Connect with us

La Poesia

Desconfinamiento. Entrevista a Daniel Mustieles

Entrevista

Desconfinamiento. Entrevista a Daniel Mustieles

  1. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Cómo llegaste a él?

Narciso y Goldmundo, de Hermann Hesse. Lo compré en la Cuesta de Moyano hace ya algún tiempo y lo tenía en la lista de pendientes. Era de los pocos libros de Hermann Hesse que me faltaban para tener su bibliografía completa.

  1. ¿En qué fase estás? ¿Ha cambiado en algo tu cotidianidad en los últimos cinco días?

Seguimos en fase 0 y realmente no ha cambiado mucho mi vida en estos días. Sigo trabajando, salgo a la compra o a pasear y poco más. Ah sí! Una alergia de caballo, pero era de esperar en esta época

  1. ¿Has participado en encuentros o eventos online? ¿En cuáles?

He participado en mi primer Escaparate de Poesía, en el Búnker Poético Festival, organizado por la gran Tabachkova con grandes poetas y grandes personas que no conocía y me han encantado y en un recital colectivo de Escolibro. También en un pequeño festival llamado Poesía en Pantuflas y algún directo que he hecho desde mi propia cuenta, sólo o acompañado de algún/a amigo/a. Sin olvidar las jam-sessions de Aleatorio bar dirigidas por Escandar Algeet.

  1. En los últimos días en España ha surgido un movimiento que pide la dimisión del gobierno y «libertad», proyectando una imagen de clase privilegiada absurda, pero privilegiada, y lo presenta como una opinión política amparada en la libertad de expresión. Se saltan la ley, hacen ruido y el ridículo y nos echamos unas risas porque la primera clase económica no es la primera clase ni en ética ni en carisma, pero la policía no interviene y parece que tuvieran un derecho inmanente a hacer lo que les de la gana ¿crees que esto podría llegar a ser peligroso? ¿Imaginas un mundo en el que ésta incoherencia siguiera adelante? ¿Cómo sería?

Claro que es peligroso, no sólo por lo evidente a nivel sanitario ya que no respetan distancias ni medidas de seguridad ni nada, sino porque cierta estupidez puede ser contagiosa y eso sí es grave en un pasí que ya de por sí adolece de cierta tendencia a ella. Si el gobierno limita nuestra libertad por una alerta sanitaria no creo que «in-becilidad».

  1. ¿Qué entiendes por comunidad creativa?

Un grupo de personas, posiblemente de distintas disciplinas o ramas artísticas que se reúnen para compartir su obra, hacer algo en común y darlo a conocer a los demás como muestra de que trajabando juntos se puede conseguir cosas muy bellas. Se me ocurre por ejemplo una persona que dibuje y otra que escriba, pueden crear poemas ilustrados, imágenes con frases, etc. En cualquier caso algo muy bonito e interesante y de lo que me gustaría formar parte activa.

  1. ¿Qué es lo primero que harás en la siguiente fase?

Quedar con mis amigos, tomarme una cerveza en un bar o ir a visitar algún pueblo cercano a pasar el día, comer alli, pasear…

  1. ¿Has creado algo que creas que es fruto del confinamiento? ¿Qué es? ¿Se puede ver un fragmento?

Una de las ventajas del teletrabajo es que tengo más tiempo para leer, lo que me inspira para escribir cosas nuevas. Esto lo escribí hace unos pocos días, motivado por algo que leí antes de «entrar» a trabajar:

Besuicidio

Besar una boca
extraña
puede ser
como un suicido.

Un salto al vacío,
un acto de fe.

Adrenalina corriendo,
libertad.

Cerrar los ojos.

Fundido en negro.

Dolor.

  1. ¿Te ha afectado alguna de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar los problemas del sector cultural?

Directamente no, que yo sepa, pero sí espero que hayan servido para ayudar a otras personas que lo necesiten.

  1. Imaginemos que mañana abres los ojos y es 14 de febrero de 2020, ¿cómo sería tu día?

Me levantaría para ir al curro, intentaría echarme un rato la siesta y por la noche iría a cenar fuera con mi chica por aquello de San Valentín… una excusa como otra cualquiera para salir a cenar y pasar un un rato agradable juntos. Eso sí, sin regalos por compromiso ni esas historias.

  1. Otro tema presente en el limbo opinatorio es el asunto del 5G, que en foros similares a los que agitan la Borjamari Borroka incitan a demonizarlos. Hay suficientes indicios de que dichas antenas no están suficientemente testadas y pueden generar problemas cognitivos, también hay fuertes indicios de que bots rusos o yankis están alentando campañas de bulos del tipo: El coronavirus en realidad está causado por el 5G. ¿Qué opinas al respecto?

El 5G es la nueva guerra fría entre países que pretenden monopolizar la tecnología y el conocimiento para ganar un buen puñado de dólares en lugar de aprovecharla para mejorar servicios, infraestructuras, etc. Nada nuevo, también es verdad, pero ya cansa un poco vivir en un mundo así.

Respecto a los bots rusos o yankis podían inventar uno que enviase versos… sería desde luego más interesante y constructivo, aunque hay que reconocer que algunos bulos son tan inverosímiles que uno pasa un rato divertido leyéndolos (hasta que descubres que hay alguien que se los cree a pies juntillas…)

Un loco que empezó con escritura emocional y automática hasta que un día Jesús Urceloy hizo explotar su cabeza y le descubrió que tal vez llevaba algún tiempo escribiendo poesía sin saberlo. Ha publicado su primer poemario, Piedra, papel, palabra (Colección Verso y Color, Adarve Editorial), y sigue delirando versos sobre el papel en blanco siempre que su (maldita) musa se lo permite.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top