Connect with us

La Poesia

Entrevista

Débora pol

Entrevista desconfinada


Seguimos en una situación inédita, pero lo cierto es que desde cierta perspectiva, todas las situaciones de la vida son inéditas. El caso es que ésta tiene una suerte de implicaciones colectivas que tienen más sentido cuanto más diversidad se colectiviza. Así que vamos esta revista ha decidido hacer más entrevistas colectivas por el bién de la humanidad, y a la vez vamos transgrediendo algunos paradigmas culturales:


1. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Cómo llegaste a él?
El último libro que he leído durante el confinamiento ha sido los cuentos de Edgar Allan Poe. Aunque no puedo hablar de él como »el último libro» Ya que el confinamiento parece ser que va para largo… Así que tengo muchos »últimos libros» en la estantería listos para leer.


2. ¿En qué fase estás? ¿Ha cambiado en algo tu cotidianidad en los últimos cinco días?

Estoy en fase 0. Encerrada en mi particular bunker creativo. La verdad es que parece mentira pero estoy disfrutando bastante de este encierro a nivel creativo. Aunque volver as ver a los amigos también apetece.


3. ¿Has participado en encuentros o eventos online? ¿En cuáles?

La verdad es que sí. He participado en varios encuentros online durante este confinamiento. Alguno de ellos han sido en el micro abierto de La polivalente, El Búnker poético (Coordinado por Elena García Blasquez) o El Cadáver exquisito (Con Acoyani Guzman) Todos ellos vía instagram. También he participado encuentros literarios con Carlos Rodrigo Cristobal , Agustin Córdoba, y en el II Festival Hispano Rumano de poesía (Con Gelu Blasin) Todos estos encuentros también fueron mediante directos de Instagram. A excepción del Festival hispano Rumano que fué via Zoom. Y También he estado compartiendo fragmentos de mi nuevo proyecto poético a través de mi cuenta de Instagram, al mismo tiempo que también ponía voz a poetas clásicos al son de la guitarra. La verdad es que esta siendo un confinamiento bastante productivo a nivel poético.


4. En los últimos días en España ha surgido un movimiento que pide la dimisión del gobierno y «libertad», proyectando una imagen de clase privilegiada absurda, pero privilegiada, y lo presenta como una opinión política amparada en la libertad de expresión. Se saltan la ley, hacen ruido y el ridículo y nos echamos unas risas porque la primera clase económica no es la primera clase ni en ética ni en carisma, pero la policía no interviene y parece que tuvieran un derecho inmanente a hacer lo que les de la gana ¿crees que esto podría llegar a ser peligroso? ¿Imaginas un mundo en el que ésta incoherencia siguiera adelante? ¿Cómo sería?

Es alucinante. Esa gente se cree por encima del bien y del mal Y aparte de esperpéntico me parece una completa locura. Sé que ellos pondrán de escusa el 8M para auto defenderse y justificar sus caceroladas. Pero esque me parece de una mamarrachada y de una irresponsabilidad increíble lo que hacen. Definitivamente ponen en riesgo la salud de todos con su actitud.

5. ¿Qué entiendes por comunidad creativa?

La comunidad artístico comprometida desde el núcleo de nuestros hogares hermanados para llevar esperanzas a todos los hogares. (Al menos mientras dure esta situación) En un futuro lo entiendo como una cadena de apoyo y colaboración entre todos los del sector.

6. ¿Qué es lo primero que harás en al siguiente fase?
La verdad es que no lo sé… Supongo que volver al escenario poético. La verdad esque tengo muchas ganas de pisar un escenario nuevamente.


7. ¿Has creado algo que creas que es fruto del confinamiento? ¿Qué es? ¿Se puede ver un fragmento?
Si. Un poema titulado »Desde mi bunker» que posiblemente forme parte de un nuevo poemario en el que estoy trabajando.

…»En medio del caos y del silencio

voy sobreviviendo

a este cautiverio de días convertidos en guadañas

entre tragos de lagrimas oscuras

y celulosa en la saliva».


8. ¿Te ha afectado alguna de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar los problemas del sector cultural?

De momento no. Pero me gustaría pensar que lo hará pronto de forma positiva.

9. Imaginemos que mañana abres los ojos y es 14 de febrero de 2020, ¿cómo sería tu día?


Me costaría mucho imaginarlo…. ya que el tiempo parece congelado para mi. ¿Espera no estamos a 14 de Febrero de 2020?


10. Otro tema presente en el limbo opinatorio es el asunto del 5G, que en foros similares a los que agitan la Borjamari Borroka incitan a demonizarlos. Hay suficientes indicios de que dichas antenas no están suficientemente testadas y pueden generar problemas cognitivos, también hay fuertes indicios de que bots rusos o yankis están alentando campañas de bulos del tipo: El coronavirus en realidad está causado por el 5G. ¿Qué opinas al respecto?

No creo que el 5G esté detrás del Covi-19. Lo único que se del 5G es que el internet y las aplicaciones se cargan mas rápido… Pero yo todavia estoy con un móvil 4G… Así que no lo sé de fijo. En cuanto a lo de los Rusos y los Americanos ,creo que estamos ante una nueva guerra fría… pero esta vez por conquistar la carrera del 5G.

Continue Reading
You may also like...

Débora Pol:(Madrid 1985) Es poeta, dibujante,dramaturga y actriz. Ha participado en diversos recitales,y tertulias. Tanto en Madrid como en otras provincias. Incluido un recital poético en Colonia (Alemania) Y también en diferentes homenajes a poetas clásicos (destacando los dedicados a Federico García Lorca) También a participado en programas de radio como: Poetas en el aire (Radio Vallecas) Todo está en los libros (Radio juventud de Conil) Generación suicida (Radio Vallecas) Escuche quien escuche (Radio Utopía) El fascículo Arqueado (Radio el casar de Talamanca) Anverso y Reverso (Getafe radio) La magia de las palabras (Invox Progama 35) Y antologías poéticas como: Poemas al director (2012),Lo que debemos decir hoy los Poetas(Berlín 2016),El abrazo al nogal de Daimuz (Antología Lorquiana 2016-2019) ,II Antología Alza la voz poeta (2019)... En revistas como: Revista Mirlo Nº3 Calle B (Revista cultural Cubana) Revista poética Azahar (varios número) Letras tu revista literaria Nº45. Relatos sin contrato nums 19 y 22 (revista cultural Gaditana) The crow magazine nums 1 y 3 . Chispas literaria Nº5 Cuadernos de poesía y palabra nums 1,3,y 4. Cool Read (Magazzine cultural Murciano) Cheshiere Magazzine...etc Es autora de los poemarios:Cristales rotos(Ebediciones 2014),Luna de Sangre(Neopatria 2015),y Corazón y óxido(Ediciones Camelot 2019) Y también del drama teatral Federico tras el espejo(2017) Premios: Finalista del 1er concurso de poesía La piedra en el estanque (2014) Finalista del VII certamen de poesía Social Ciudad de Algeciras.(2014) Finalista del VIIi certamen de poesía Social Ciudad de Algeciras.(2016) Ganadora del certamen verso contra verso de Móstoles (2017) Ganadora del 1er Sucio Slam de Madrid(2019)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top