Connect with us

La Poesia

Entrevista Nueva Normalidad

Actualidad

Entrevista Nueva Normalidad

Entrevista junio de 2020

Como cada mes, la-poesia.es hace una entrevista en bloque a diferentes plumas de todo el mundo. Procuramos preguntar por los temas que están más de actualidad y hacer también volar un poco la imaginación de las personas que entrevistamos. La entrevista se redacta desde algún lugar de Madrid, pero esta vez la gente que nos lee ha propuesto algunas de las preguntas.

Como bien sabéis, mientras el Coronavirus pierde fuerza en Europa y especialmente en España, se expande intempestivo por América. Hemos tratado el tema en otras entrevistas y nos interesan mucho que esto provoca en al relación con la realidad. Así que, vamos a ello.

1. Ha cambiado un poco la vida de todo el mundo últimamente, además los cambios de estaciones y el propio paso del tiempo, el denominador común de estos cambios es el Coronavirus. ¿Qué significa para ti el Coronavirus ahora mismo?

Para mí el Coronavirus, si bien ya no supone tantas restricciones, sigue suponiendo una amenaza. Es decir, aunque estemos infinitamente mejor y el sistema público sanitario tenga capacidad de afrontar afectados y afectadas, la posibilidad de un rebrote me aterra.

La gente ha perdido el miedo y parece olvidar todo lo que supone el virus, durante y después de pasarlo, quienes lo pasan. Eso, unido a la irresponsabilidad de unos tantos y al afán de todos los gobiernos por abrir las fronteras, anteponiendo la economía a la salud, ya está generando nuevos brotes. Creo que habría que tener cuidado.


2. Al margen del coronavirus, ¿qué cambios ha habido últimamente en tu vida?

Creo que uno de los más importantes en mi vida, lanzarme a escribir de forma pública.

La cuarentena y sus interminables días y eventos on-line ha supuesto para mí el momento clave para crearme una cuenta de instagram, participar en poetry slams, microabierto, etc.

No sé, es como, jugando un poco con mi nombre en Instagram y aquí (@enmitrinchera) haber salido de la trinchera para situarme en primera línea del campo de batalla.

Me siento distinta, he conocido a un montón de gente increíble y al fin me he entregado a la escritura.

3. ¿Tienes cuál es el siguiente viaje que tienes previsto? ¿Por qué?

De momento no hay nada previsto. La situación económica, el desconcierto al futuro y el miedo al contagio que aún persiste en mí no me permite planear con fechas y dinero un viaje nuevo.

Sin embargo, es verdad que tengo la entrada de un festival comprada, pero porque fue aplazado. A ver cómo se gestiona aquello…

4. ¿Está poniendo luz a la consciencia? Explícate…

Esto es lo que diríamos una pregunta de examen «perra».

No sé qué está generando. Creo que la pandemia, si bien es cierto que ha puesto el foco en la importancia de invertir en la sanidad pública y en todos los sectores públicos en general y aunar por una nueva economía que no se base exclusivamente en el turismo que desahucia familias, creo que no ha despertado consciencias que no estuviesen ya en ese estado.

Al revés, la dificultad del momento, aunque creo que, aún teniendo errores, ha sido quizá el gobierno más adecuado para esta gestión, ha fomentado la creación de bulos y odio de la ultraderecha del país.

Es decir, creo que la ultraderecha ha aprovechado para ganar terreno y eso, si no se combate, es bastante peligroso.

5. ¿Qué vas a hacer para que el mundo sea un lugar mejor en la “nueva normalidad”?

Nada que no hiciera ya.

Seguiré luchando por la justicia social, la igualdad real, plena, social y jurídica y todos los principios que siempre he defendido. No se puede conseguir ese mundo mejor sin el activismo.

6. ¿De verdad el parón sirve para mejorar?

Creo que depende de la persona. No podemos generalizar ni romantizar una situación tan dura como el confinamiento por pandemia mundial.

A personas con trastornos psicológicos, enfermedades, personas mayores, que viven solas, etc. el parón -necesario- le ha perjudicado en términos psicosociales.

Además, ha generado ertes, desempleos, rupturas, peleas, etc.

Sin embargo, aunque no fuera una obligación ni la norma general, a mí en particular me ha servido para darme cuenta de muchísimas cosas a nivel interno y para lanzarme en este mundo, no todo es negativo.

7. ¿Cuánto tiempo nos queda?

De covid-19, hasta la vacuna; de vida, a saber.

Aunque me encantan ese tipo de cosas, no creo en el Fin del Mundo en forma de premonición ni predicciones bíblicas.

Sin embargo, teniendo en cuenta cómo nos cargamos el planeta y la mierda (con perdón) de políticos de ultraderecha en el poder, creo que las catástrofes se van a suceder muy pronto y ya se están sucediendo. No sé si guerra, desastre natural o a saber, pero se nos va de las manos.

8. ¿Cuándo y cómo descubriste que hacer poesía era lo que te llenaba?

Escribir poesía siempre lo he llevado dentro. Ha sido mi manera de autodescubrirme, saber qué sentía y expresarlo.

Sin embargo, es ahora cuando me llena de esta forma, al empezar a compartirlo y a usarlo como otra forma de rebelión, como arte protesta y visibilización.

Abrirme esa cuenta es de las mejores cosas que he hecho.

9. ¿Qué libro recomendarías para pasar un confinamiento? ¿Por qué?

Uf…creo que eso es algo muy personal. Cada persona es un mundo y tiene un gusto diferente en cuanto a temática, forma, género literario, etc.

Sin embargo, dejo por aquí mi libro favorito: La Escala de Mohs – Gata Cattana. Es un poemario.

10. Uno de los temas en boga últimamente, quizás porque si el relato se centra en este asunto se distrae de otros, quizás por lo llamativo, es la destrucción de estatuas en todo el mundo. Es un tema interesante. ¿Crees que las estatuas son arte independientemente de a quién representen? ¿Qué te evocan la destrucción y la retirada de estatuas?

La destrucción de estatuas me parece algo muy simbólico y necesario quizá por ese simbolismo. Las estatuas, aunque expresiones de arte, son homenaje a las personas o hechos representados. En una sociedad moderna no podemos permitir que se siga homenajeando a personajes históricos racistas, genocidas, etc.

Por tanto, y como ha sido desde un principio, las personas manifestantes tienen todo mi apoyo. Es una fantasía ver rodar la cabeza (de las estatuas, tranquila Audiencia Nacional) de esas escorias.


11. Otro asunto que también está de actualidad es el turismo, estamos asistiendo a una crisis en uno de los sectores más importantes de las economías de Italia, España o Francia y estamos recibiendo un montón de publicidad para promocionar el turismo que incluye qué tipo de turismo tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo. ¿Crees que el modelo de turismo ha cambiado para siempre? ¿Qué opinas del turismo cultural, qué experiencias tienes? ¿Quieres venir al Festival de Poesía de Gargüera?

El turismo en general me genera controversia. Al vivir en una ciudad tan turística como Málaga, soy consciente de cómo el favorecer al turismo perjudica a los barrios obreros. Así pues, aunque creo que no será así, ojalá haya cambiado para siempre el modelo de turismo y nos centremos en las personas de los barrios humildes también.

No concibo turismo sin cultura, al final, aunque no asista a un evento concreto, el hecho de conocer la historia y tradiciones de una ciudad o pueblo concreto también es aprender y aprehender culturas nuevas.

Siendo sincera, me encantaría ir. Además, el tema de acampada libre me gana muchísimo. Aunque no sé si me será posible por cuestiones económicas y de transporte.

12. Y para terminar: ¿Qué giro de guión crees que nos depara este 2020?

Ojalá lo imaginara. No tengo ni idea. El 2020 es la película de ficción con más vueltas inesperadas de guión que he imaginado nunca.

Ahora mismo con el Covid-19, Anonymous, las K-popers como activistas fortísimas antifascistas, Miley Cyrus contactando con Pedro Sánchez…cada vez la idea de vivir en una simulación como en el Show de Truman me parece menos descabellada JAJAJAJAJA.

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top