Connect with us

La Poesia

Relato: algunos apuntes

Artículo

Relato: algunos apuntes

Relato, metarrelato y realidad colectiva.

Lo voy a explicar una sola vez: El relato es la historia de las cosas que pasan. Si versa sobre la realidad colectiva ese relato es la política, y es la historia de la realidad colectiva. Sí, la historia es una obra política. Hay partes del relato que pueden cambiar, controlarse, contextualizar, se puede también diluir su contexto y se puede transgredir, se puede respetar o no, se puede mantener o dejar en manos de la autonomía de sus voces. Todo lo que es susceptible de verbalizarse en el relato forma parte de él, de forma velada o directa, ineludiblemente; normalmente de forma velada. Pero hay realidades del relato que no pueden verbalizarse, no se pueden ni modificar ni controlar, son parte de las dimensiones en las que se da el relato y condicionan su circunstancia; esto es el metarrelato. Y aquí hay un punto de inflexión: es el metarrelato el que le da realidad al relato, y aquí podríamos decir: porque sin cultura no hay relato. Sin cultura, por ejemplo. Las personas que aparecen en el relato pertenecen al relato y hacen el relato, sin personas que verbalicen, no hay verbos, no pasa nada y el relato se estanca, o por lo menos esa parte.
Pero vayamos por partes, se habla del relato en abstracto, como si fuera ideal y estuviera lejos, y no. No hay “un” relato, hay muchísimos relatos y todos son tam inmediatos como queramos, más o menos, ahora mismo en política hay muchos relatos, muchas realidades colectivas verbalizándose -un poco- entre ellas y entre ellas solas -y esto es lo que me preocupa-, con un metarrelato muy efímero, parece.

 

¿Y cuál es ese metarrelato efímero? Sería al pregunta, y la respuesta muy larga y trabajosa de explicar.
Ahora bien, y aquí viene lo trascendental: un relato hace posibles otros relatos, es decir, un relato hace posible que pasen cosas, y es a su vez metarrelato o parte del metarrelato de otros relatos, que a su vez van convirtiéndose en la realidad o relidades -si es la realidad colectiva, debe ser sólo una-. La otra parte del relato es la trangresión: hacer aparecer en un relato algo que no formaba parte del relato, y en este sentido, si hablamos de política, está claro cuál es la transgresión.
Para terminar os recuerdo que la ciencia de transformar un relato en historia es la literatura, y que quien arroja luz sobre sobre el metarrelato es la filosofía, y que quien transgrede los relatos es el arte, y que hay otras muchas actrices y actores, y podrían ser más.

 

¿Hay literatura, filosofía o arte en la política? Sería la siguiente pregunta, y la respuesta pasaría por relacionar estos “agentes” del relato, que suenan tan abstractos.

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017 y del I Poetry Slam Intenazionale (Lecce). Ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga, Restos de un mapa y Esto no es un libro de poesía. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles, Poetry Slam Lavapiés, Poetry Slam Sur y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poesía en su Tinta. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Artículo

To Top