desde 2016 dirijo y edito la revista poética Retales Amarillos en la que reunimos poetas y poetisas que, desinteresadamente, nos brindan su textos para su expansión internacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top