Connect with us

La Poesia

Qué está pasando en el sector cultural en España

Artículo

Qué está pasando en el sector cultural en España

Últimamente estoy ayudando a mi hermano a organizar su TFG, trata sobre un proyecto del Banco Mundial para reconstruir carreteras en mal estado. En este plan se analiza cuánto pierde cada país a causa de las carreteras precarias, en las que se producen el 90% los accidentes, lo que se traduce en la pérdida de entre el 3 y el 6% del PIB de algunos países, motivo por el cuál países como China o India han decidido invertir en la construcción de miles de kilómetros de carretera que implementen las medidas de seguridad que el propio Banco Mundial recoge en sus informes.

«Acabar con la precariedad laboral beneficia la economía y el bienestar de toda la sociedad. Integrar la cultura con sus peculiaridades laborales en todos los ámbitos de la sociedad es uno de los objetivos básicos de la Era de la Información.» Banco Mundial.


«Tener un sector cultural eficiente puede significar cerca del 6% del PIB de un Estado desarrollado.» OCDE.


«La cultura es el indicador de dignidad de las sociedades.» UNESCO.


En España, sin embargo, no tenemos una figura administrativa específica para las personas trabajadoras de la cultura, por esto lo que sí que tenemos es una amplia gama de precariedades sectoriales.


Tras reclamar medidas de urgencia para salvar al sector debido a la crisis del COVID19, seguimos a la espera.

Todo el mundo es consciente de la crisis que el COVID19 ha generado muchos sectores, especialmente en los más precarios. En España el 4,6% de la población trabaja en el sector cultural, lo cual está suponiendo entorno a un 2% del PIB, y es raro, porque en países con una tasa de trabajadores de la cultura similar o menor, como Reino Unido, la cultura supone un 5,8% del PIB. Hay algo que no está funcionando. Además, ¿cómo es posible que teniendo una de las galería de arte urbano más grandes del mundo -Tabacalera- y algunos de los circuitos culturales más potentes del planeta no haya ningún Bansky, ninguna Frida, ni ningún Bukowsky?

#culturaalaespera #1deMayo

"Acabar con la precariedad laboral beneficia la economía y el bienestar de toda la sociedad. Integrar la cultura con sus peculiaridades laborales en todos los ámbitos de la sociedad es uno de los objetivos básicos de la Era de la Información" Banco Mundial."Tener un sector cultural eficiente puede significar cerca del 6% del PIB de un Estado desarrollado" OCDE."La cultura es el indicador de dignidad de las sociedades" UNESCO. En España, sin embargo, no tenemos una figura administrativa específica para las personas trabajadoras de la cultura, por esto lo que sí que tenemos es una amplia gama de precariedades sectoriales. Tras reclamar medidas de urgencia para salvar al sector debido a la crisis del COVID19, seguimos a la espera.

Publicada por Sergio Escribano en Viernes, 1 de mayo de 2020



El día 1 de Mayo se celebra en todo el mundo el Día del Trabajador, es una jornada estrechamente vinculada a las reivindicaciones relacionadas con el trabajo, pero las personas trabajadoras de la cultura no tienen una figura administrativa de persona trabajadora acorde con su labor. Entre las desafecciones administrativas que padecen las personas trabajadoras de la cultura están: Falsos autónomos, cobros en B, trabajos sin asegurar y un largo etcétera. Es imposible que en estas condiciones se pueda desarrollar ningún proyecto cultural trascendente. En mi caso particular en muchísimas ocasiones he tenido que dedicarme a vender poemas por las terrazas de los bares para sobrevivir. No soy un caso excepcional. Al margen de la etiqueta de bohemia, en la mayoría de las ocasiones, desagradable, esta circunstancia ni plantea un buen futuro ni es ningún indicador positivo de porvenir. Es vergonzoso. Por eso el día 1 de Mayo se activa una campaña bajo el lema #culturaalaespera, para que los diferentes ministerios implicados -Cultura, Trabajo y Hacienda- a la hora de poner en marcha las medidas destinadas a paliar la Crisis del COVID19, activen una figura acorde a nuestra labor. Voy a intentar explicarlo bien para que no haya malentendidos. Los bonos que activa la Unión Europea están destinados a la reconstrucción de la crisis generada por el COVID19, que donde más daño ha hecho ha sido en los sectores que ya eran precarios, por una razón tan sencilla como que en carreteras más precarias hay más accidentes. No se trata de parchear el modelo actual, ya sabemos cómo se estructura el sector en España, y que es diferente a otros países, queremos que el sector se adecue a la realidad y abandone su burbuja posfranquista, y esto no se consigue inyectando dinero para parchear el modelo, no se trata de parchear los caminos, hay que construir carreteras nuevas, ese dinero es para habilitar una figura coherente para el sector, es algo que repercutirá positivamente en toda la sociedad. Vamos por partes.

El tejido humano-cultural de base en España es bastante sólido, personas como el Federico García Lorca gestor cultural o Antonio Machado han dado a lo largo de la historia buena prueba de ello. Pero durante los cuarenta años de dictadura no ha habido ninguna clase de política distinta de “hacer propaganda del régimen” al respecto. Esto ha desemboca en una inversión en un modelo cultural unilateral, sin objetivos, sin retorno y mal organizado. A partir de ahí, con contadas excepciones, sólo ha habido parches. El término preciso para definir la situación es «revisionismo». Por ejemplo, la figura legal de los artistas ahora mismo lleva por título “artistas y toreros”, lo que entiendo que es un claro indicador de la inactividad al respecto durante todo el periodo de Democracia y el concepto de “trabajador de la cultura” del que venimos administrativamente hablando.

Los días 10 y 11 de abril se convocó un #apagóncultural que tuvo bastante seguimiento dentro del sector, el cual está generando contenidos que ayudan a sobrellevar el confinamiento. El pasado 17 de abril se dio la reunión entre algunos representantes del sector cultural y los ministerios de Cultura y Hacienda. Hoy día 30 de Abril, a escasas horas del 1 de Mayo, las trabajadoras y trabajadores de la cultura seguimos a la espera de noticias por parte de ellos. A fecha de hoy no se ha anunciado ninguna medida que afecte a todas las personas trabajadoras del sector.

El día de las personas trabajadoras, en la cultura, exigimos una figura acorde a nuestra actividad. Desde la UPAE y algunos coelctivos afines como Escaparate de Poesía, hemos puesto en marcha una campaña de visibilización, ya lo hemos comentado antes, es importante que se visibilice y se informe en todos los ámbitos de esta situación. En este sentido los últimos días puse en marcha este Change.

Somos conocedores de que el día 28 el Govern de la Generalitat de Catalunya reconoció la existencia de esta figura trabajadora, asumiendo las implicaciones de su implantación. Pero no es suficiente, debe ser una figura aplicada en todo el país, y debe serlo cuanto antes, solucionar la crisis ocasionada por el COVID19 en uno de los sectores más golpeados por ella, requiere hacerse con orden y coherencia, y para ello, esta figura es necesaria. Por ello la campaña #culturaalaespera se activa el 1 de Mayo en todo el país.

Pero el punto en el que estamos es extraordinariamente más capital de lo que parece. España depende radicalmente del turismo, un sector especialmente frágil que será gravemente afectado por esta crisis, al margen de lo que ya lo está, creo firmemente que el turismo descenderá considerablemente a partir de ahora y que su espacio en lo cotidiano de las sociedades se irá cubriendo por la cultura, vamos a explicar ésto, desde el principio. El dinero funciona porque es el máximo significante marginal y está basado en la seguridad, el modelo económico internacional que usamos lo diseñó Isaac Newton en su faceta de filósofo de la sociedad, el mismo Newton que describió la teoría de la gravedad en su faceta de filósofo de la naturaleza. Realidades como el Cambio Climático, el aumento de pandemias y en su defecto el aumento de medidas de prevención de pandemias o la inseguridad general nos llevan a todas luces a un mundo más asentado en el concepto de espacios seguros. Esta realidad es poco compatible con el turismo, y mucho menos con el turismo de masas, pero todo el mundo seguirá buscando experiencias y las empezarán a buscar (las empezaremos a buscar) cada vez más en la cultura, que llegado el momento, pienso, será el máximo paradigma abstracto de seguridad, es decir, la cultura valdrá más que el dinero. No nos vamos a poner hoy a diseñar un sistema internacional para la cultura, nos llevaría demasiado tiempo y no tengo suficiente poder para ponerlo en marcha, pero al margen de bromas la forma de consumir experiencias va a cambiar radicalmente. La buena noticia es que el precio de la vivienda en España seguirá estando subyugado a la demanda, y en nuestro caso, al caer las modas turísticas y con ellas la hegemonía de AirBnB con respecto a los alquileres, el precio bajará y por primera vez en muchos años el precio de la vivienda empezará a ser accesible. La mala noticia es que actualmente España no está preparada para afrontar este cambio, ni siquiera hay una figura administrativa coherente para las personas trabajadoras de la cultura, que son las que deberían asumir esa fuerza productiva, sin seguridad es previsible una gran oleada de accidentes y problemas de todo tipo. Si tuviéramos, imaginemos, un plan al respecto a diez años vista, el primer paso sería poner en marcha una figura parecida a la que propongo en este Change. Es el momento de asfaltar bien el camino.

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017 y del I Poetry Slam Intenazionale (Lecce). Ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga y Restos de un mapa. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles, Poetry Slam Lavapiés, Poetry Slam Sur y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poesía en su Tinta. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Entrevista sobre el confinamiento a xavimobla | La Poesia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Artículo

To Top