Connect with us

La Poesia

Entrevista para la-poesia.es: Margarita Regalado

Actualidad

Entrevista para la-poesia.es: Margarita Regalado

Hemos vivido una situación inédita últimamente y esto tiene muchas implicaciones en el mundo de la cultura, desde el día a día, la situación económica de la mayoría y varios dramas personales al ya palpable cambio de canon. La última vez que hubo una circunstancia semejante en Occidente, surgió el Expresionismo, así que hemos decidido documentar estas circunstancias de primera mano a través de vari*s artistas a l*s que les hacemos una serie de preguntas.

1. ¿Ha cambiado tu forma de vestir últimamente? ¿Dónde estás? ¿Qué llevas puesto?
Como no salgo a la calle, voy siempre en ropa de andar por casa, lo cual se traduce por ropa de chándal. Quizá no es muy elegante, pero sí cómoda. Estoy pasando el confinamiento en mi casa, en una calle tranquila de una ciudad que estos días está (mucho) más tranquila que de costumbre.
2. ¿Cómo viviste el principio de la declaración del Estado de Alarma?
Pasé por un proceso de duelo de unas horas; cuando perdemos algo o a alguien, los humanos tendemos al duelo.
3. ¿Qué es lo más llamativo que recuerdas de este proceso, lo que más te haya llamado la atención, lo más visual?
Me resulta llamativo que hablo más con mis vecinos, sin salir nadie de su casa: desde cada lado de la acera, desde cada azotea, etc.

4. Imaginemos que el virus se ha enviado desde el futuro por un grupúsculo de humanos supervivientes más desarrollados en algunos ámbitos científicos con el objetivo posible de prevenir el contexto del cambio climático. ¿Cómo desarrollarías este escenario literario?
Se me ocurren muchas formas. una novela, una obra de teatro, una serie… En cualquier caso contaría con mucha tensión, mucha incertidumbre y mucho suspense. Plantearía cuestiones éticas y reflejaría la amplia potencialidad humana.

5. ¿Cuál ha sido para ti la principal diferencia con “la normalidad”?
No poder ir a las salas de estudio ni las bibliotecas. Si no puedo ver en persona a mis amistades podemos hablar y vernos por medios telemáticos, pero si la sala de estudio está cerrada y los libros de la biblioteca no están disponibles en formato electrónico, no hay nada que hacer.
6. ¿Cómo has vivido dentro del ámbito cultural el confinamiento?
Como a muchas otras personas, la cultura me ha ayudado a mantenerme a flote. Me ha sorprendido para bien la abundancia de iniciativas culturales: conciertos, Poetry Slam telemático, aventuras de rol escritas para el confinamiento…
7. ¿Cuáles crees que serán los principales desafíos culturales después del confinamiento? ¿Y los tuyos?
Mientras la ley no permita eventos con público, se plantean dos retos para quienes suelen depender de ellos: mantener vivo esa cultura y subsistir a nivel económico. Después habrá que animar al público a perderle el miedo a este tipo de eventos y acudir. Me preocupan en especial las artes escénicas en las que es imposible mantener dos metros entre artista y artista.
8. ¿Crees que habrá cambios en los contenidos y en las formas? ¿Cuáles?
Habrá cambio e innovación, eso lo sé con seguridad, pero no pongo la mano en el fuego por cómo tendrá lugar, a qué afectará ni cómo lo hará.
9. ¿Qué crees que habría que cambiar en el marco de esta crisis para que el sector prospere?
El sector necesita que se reconozca su labor. Se me ocurre que se plantee una legislación laboral que se ajuste a las necesidades específicas reales del sector. Hace falta que la sociedad deje de ver la cultura como algo prescindible, accesorio o incluso superficial o inferior.

Sevilla, 1996. Ganadora de las temporada 2018/2019 y 2019/2020 de Poetry Slam Sevilla. Filóloga inglesa, traductora y doctorando por la Universidad de Sevilla. Me hago pocas fotos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top