Connect with us

La Poesia

Desconfinamiento. Entrevista a Caballito Blanco

Entrevista

Desconfinamiento. Entrevista a Caballito Blanco

1. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Cómo llegaste a él?

Kafka en la orilla, de Murakami. Llevaba ya un tiempo sin leer nada de Murakami, y este confinamiento me ha servido para reencontrarme con sus reflexiones y sus mundos oníricos.

2. ¿En qué fase estás? ¿Ha cambiado en algo tu cotidianidad en los últimos cinco días?

En la Fase 0,5 en Madrid. Creo que sigo con el mismo ritmo del último mes, leyendo varias horas al día, comprando una vez por semana… Eso sí he salido a correr algún día, con la bici y a pasear desde que empezó el desconfinamiento.


3. ¿Has participado en encuentros o eventos online? ¿En cuáles?

He participado en el primer Escaparate de Poesía confinado, también un día en un cadáver exquisito con otros 3 poetas geniales y la verdad que salieron unos poemas muy chulos. También he asistido a los “talks” de Poetry Slam Madrid, muy interesantes y entretenidos.

Lo de eventos online con otros poetas de momento no y paso un poco de hacer directos.

4. En los últimos días en España ha surgido un movimiento que pide la dimisión del gobierno y «libertad», proyectando una imagen de clase privilegiada absurda, pero privilegiada, y lo presenta como una opinión política amparada en la libertad de expresión. Se saltan la ley, hacen ruido y el ridículo y nos echamos unas risas porque la primera clase económica no es la primera clase ni en ética ni en carisma, pero la policía no interviene y parece que tuvieran un derecho inmanente a hacer lo que les dé la gana, ¿crees que esto podría llegar a ser peligroso? ¿Imaginas un mundo en el que esta incoherencia siguiera adelante? ¿Cómo sería?

Creo que el concepto de “libertad” está mal enfocado y aquí cada uno entiende lo que quiere. Me parece muy irresponsable meter la política de por medio en estos casos donde debería primar la salud. Que la policía no haga nada en unos casos y en otros sí la misma irresponsabilidad. Soy profesor en un cole y uno de los retos que tenemos los profesores es el de acercarnos y tratar a todos por igual (independientemente de razones políticas, raza, sexo… o te falten al respeto descaradamente) creo que esto es lo mismo, si infringen la Ley deberían multarles, sean de la condición que sean.

Este mundo está lleno de incoherencias, los humanos entramos en ellas continuamente, sólo alguien que se conoce muy bien a sí mismo y ha experimentado la vida y reflexionado sobre ella puede llegar a ser coherente en cierta forma.

5. ¿Qué entiendes por comunidad creativa?

Un grupo de personas donde se comparte no sólo lo que crea o hace cada uno sino también las referencias, de dónde se ha inspirado cada uno… El objetivo debería ser el de que todas las personas que lo forman compartan y se dejen influenciar y aprender por lo que ofrecen o leen los demás.

6. ¿Qué es lo primero que harás en la siguiente fase?

Si me dejan ir a Alcalá de Henares.

7. ¿Has creado algo que creas que es fruto del confinamiento? ¿Qué es? ¿Se puede ver un fragmento?

Empecé con ganas escribiendo y reescribiendo mucho, leyendo un poco cada día, luego vino un periodo de sólo lectura y ahora leo mucho y escribo y reescribo pero menos.

Dejo un trozo de lo último, inspirado al leer a Murakami, también esta vez he añadido un trozo de una canción que me gusta. Creo que es genial lo que hace Murakami de mezclar música y Literatura y en este caso me inspiré un poco con eso.

Staring at the sink of blood…

and crushed veneer

La comprensión no es más

que un conjunto de equívocos;

leo y me parece que

yo no dejo de equivocarme

que ni siquiera puedo comprenderlo.

No encuentro la moraleja

en esta sombra

y cada vez que intento

iluminarme por dentro

no encuentro la mecha.

8. ¿Te ha afectado alguna de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar los problemas del sector cultural?

La verdad que no lo sé, no lo he leído. Si hay cambios importantes me enteraré por redes.

9. Imaginemos que mañana abres los ojos y es 14 de febrero de 2020, ¿cómo sería tu día?

Seguramente iría al cole por la mañana, tomaría algo por la tarde viendo algún recital, música en directo, algo cultural casi seguro.

10. Otro tema presente en el limbo opinatorio es el asunto del 5G, que en foros similares a los que agitan la Borjamari Borroka incitan a demonizar. Hay suficientes indicios de que dichas antenas no están suficientemente testadas y pueden generar problemas cognitivos, también hay fuertes indicios de que bots rusos o yankis están alentando campañas de bulos del tipo: El coronavirus en realidad está causado por el 5G. ¿Qué opinas al respecto?

Hay un video de una youtuber “La gata de Schrödinger” que habla de esto, y se basa en estudios que desmienten esto.

También desde mi criterio y habiendo estudiado ingeniería entiendo que el 5G no dejan de ser ondas que ya estaban circulando, eso sí, con un ancho de banda mayor.

Hasta donde yo he leído el virus no se propaga por ondas ni a través del aire, sino que se queda pegado en superficies. Que dichas antenas (ya instaladas anteriormente) tengan efectos adversos en el futuro de momento ningún estudio serio lo ha confirmado al menos en el corto plazo que llevamos con ellas.

Nací en León en 1990, Llevo escribiendo poesía desde los 16 años. Soy ingeniero de profesión y poeta por necesidad. Desde 2014 vivo en Madrid y acudo a jams de poesía; Diablos Azules (Aunque ya no está abierto), Vergüenza ajena, intruso, el dinosaurio… He participado actos poéticos como el Festival Symphonos 17, Poetry Slam Madrid (especial en la casa de Lope de Vega), Poetry Slam Madrid (especial en la Feria del Libro de Madrid 17)… por citar algunos. Asiduo del Poetry Slam Madrid También he participado en: Poetry Slam Parla Poetry Slam Móstoles Poetry Slam Ciudad Real En 2017 decido auto-publicar un libro “Dualidad”, mi primer poemario que cuenta con ilustraciones de Marta Sobaco, maquetación y diseño de Cristina García y prologado por Adriana Bañares. Recientemente, he participado también en los siguientes eventos: OPEN ARMS: Ayudemos a aquellos que ayudan poesía solidaria Poetry Slam de ARRIVERSOS Sept 2019 Primer Poetry Slam Ciudad Real de la Temporada 2018/19: Respuestas (3ra edición) III Velada de Lucha Literaria Poesia.Tv

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top