Connect with us

La Poesia

¿Existe relación entre la economía y la filosofía?

Artículo

¿Existe relación entre la economía y la filosofía?

Dos disciplinas con mucho en común: la filosofía y la economía.
La filosofía es el conjunto de reflexiones sobre conceptos como la esencia del ser humano, la causa y efecto de las cosas, en general todo aquello relacionado con el universo y el ser humano. La economía en cambio es la ciencia que estudia la riqueza, los recursos y la distribución de estos para satisfacer las necesidades humanas.

Si tan solo tuviésemos en cuenta estas dos reflexiones, podríamos decir que aparentemente, la economía y la filosofía no tienen mucho que ver. La filosofía se ocupa de cuestiones totalmente inmateriales, en la mayoría de los casos sin expresiones tangibles y formadas en una base totalmente subjetiva. La economía es todo lo contrario, se encarga de bienes materiales y puede explicarse objetivamente, incluso con ciencias tan exactas como las matemáticas. Quizás sea impensable relacionarlas y sobre todo que una puede llegar inexorablemente a la otra.

Pero vamos a tratar de explicar por qué se necesitan entre sí.


Lo que ha pasado, muchísimas veces, pero muchísimas veces, que los filósofos y economistas ante la sociedad presentan posturas cerradas, apenas entendibles, y se convierten en figuras incomprensibles así como las ideas que divulgan. Hay que poner estas Ciencias Sociales, ahora y siempre, al entendimiento de la mayoría. De lo contrario, ocurre un rechazo directo en creer en estas disciplinas como algo practico y efectivo para sus vidas

Hubo un tiempo unidas y relacionadas , tanto que era imposible distinguir una de la otra.
Filósofos tan importantes como Platón y Aristóteles comenzaron ya a hacer filosofía con la economía. Hasta ocurrió de forma viceversa, Adam Smith conocido como el padre de la economía, era profesor de filosofía en la universidad. Otros grandes filósofos y economistas como David Hume, Jonh Stuar Mill o Karl Marx también dividieron sus estudios en ambas disciplinas. La lista de personalidades, que como ellos, quisieron nutrirse de ambos estudios es incalculable. No ha sido hasta mediados del siglo XX cuando los economistas y comenzaron a separarlas.


Hoy en día estamos viviendo un momento en el que la economía está en auge y la filosofía de capa caída (auspiciada por el poder, que le interesa seres productivos). No obstante, caer en esta consideración es un grave error, por eso hay algunas razones que demuestran la importancia de ambas.

La primera razón es la justicia. Desde el comienzo los grandes filósofos comenzaron a explicar qué es la justicia y qué se necesita para conseguirla. Cualquier teoría económica debe tener en cuenta este concepto, así como el del bienestar social. Más allá de esto deberemos tener en cuenta la concepción de la propiedad, los bienes considerados públicos y la imposibilidad de la división de estos.

Por último, para entender la economía y vivir en un estado económicamente saludable, debemos entender otros conceptos filosóficos tan básicos como el libre albedrío y la responsabilidad. Estas cuestiones son muy amplias y plantean interrogantes, a la situación económica propia de cada individuo o al sistema político en el que te encuentres.

No hay duda que la Economía y la Filosofía son Ciencias Sociales tan vigentes como lo es la Medicina, la Bioquímica o la Farmacología porque las primeras tratan de conseguir respuestas a todos los problemas, conflictos, necesidades, relaciones y soluciones concertadas del pensamiento, creación y desenvolvimiento del hombre universal, mientras que las segundas se concentran en la evolución científica, biológica y genética de ese mismo hombre universal.

Probablemente no hemos podido asociar estas dos ciencias como soluciones a los problemas diarios porque la economía la ven como números, algunas veces muy complicados, y la filosofía como una cuantía de fraseologías que solo lo entienden los propios filósofos.

La filosofía del Siglo XX y este entrante Siglo XXI ya no tiene asegurada la justificación de su existencia como Ciencia ya que las catástrofes de nuestro tiempo no solo han afectado a los filósofos en sus propias vidas, sino que ha socavado de modo mas persistente la fe en la realidad de la razón que la experiencia de la división entre lo nuevo y lo antiguo en la época de las revoluciones. La filosofía, a diferencia del idealismo clásico, ya no se atribuye la autoridad de conciliar esta división en el pensamiento. Mas bien propaga su propia abdicación ya sea en favor del arte, de la ciencia o de la política.

.
Sin embargo, hay que culpar a una ciencia derivada de la filosofía. Me refiero a las Ciencias Políticas que interpretan el arte de la mentira y la demagogia hacia la gente. En América Latina o África y también en Europa, EEUU Canadá …. nos encontramos todavía con una cantidad de bandidos y asaltantes de caminos de las finanzas públicas que con el objetivo de asistir,»entre comillas»,las necesidades y asuntos públicos, descabezan los erarios nacionales para escapar con el botín a otros países, y des- pues, vivir como reyes o jeques «DEMOCRÁTICOS» en nombre de la libertad.

Estos políticos son los verdaderos distorsionantes de las realidades filosóficas y económicas del hombre actual. No nos olvidemos que mas de las tres cuartas partes del mundo vive en pobreza hace mas de 100 años, gracias a ellos. Esto es la gran semilla que dejaron plantada «estos adefesios» desde finales del Siglo XIX y XX, y prosigue, para el Siglo que iniciamos hace poco. Esto es una realidad creada por una gran mayoría de los políticos del mundo. No son todos. Pero siguen siendo una gran «Karma» para las sociedades actuales.

Según el filosofo húngaro Georg Luckacs, el hombre moderno se ve a si mismo y a otros hombres como cosas con la que establece una relación racional. El origen de este proceso radica en el aumento del trabajo remunerado, en el que el trabajador contempla su propia fuerza de trabajo como una cosa separada de el que debe vender. Y así coexiste capital y sociedad en la actualidad. Así también, coexiste globalización y desarrollo. Por lo tanto, también coexiste economía y filosofía para dar respuestas y soluciones reales a las necesidades del hombre universal de hoy.

El problema que deben plantearse los gobiernos es si están dispuestos a unir la filosofía y la economía para responder a esas cuestiones que planteábamos al inicio y puede que demos con la clave del porqué se quiere apartar y se quiere enfrentar entre sí.

En el momento que busquemos la justicia, el bien común y el bienestar social y quieran desarrollar su actividad política con honradez y responsabilidad, estaremos en contra de todo lo que el sistema capitalista y el neoliberalismo proclaman.

Es más hoy por hoy no existe la vocación del político, del econmista, ni del hombre pensante.El hombre pensante se mueve (o debería) por la moral y la virtud, son conceptos que han desaparecido terriblemente de nuestro mundo.

Es un peligro para el sistema y para sus fines.

Bibliografía:

Necesita filosofía la ciencia económica? :://mises.org/es/library/por-qu%C3%A9-la-ciencia-econ%C3%B3mica-necesita-filosof%C3%ADa

José Luis Ferreira: https://nadaesgratis.es/jose-luis-ferreira/economia-y-filosofia

Wiki pedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_econom%C3%ADa

Poeta. Prologuista. Talleres. Reseñas. Correcciones Isabel Rezmo, (Úbeda, 1975) Poeta, formadora, maestra, gestora cultural y prologuista. Miembro de varias asociaciones de escritores. Dirige y presenta el programa de radio "Poesía y Más" en Onda Úbeda; y colabora en la emisora universitaria en Jaén UNIRADIO en el programa "Desde Jayjan" del poeta Manolo Ochando. Realiza talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria y Secundaria; y colabora en varias revistas digitales nacionales e internacionales. Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Poesía que se celebran en Úbeda en el mes de junio. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio, inglés, hebreo, italiano catalán, portuguésy ruso en varios blogs y revistas literarias. email: isabelrezmo@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Artículo

To Top