Connect with us

La Poesia

Introducción al cyberpunk I

Artículo

Introducción al cyberpunk I

Introducción al cyberpunk I

        Un artículo de Andy Clark y David Chalmers, que lleva por título La mente extendida, comienza planteando una pregunta fulminante: ¿dónde termina la mente y comienza el resto del mundo? La literatura y el cine han tocado el tema, así que debe de ser algo interesante, y la asociación de ideas que surge nos dice que asociemos mente y cerebro; pero obviamente la mente no es el cerebro. Pensemos, por ejemplo en tu nariz. Forma parte de ti, tu idea de ti sin nariz resultaría chocante, la usas para respirar y la respiración está en tu mente, pero ¿forma parte de tu mente? ¿Qué conforma la mente?, de momento esa es la pregunta que nos interesa.

          En el submundo del manga de culto, es famoso Ghost in the Shell, de Masamune Shirow, un cómic que se empezó a publicar en 1989 y que se ha llevado a la gran pantalla en dos ocasiones. El argumento central de esta obra plantea que la identidad de una mente puede fluir por diferentes soportes, biológicos y mecánicos, que pueden ser pirateados: hay leyes que regulan responsabilidades, posibilidades y actividad; hay hackers que se dedican a robar identidades, y hay una ciberpolicía que se ocupa de perseguirlos. Hasta aquí, distopías aparte -imagínate volcar tu mente en tu móvil- un caos de la realidad de la identidad con un montón de zonas negras.

       Volviendo al artículo de Clark y Chambers, hay dos detalles determinantes que dan soporte a la reflexión que aquí nos ocupa: el primero es la propia introducción del término cyberpunk, entendido como persona con implantes neurológicos; el segundo es el postulado de que las herramientas empleadas por la mente forman un todo integral con ella, es decir que estas personas dicen que si usas algo, ese algo se integra en tu mente. Clark y Chambers hablan de extender el crédito epistémico, y aseguran que, de hecho, no todos los procesos espistémicos están en la cabeza.

        No es difícil ejemplificarlo: este texto se despliega ahora mismo en una pantalla, un soporte fuera de mi cuerpo que me facilita la elucubración; a su vez, esta extensión externa a mi mente se irá conectando contigo, claro, en la medida en la que nuestra semiótica coincida, por lo menos.

       Clark y Chambers deciden demostrarlo en un experimento: se les pidió a algunas personas que encajasen en un hueco una figura que puede rotar en dos dimensiones; para ello, tenían la opción de rotar la figura con un botón. Las personas que pulsaron el botón para comprobarlo, tardaron mucho menos en dar con la posición correcta que aquellas que no lo pulsaron; Clark y Chambers concluyeron que quienes usan el botón incluyen el mecanismo en su proceso mental, integrándolo en su mente -no mencionan que el índice de integración la mente es el tiempo, pero esa es otra historia-. El mecanismo utilizado para el experimento fue el Tetris. Para milenials, el Tetris es un juego que consiste en encajar figuras que van cayendo para completar líneas y cada vez va más deprisa. Y quien juega al Tetris lo integra en su identidad, igual que quien usa el wassap o quien fuma. Podríamos pensar, entonces, que son las extensiones de cada mente las que determinan radicalmente la identidad del mismo; sus extensiones son también su forma, podríamos decir, en un guiño a Aristóteles y dejar zanjada además la importancia del arte o la estética en el mundo pero sigamos. La memoria es, por supuesto, una forma de extensión: puede ser un texto, como ocurre a quienes tienen amnesia reciente y van rearticulando su memoria ayudándose de un cuaderno. ¿Estamos en presencia de un principio básico de la sociedad?

Continue Reading
You may also like...

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017 y del I Poetry Slam Intenazionale (Lecce). Ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga, Restos de un mapa y Esto no es un libro de poesía. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles, Poetry Slam Lavapiés, Poetry Slam Sur y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poesía en su Tinta. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Artículo

To Top