Connect with us

La Poesia

LA NOSTALGIA: UN VIAJE A LO APRENDIDO Y DESAPRENDIDO

Artículo

LA NOSTALGIA: UN VIAJE A LO APRENDIDO Y DESAPRENDIDO

Reseña del libro "Soles de Nostalgia" de Maria Ángeles Lonardi

Expresaba Mario Benedetti :

«Nadie nos advirtió que extrañar es el costo que tiene los buenos momentos».

Cuando pasan los años, nuestra vida se convierte en un devenir de momentos, de instantes, de silencios…Se adueñan de la memoria, y de vez en cuando asolan la mente; asoman, abriendo las puertas a toda una revolución, que nos pone patas arriba todo lo que hemos intentado guardar, cobijar.

La consecuencia de despertar esos momentos es la nostalgia.

La nostalgia es la combinación del recuerdo y la ausencia.  Una mezcla de emociones,  la añoranza de un tiempo lejano o pasado, a veces de un tiempo perdido o aquello que se ha quedado atrás, y que de repente como el chasquido de una rama, vuelve o retorna a nuestros ojos.

Maria Angeles Lonardi nos traslada en su último libro «Soles de Nostalgia» (Ed. Círculo Rojo)  a una poesía de la nostalgia, donde el punto de partida es un pasado que va acompañar todo los actos y todos los momentos presentes y futuros.

La poesía de María Ángeles, es una poesía con un ritmo ágil, y latente. Su presente en Almería lleva consigo un bagaje personal de años de lucha, de inquietudes y de belleza. La nostalgia  que rezuma de sus paginas no es necesariamente dolorosa,  o frágil. Es ante todo un aprendizaje en el tiempo.  Un aprendizaje  como ser humano, mujer y como poeta.

Tres Bloques divide el libro:

«De ayer»

«de Hoy»

«De siempre»

El tiempo es el eje vertebrado de este cómputo de experiencias que van marcando la figura central (poeta/lector), como si nos invitara a formar parte de ese legado. Porque el lector se va a encontrar identificado con cada una de estas partes. La nostalgia es un sol que sale igual para todos, lo que cambia son las experiencias.

«DE AYER» : la infancia, la familia, la juventud, los amores pasados. El recuerdo de su casa, su Argentina natal. Un pasado demasiado unido al momento actual que no rechaza, si no que la hace mas fuerte:

«Solo arroparé los recuerdos que se visten de poesía».

La poesía es el instrumento mediador entre ayer y hoy.

«Nos separa  el océano,

las horas,la idea,

pero nos acercan los recuerdos

que sobreviven ahora,

ya fuera de la maleta.«

«DE HOY». La memoria y la mirada  se queda en el presente. La vida se entrecruza  dentro de nosotros; no tiene arraigo en un lugar o momento concreto, si no que es absorbida tanto por lo anterior como por lo que estamos viviendo ahora.

Tal es así, que es difícil separar la Maria Ángeles de ayer con la de ahora. Todos somos el resultado de lo vivido, y nadie escapa de ese pasado que  se convierte en ahora. Hay un verso en el primer poema, que dice:

«La única nostalgia imperecedera es la de tu voz.

Cuánto dice de ti, y de mi,

la propia voz de silencios madurada».

«En este momento la nostalgia se hace física.  De lugares y personas».

El ciclo de la vida sigue, y en estos soles actuales,  los lugares, las personas que lo habitan o han habitado es un compendio que se une a un solo sol que digiere el día a día. No hay tiempo ni espacio, ambas se unen en una verticalidad latente y circunstancial. La nostalgia obliga a reconciliarse con el `pasado.La nostalgia es un bucle que todo lo llena. Es el meridiano y solsticio que acompaña cada estación, cada cambio y cada re-conversion en nosotros:

«Todo permanece indemne 

ante tanta fugacidad e intermperie».

 Es imposible entender el presente si un pasado. De igual modo es imposible entender la nostalgia si no se adueña de hechos concretos:  en el poema Refugiados, Maria Angeles se identifica  con todos aquellos seres que han dejado atrás su vida anterior, sus raíces y marchan  hacia lo desconocido, sin saber qué va a pasar. El sentimiento de nostalgia es el mismo para todos aquellos que marchan para una vida mejor, y ella en este poema  se hace en el refugiado; su propia carne.`Porque la nostalgia no mira clases, ni estatus, ni modos de ser. Es un sentimiento universal, de todos.

El mismo significado con el poema De todos los días.  Si, el sol sale el mismo para todos, pero nuestro egoísmo nos hace cerrar los ojos; la incomprensión. Necesitamos abrir los ojos y darnos cuenta que todos somos hijos de una misma tierra, y que llegado el momento, así como Abraham dejó su tierra en busca de la tierra prometida, nosotros también ansiamos esa «Tierra prometida»; llegado el momento tomaremos la maleta, el barco, el camino o puede que nos obliguen a dejar nuestra casa y nuestros recuerdos.

Este segundo bloque es una mirada introspectiva a nuestro íntimos sentimientos, y cabe una reflexión, en calma, siempre en calma, nunca desde el dolor.

«DE SIEMPRE»: La ultima parte de este libro la nostalgia se identifica con el paso de las estaciones del año. Los lugares de paso (París, Buenos Aires, Roma..) Iniciando con ellos esta última parte  Maria Angeles aviva la imagen que de ellas le ha denostado a su carácter y a sus sentimientos. El viaje llega a su fin.

El recorrido de la nostalgia de la niñez, de la juventud, de las personas que lo pueblan, de los amores pasados y presentes,  de las estaciones vividas, las nubes o los claros sucesivos, han convertido su vida en un bagaje interesantísimo, de vivencias y de conocimiento. 

Ejemplo claro su poema Manera de vivir:

«Te agradezco los portazos, los puentes, los albedríos,

largas noches de vigilia hostil…»

En su último poema «Del tiempo» cierra este viaje:

«Cuantas veces deseamos volver el tiempo atrás»

Soles de Nostalgia no es solo un libro de poesía, es un cuaderno de bitácora, un diario íntimo. Desnuda totalmente a las inclemencias de los elementos, y del juicio del lector. No solo la emoción que proyecta en él, es ante todo un modelo de enseñanza y de aprendizaje, que quiere mostrar a todos, de lo que en sí supone lidiar con nuestro sueños, nuestros anhelos, y saber no solo materializarlos, si no también  aprender y tener siempre presente los errores, lo aciertos, y todo el camino aprendido como desaprendido.

Gracias por tu sabiduría.

Continue Reading
You may also like...

Poeta. Prologuista. Talleres. Reseñas. Correcciones Isabel Rezmo, (Úbeda, 1975) Poeta, formadora, maestra, gestora cultural y prologuista. Miembro de varias asociaciones de escritores. Dirige y presenta el programa de radio "Poesía y Más" en Onda Úbeda; y colabora en la emisora universitaria en Jaén UNIRADIO en el programa "Desde Jayjan" del poeta Manolo Ochando. Realiza talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria y Secundaria; y colabora en varias revistas digitales nacionales e internacionales. Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Poesía que se celebran en Úbeda en el mes de junio. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio, inglés, hebreo, italiano catalán, portuguésy ruso en varios blogs y revistas literarias. email: isabelrezmo@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Artículo

To Top