Connect with us

La Poesia

ENTREVISTA SOBRE EL DESCONFINAMIENTO – Silvi Orión

Actualidad

ENTREVISTA SOBRE EL DESCONFINAMIENTO – Silvi Orión

Seguimos en una situación inédita, pero lo cierto es que desde cierta perspectiva, todas las situaciones de la vida son inéditas. El caso es que ésta tiene una suerte de implicaciones colectivas que tienen más sentido cuanto más diversidad se colectiviza. Así que vamos, esta revista ha decidido hacer más entrevistas colectivas por el bién de la humanidad, y a la vez vamos transgrediendo algunos paradigmas culturales:

1. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Cómo llegaste a él?
Juan y las habichuelas mágicas. Nos lo regaló una vecina

2. ¿En qué fase estás?
¿Ha cambiado en algo tu cotidianidad en los últimos cinco días?

En Madrí estamos en la 0,5. He hecho alguna escapada, visité mi casa y fue un subidón ver allí los aplausos.
También echaba de menos su luz y la paz, pero lo que más mi cama.
La cotidianidad se está empezando a hacer más pesada.. y ahora ya ando más preocupada porque empiezo a pensar en el futuro y pintan bastos

3. ¿Has participado en encuentros o eventos online? ¿En cuáles?
Sí, hice un directo con Gema Temprano en el insta ellaposeiapoesia
otro con Jorge Valverde, otro con Carlos Salem
un facebook live en el festival Queridos Vecinos (capitaneado por Karma Olivié y Georgiana Ban) y participado dos noches en la jam de los miércoles del Aleatorio (que la presenta Escandar Algeet en Instagram)
Ah y colaboré también con alguna cosilla para La-fanzine #12
Y una vez hicimos un concurso de Historia por zoom unxs amigxs

4. En los últimos días en España ha surgido un movimiento que pide la dimisión del gobierno y «libertad», proyectando una imagen de clase privilegiada absurda, pero privilegiada, y lo presenta como una opinión política amparada en la libertad de expresión. Se saltan la ley, hacen ruido y el ridículo y nos echamos unas risas porque la primera clase económica no es la primera clase ni en ética ni en carisma, pero la policía no interviene y parece que tuvieran un derecho inmanente a hacer lo que les de la gana ¿crees que esto podría llegar a ser peligroso? ¿Imaginas un mundo en el que ésta incoherencia siguiera adelante? ¿Cómo sería?
Muy fuerte y muy patético, desde luego. Me parece bien que hagan cacerolada a las 21h desde sus ventanas (en eso están en su derecho) pero no que se junten a manifestarse en la calle por una cuestión de salud pública.
Lo triste es la enemistad y el desprecio, pero en un momento dao se ven las cartas sobre la mesa y lo prefiero a la medianía o la hipocresía.
Con la cara destapada no te llevas sorpresas.
Si se les siguiera el rollo por parte del gobierno, organismos oficiales, la policía, etc., lo que significaría es que están de su parte y no de la del resto.
Implicaría que no quieren molestarles, no que no puedan controlarles.
Pero el mundo ya era así antes, lo ha sido siempre.
No se trata igual a cada clase social.
Supodría simplemente reconocer muy a viva voz que no todos somos iguales ni ante la ley ni ante el derecho a prosperar

5. ¿Qué entiendes por comunidad creativa?
En un primer momento pienso en lxs artistas y en colaborar. Pero un segundo después, la sociedad entera, sé que vamos a tener que apañárnoslas arrimando el hombro y con la imaginación por motor y bandera. Unión ciudadana y rural para innovar con alternativas nuevas y originales de nuestro tiempo. Entre toda la población, lazos de solidaridad

6. ¿Qué es lo primero que harás en la siguiente fase?
Ir a ver a mi familia
Quienes se dan por aludidxs cuando digo mi familia. Ir a veros

7. ¿Has creado algo que creas que es fruto del confinamiento? ¿Qué es?
¿Se puede ver un fragmento?

He estado llevando unas “Crónicas del búnker”.
Se pueden ver en mi blog, instagram y muro de facebook.
https://silviorion.wordpress.com/
https://www.instagram.com/silviorion/
https://www.facebook.com/silvi.orion.5

La última crónica fue esta: Búnker 15 M/5 mayo

hace siglos aplaudíamos a oscuras con chaqueta una gloriosa ovación frente a la lluvia. ahora lo que hacemos son más unas palmas cazalleras por Delinqüentes y a los pocos minutos el parque se llena de gente que no ha hecho deporte en su vida (es muy gracioso verles, se fatigan enseguida) / venimos del diluvio universal y pareciera venírsenos una solana cual asteroide ardiente encima, sos too much, corazón.. necesitar aire.. nada que una bossanova no pueda poner en perspectiva // niñxs vestidos de domingo, una tranquilidad se adueña de las casas y la otra no está tan tranquila porque tiene muchas preguntas y no le convence ninguna reprimenda. es tan extraño y real, que alucina. tan extremo y lento, que atormenta // Sol chascarrilla casi echar de menos la emoción, pero lo de antes era tristísimo. será que a todo se acostumbra una o que el aplatanamiento colectivo es igual de contagioso o que las dos somos libra. aunque estuviéramos en shock sí pasó, lo que reinó fue una pesadilla. una ola gigantesca de estas que empiezan devorando la playa y lxs supervivientes contarán que fue horrible, sólo se oían cifras. que arrasó de inmediato a su paso el planeta y de pronto éramos menos, sumidos en una odisea que requería de nosotrxs levantar aplomo suprahumano y sacar fuerzas de donde no crees tenerlas. esto también pasará. y saltarán chispas y a cada bocanada diminutas diferencias, twist del destino, giros dramáticos, impredecible final // querer salir como a la vida. es desearla. extrañarla. recuerdos increíblemente precisos eran mi isla constelación de estrellas fábrica, el edén. fiestas de barrio durante todo el verano frotaditas tus manos espolvoreadas en arenisca. que se extinga la pena. ser primavera. siempre se nos ha dao bien // por si acaso, convencida riego cariño subliminal puerta por puerta. dejo marcas en el suelo y arrimo el hombro: lo que haga falta. porque mi forma de pelear contra los fantasmas es siendo simpática. porque si no alcanzas, quien siempre estuvo a la altura fue tu humanidad

+ También estoy escribiendo un libro a pachas con Valverde, compañerito, que nos tiene entusiasmadxs.

8. ¿Te ha afectado alguna de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar los problemas del sector cultural?
No estoy al loro, esa es la verdad.
Todavía no me empapo para tener perspectiva

9. Imaginemos que mañana abres los ojos y es 14 de febrero de 2020, ¿cómo sería tu día?
Sería el cumpleaños de mi hermana asíke puede que viniera aquí (a su casa) a merendar. Por la mañana habría estado escribiendo, leyendo, cocinando, comiendo, chill-eando y por la tarde dibujando o continuando un cuadro. A la noche haríamos sangría y escucharíamos a Mario Díaz y todo habría estado genial. Es muy fácil tener un día fantástico si sabes cómo

10. Otro tema presente en el limbo opinatorio es el asunto del 5G, que en foros similares a los que agitan la Borjamari Borroka incitan a demonizarlos. Hay suficientes indicios de que dichas antenas no están suficientemente testadas y pueden generar problemas cognitivos, también hay fuertes indicios de que bots rusos o yankis están alentando campañas de bulos del tipo: El coronavirus en realidad está causado por el 5G. ¿Qué opinas al respecto?
Acabo de buscar 5G en google y la web de National Geographic (de mi gente preferida) dice que todo va a ir incluso más rápido. Personalmente, no me hacía falta.
A favor de la tecnología y no creo que nadie quiera matarnos

REUS (1987). Escritora, pintora y cineasta // LIBROS aquí http://www.amargordediciones.com/?s=Silvi+orion+&post_type=product // aquí GALERÍA http://silviorion.storenvy.com/ y aquí INSTAGRAM https://www.instagram.com/silviorion/

1 Comment

1 Comment

  1. ปั้มไลค์

    19 mayo, 2020 at 12:37 pm

    Like!! Great article post.Really thank you! Really Cool.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top