Connect with us

La Poesia

Versos de Alambre de Espino de Rafael Calero

Artículo

Versos de Alambre de Espino de Rafael Calero

El arte no se razona.

Pertenece al ámbito de la emoción, la sensibilidad, la imaginación.  Desempeña un papel vital en la formación del individuo: transmite el conocimiento del mundo y los valores humanos esenciales para abrirse al otro. Lazos muy fuertes entre las personas, más allá de idiomas, creencias y culturas. De ahí que se pueda considerar que el arte uno de los pilares de las humanidades.

No hay sociedad sin poetas. La poesía / el poeta   crea en solitario,  pero no viven en una burbuja. Tampoco son ermitaños encerrados en torres de marfil, sino creadores de universos que comparten con los demás.  Su  papel educativo es  muy importante.

En la antigua Grecia encarnaba una experiencia de aprendizaje, una cultura general que precedía a cualquier especialización científica o política. Formar al ser humano en cuerpo y alma. Al emprender los senderos de la emoción, de la sensibilidad y la imaginación, transmite conocimientos y valores humanos, el sentido del bien y del mal, la historia, las proezas de las mujeres y los hombres, las tradiciones antiguas y el vínculo con la naturaleza.

Leía hace unos días, que la   poesía despierta los sentidos mediante las palabras y la creación de la belleza en el lenguaje, y también cultiva la imaginación y la memoria. Es toda una realización de las facultades corporales y anímicas del ser humano. Porque la forma de cuanto se dice o escribe es tan importante como el sentido o el “mensaje”.

Incomprensión y Obscenidad

Frente a la realidad de un mundo incomprensible en la que se siente “embarcado”, el poeta no cesa de “crear peligrosamente”, como dijo Albert Camus en su discurso “El artista y su tiempo” (Uppsala, Suecia, 14 de diciembre de 1957). El poeta reconquista el lugar que le corresponde en el corazón de la sociedad cuando «crea peligrosamente» para salvar la vida amenazada por doquier, o para expresar la alegría de estar presente en el mundo.

Y Ante ella,  el poeta observa, mira, analiza. Un buen poema mirará de cerca el mundo. Está presente indagando en su ruinas, en sus deberes, en sus aciertos y en sus vanalidades. La poesía se concibe de otra manera. Se convierte en un instrumento mediador, globalizador, de análisis y crítica .Solo así deja de ser del poeta que lo escribe, y pasa a ser del lector.

El lector se convierte en un catalizador de emociones. A la vez, de conocimientos, de valores, actitudes que el poeta traza en los versos y llega exhausto a sus manos.

El poeta, traductor y crítico literario Juan Andrés García Román (Granada, 1979) sugiere algo parecido cuando sostiene que los poemas tratan de captar una realidad que está más allá del lenguaje, lo que él denomina “un rezo, una súplica, un ay”. Si eso sucede la poesía sirve para cambiar el mundo. Algo más que escapa de los eventos normales y de los recitales fríos y lejanos en lo que está enclaustrada.

El papel de los poetas y de la poesía en la sociedad es la de sensibilizar y hacer de  las personas  seres más humanos y  críticos  frente al mundo injusto y cruel que nos ha tocado vivir.

Hoy sí tenemos poetas que se encaminan a ese propósito. Sus versos narran los problemas, las divergencias de una sociedad actual que camina por los límites de una autodestrucción (consumismo, corrupción, machismo, violencia…).  Y es bueno o necesario reflejar esa realidad, frente a todo una logística encaminada a construir una cortina de humo, para disimular los errores, la gravedad de un de un individualismo destructivo.

Y este análisis  ha surgido al caer en mis manos  Versos de Alambre de Espino. de Rafael Calero Palma (2009)

 

 

El poema tiene que buscar nuevas formas de rehabilitarse, esto es, salir del cascarón en el que a veces se encuentra. Rafael no solo hace una poesía social y  de denuncia. Hace mucho más, que es convertir la poesía en un estado de conciencia plena que derive en una acción colectiva o individual. Al menos intencional. Su poesía no es estática. No supone sentarse frente a un libro y expresar . La expresión  sugiere algo más.

Paul Valery afirmaba:

  “El poeta no tiene por finalidad comunicar un pensamiento, sino despertar en los demás un estado emocional en el que nazca un pensamiento análogo (pero no idéntico) al suyo. La ‘idea’ desempeña (en él como en los demás) tan sólo un papel parcial”

Rafael  tiene mucho en sus poemas sobre la soledad del hombre, del sufrimiento y del mal de vivir, de la crisis del yo y los valores del mundo moderno. Con un lenguaje a veces tosco en el sentido de darle mayor expresividad y de darle mayor realismo, convierte las expresiones en imágenes puras, envolventes raídas de cualquier elegancia, distorsión, o ego.

Como su título indica la espina, es producto de un alambre que se posa resquebrajando la piel hasta conseguir su gangrena profunda. La poesía se desgasta hasta en las paredes de las palabras que Rafael usa.

Hay  en este poemario  grandes  referencias musicales, cinematográficas y literarias.  Poetas, especialmente norteamericanos; poemas dedicados a autores concretos como Bukoswki,Walt Whitman o Jack Kerouac. Su forma de escribir áspera, directa y contundente; en ocasiones automática.  Otras vomitiva, otras demasiado obsceno. Obsceno por lo que cuenta y trasmite porque no quiere dejar al lector en la indiferencia. quiere ser sus ojos y su oído de lo real.  Como   Whitman  expresa la libertad, la  vital relación entre el poeta y la sociedad; el hombre libre que acepta sus pecados y lo proclama para así superarlos. También  Bukowski,  se hace presente a través de un exhibicionismo y de la suciedad humana, ebria y   obsesiva ;  Michel Houllebecq (soy una enamorada de este autor por su mundo caótico, destructivo y a la vez embriagador).

Rafael muestra  ser un gran lector y un gran crítico (he leído sus comentarios y reseñas de otros temas). Porque el poeta no solo escribe, también se forma; y esa formación es imprescindible para pulir nuestra propia historia y verso. La vieja dicotomía de ser y formarse. Cuando no es vieja, es nueva y perenne, salvo para aquellos «poetastros y flashes líricos» que distorsiona el mundo de la poesía.  Un ejercicio de constante  reivindicación de sus maestros y guías.

Me gusta muchísimo el pragmatismo de esta obra. Las cosas son como son; se muestran como son sin aditivos. Pero hay una vuelta de tuerca en cada palabra lo cual añade un sentido no solo el sentir lógico de lo que está expresando.

 

AUTORRETRATO

Me llamo Rafael.
Nací en el mes de febrero.
No soy muy alto.
No soy muy bajo.
Mis ojos son grandes y miopes.
Casi nunca recuerdo mis sueños.
Me gustan las canciones tristes de Tom Waits.
Prefiero una palabra a mil imágenes.
Aún no he aprendido a volar.

 

Cuando iniciamos un poemario así, es como desnudarse frente a un público que no va a esperar otra cosa. No va a ver un show. Es el hombre por encima de la máscara.

 

POÉTICA
Escribo
para ahuyentar
a los lobos.
Y casi nunca lo consigo.

 

MIEDO
                Todo da ganas de vomitar.
                 Michel Houellebecq

a sentirse solo entre tanta gente
a que se manipule la verdad
al dolor cotidiano
a las grandes superficies comerciales
a la conferencia episcopal
a vivir en una jaula de oro
a una pandemia de estupidez generalizada
a la historiografía franquista
a la incógnita del ser
a la poesía subvencionada
al V Centenario del Quijote
a los dibujos animados japoneses
a la comida basura
a la comida de diseño
al Presidente de los Estados Unidos
a la telemierda
a las tetas de silicona
a los suplementos dominicales
al cambio climático mundial
a la canción del verano
a los índices de audiencia
a las reuniones del G8
a las fiestas navideñas
al auge de la novela histórica
a los que nunca tienen miedo.

 

Creo, que su poesía es también una manera de ser consciente de lo que nos rodea, para cambiarla. La conciencia no es algo innanto en el ser humano, es sobre todo una construcción. Al igual que comer, vestirse o ir a trabajar. Hemos creído siempre que la virtud, la moral se enseña; olvidamos sobre todo que es construida y que es construida con una serie de actitudes frente a la vida, frente a nosotros, frente a los demás.

La emoción y la razón caminan de la mano en este libro. La moral también. A veces hay una guerra (incivil) entre ellas intentando dominar.  Y creo que es la razón la que domina este libro. ¿se puede ser racional con el espectáculo que nos muestra? Se puede y se debe. Porque la razón domina la conciencia, la razón otorga clarividencia a los hechos y las palabras se convierten en certezas, a veces amargas, pero incuestionables. A través de eso crea o segrega la emoción para golpear con fuerza nuestros latidos, y es ahí donde Rafael convierte su verbo en verbos vivos que nos produce un efecto en nosotros.

 

NADA ES REAL
... y los ojos de las metáforas contagian falsas emociones
                        poéticas…
                         Rafael Pérez Estrada

Dos corazones en la madrugada,
dos rosas negras, frías, sin aroma,
dos lágrimas surcando la mejilla,
dos estrellas fugaces en la nada.
Dos soldados luchando en una guerra,
dos botellas manchadas de carmín,
dos bolígrafos que no tienen tinta,
dos canciones que ya nadie recuerda.
Dos monedas que no son de verdad,
dos bocas sedientas de besos y ron,
dos versos de alambre de espino,
dos almas vagando en la ciudad.
Dos cuchillas de afeitar oxidadas,
dos libros que aún no se han escrito,
dos periódicos de hace mil años,
dos guitarras eléctricas calladas.
Nada es real.

 

 

TODO ME PERTENECE

                   Todo me pertenece porque soy pobre
                  JacK Kerouac

míos son
los ríos y los bosques y el sol
míos son
el viento y el aguacero y el granizo
y la nieve fría
y la noche lenta
y el mar profundo
míos son
míos son
la piedra y la estrella y la hormiga
míos son
el invierno y la ola y la luz
y la luna llena
y el agua blanda
y la nube blanca
míos son
míos son
el amanecer y la tempestad y el rocío
míos son
el fuego y la primavera y el trueno

el aroma de la rosa
y el sabor de la manzana
y el color de la niebla
míos son
míos son
el crepúsculo y el otoño y la hierba
míos son
la sombra y el sauce y la brisa
y las altas cumbres
y el cielo eterno
y las hojas verdes
míos son.

La poesía es un instrumento apocalíptico. La poesía es hoy y siempre la dueña de la revolución. Hagamos de  la palabra la convicción para transformar aquello que aun puede salvarse.

 

Rafael Calero Palma (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1970) es doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Granada, escritor y traductor. Es autor del ensayo Charles Bukowski, estética de un salvaje indecente (1999); y de los poemarios Los poemas del frío (2000), Desorden (2002), Hablando de amor con el cobrador del frac (2004), El amor es un helado de fresa derretido en el asfalto (2006), La mirada del jazz (2006), Versos de alambre de espino (2009), El placer de ver morir a un ángel (2011), Poemas de destrucción masiva (2015), Cuando atraviesas el fuego lamiéndote los labios (2017) y Ni cobardes ni caníbales (2017). También ha publicado dos colecciones de relatos: El llanto, la sangre, el fuego, (2012) y Un mundo lleno de canciones de amor espantosas (2014). Ha sido incluido en diversas antologías poéticas como Antología del beso (Mitad Doble Ediciones, Málaga, 2009), Negra Flama, poesía antagonista en el estado español (SOV de Jaén de la CNT-AIT, 2013), Campamento Dignidad, poemas para la conciencia (2013), Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española y jazz (2013), En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (2014) Poesía amiga y otros poemigas para Aute (2014), Disidentes, antología de poetas críticos españoles 1990-2014 (2015), Palabras de Barricada (2015) y Todo es poesía en Granada (2015). Colabora de manera habitual con sus artículos, reseñas, poemas y relatos en varios portales alternativos de Internet como Kaosenlared, Rebelión o Diario Octubre. Desde hace varios años va dejando sus reflexiones de carácter político, social, literario o musical en su blog, Margen Izquierda: (http://mimargenizquierda.blogspot.com.es/)

Poeta. Prologuista. Talleres. Reseñas. Correcciones Isabel Rezmo, (Úbeda, 1975) Poeta, formadora, maestra, gestora cultural y prologuista. Miembro de varias asociaciones de escritores. Dirige y presenta el programa de radio "Poesía y Más" en Onda Úbeda; y colabora en la emisora universitaria en Jaén UNIRADIO en el programa "Desde Jayjan" del poeta Manolo Ochando. Realiza talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria y Secundaria; y colabora en varias revistas digitales nacionales e internacionales. Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Poesía que se celebran en Úbeda en el mes de junio. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio, inglés, hebreo, italiano catalán, portuguésy ruso en varios blogs y revistas literarias. email: isabelrezmo@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Artículo

To Top