Connect with us

La Poesia

Desconfinamiento. Entrevista a Francisco Cenamor

Entrevista

Desconfinamiento. Entrevista a Francisco Cenamor

Seguimos en una situación inédita, pero lo cierto es que desde cierta perspectiva, todas las situaciones de la vida son inéditas. El caso es que ésta tiene una suerte de implicaciones colectivas que tienen más sentido cuanto más diversidad se colectiviza. Así que vamos esta revista ha decidido hacer más entrevistas colectivas por el bién de la humanidad, y a la vez vamos transgrediendo algunos paradigmas culturales:

1. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Cómo llegaste a él?

«Viviendo mi vida», las memorias de Emma Goldman. Me dejo llevar, una cosa me lleva a la otra, y de la mística di el salto al anarquismo, ni siquiera sé muy bien por qué. Será algo de la nada de San Juan de la Cruz o el Maestro Eckhart; el «lo tenían todo en común» de los Hechos de los Apóstoles y su puesta en práctica al principio del cristianismo y en la Edad Media; o el «Para todos todo para nosotros nada» de la gran oleada anarquista de finales del XIX y principios del XX, o las zapatistas o las mujeres de los territorios autónomos de Kurdistán o vete tú a saber…

2. ¿En qué fase estás? ¿Ha cambiado en algo tu cotidianidad en los últimos cinco días?

Fase 0.5. No, apenas ha cambiado, yo creo que hasta salgo menos. Lo único que cuando salgo al balcón veo gente con bayetas rojas y amarillas desinfectando la calle. Es muy raro todo esto.

3. ¿Has participado en encuentros o eventos online? ¿En cuáles?

Por supuesto, he cenado cada sábado con mis amistades y he hecho algún encuentro familiar. También doy alguna clase online en la Escuela de danza y artes escénicas Patricia Doménech y he seguido alguna clase de las otras profas.

4. En los últimos días en España ha surgido un movimiento que pide la dimisión del gobierno y «libertad», proyectando una imagen de clase privilegiada absurda, pero privilegiada, y lo presenta como una opinión política amparada en la libertad de expresión. Se saltan la ley, hacen ruido y el ridículo y nos echamos unas risas porque la primera clase económica no es la primera clase ni en ética ni en carisma, pero la policía no interviene y parece que tuvieran un derecho inmanente a hacer lo que les de la gana ¿crees que esto podría llegar a ser peligroso? ¿Imaginas un mundo en el que ésta incoherencia siguiera adelante? ¿Cómo sería?

Para ser sincero esta gente no me preocupa mucho, siempre aparecen y arrastran gente de clases sociales más bajas, para eso está la escuela y su incapacidad para enseñar algo de espíritu crítico. Me preocupa más que la izquierda esté gobernando con las leyes de la derecha (Ertes, Eres, Ley Mordaza para los pobres pero no para los Cayetanos, dinero para salvar las grandes empresas y fortunas, mantenimiento del gasto militar, desinversión en Sanidad…) y que a todo el mundo le parezca normal y esté calladito en casa.

5. ¿Qué entiendes por comunidad creativa?

Puff, reconozco que soy poco comunitario a la hora de crear, en eso soy bastante individualista. Pero entiendo que debería ser que mi comunidad, quienes me rodean, se uniesen para buscar formas de vida más creativas y menos insolidarias.

6. ¿Qué es lo primero que harás en la siguiente fase?

La 1. Comer con mi madre y mi padre.

7. ¿Has creado algo que creas que es fruto del confinamiento? ¿Qué es? ¿Se puede ver un fragmento?

Me aburría y creé un personaje, «Cayetano Lumbreras, gerente». De repente se puso de rabiosa actualidad. ¿Te puedes creer que voy por el capítulo 30?

8. ¿Te ha afectado alguna de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar los problemas del sector cultural?

Creo que no, tendría que mirar.

9. Imaginemos que mañana abres los ojos y es 14 de febrero de 2020, ¿cómo sería tu día?

Limpieza por la mañana, series después de comer, poesía, más series después de cenar… ¿Era domingo, no?

10. Otro tema presente en el limbo opinatorio es el asunto del 5G, que en foros similares a los que agitan la Borjamari Borroka incitan a demonizarlos. Hay suficientes indicios de que dichas antenas no están suficientemente testadas y pueden generar problemas cognitivos, también hay fuertes indicios de que bots rusos o yankis están alentando campañas de bulos del tipo: El coronavirus en realidad está causado por el 5G. ¿Qué opinas al respecto?

El problema del 5G es el de la mayoría de las nuevas tecnologías: están en manos de las grandes empresas. Por otro lado las dudas, o certezas diría yo, sobre las torres del 5G son los daños de las radiaciones que emiten, pero ese daño, demostrado, ya lo hacían las torres de nuestras empresas españolas o yanquis de telefonía y otros Gs.

#Relato Amor arte Artículo autores clásica confinamiento contemporánea cultura Cádiz ego entrevista entrevista a poeta confinad@ escaparate de poesia escribir evento importante inédito isabelrezmo Lectores Letras Libertad libros Literatura música Palabras poema poema recuperado poemario poema social POESIA Poesia runica poesía poesía. filosofía poesía onírica poesía oscura poeta Poetry Poetry Slam Poetry Slam Sur red de poesía reseña salud mental sergio escribano vida

1 Comment

1 Comment

  1. ปั้มไลค์

    19 mayo, 2020 at 12:37 pm

    Like!! Really appreciate you sharing this blog post.Really thank you! Keep writing.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top