Connect with us

La Poesia

Desde el Desconfinamiento con Isabel Rezmo: «La libertad no es hacer lo que nos viene en gana, es ejercerla con responsabilidad».

Entrevista

Desde el Desconfinamiento con Isabel Rezmo: «La libertad no es hacer lo que nos viene en gana, es ejercerla con responsabilidad».

Seguimos en una situación inédita, pero lo cierto es que desde cierta perspectiva, todas las situaciones de la vida son inéditas. El caso es que ésta tiene una suerte de implicaciones colectivas que tienen más sentido cuanto más diversidad se colectiviza. Así que vamos esta revista ha decidido hacer más entrevistas colectivas por el bién de la humanidad, y a la vez vamos transgrediendo algunos paradigmas culturales:

1. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Cómo llegaste a él?

Tengo varios libros «abiertos». Salto de unos a otros por donde va la lectura. Estos días ando con «Utopía» de Tomás Moro; «Ariel» de Silvia Plath, «La Peste» de Camus; una antología de poesía de Cesar Vallejo…. También leo otros artículos de filosofía y de arte; busco autores de poesía. Ando perdida voluntariamente a golpe de impulsos, no tienen un fin concreto, o quizás intentar tener la mente ocupada de forma voraz.

2. ¿En qué fase estás? ¿Ha cambiado en algo tu cotidianidad en los últimos cinco días?

No entiendo de fases, aparte de las que marca el gobierno (fase 1) que a ellas nos debemos; mis fases personales y mi rutina no ha cambiado en nada, salvo en lo de salir o estar con los amigos. El resto, es como siempre: la familia, la casa, las niñas, el trabajo poético. Solo que estamos más limitados física y espacialmente. Por lo demás se lleva con calma, y con el deseo de poder estar dentro de poco en una mayor normalidad, como antes. Entiendo a aquellos que les provoque ansiedad o angustia. Yo estoy tranquila entre mis libros , mis poemas y la familia. Es todo cuanto ahora necesito.

3. ¿Has participado en encuentros o eventos online? ¿En cuáles?

Si en varios, al menos internet y las herramientad tecnológicas nos ayuda a seguir cerca entre compañeros y en algunos eventos sí he participado. Varios encuentros virtuales organizados con los poetas Germán Terrón Fuentes y Felicidad Gonzalez; un recital poético via instagram organizado por Norberto García Herranz en el marco de su blog «Lo que opinan los poetas»; he participado en el IX aniversario del programa de de Castillo de Versos de Uniradio Jaén coordinado por Rosario Sabariego; varias entrevistas literarias via instagram y ayer mismo participando con un video en el programa de televisión local de la cadena 9 la Loma (cadena comarcal Ubeda- Baeza) «Teatrerías».

Aparte otras actividades en blogs, suplementos culturales y en la revista Proverso. La verdad creía que iba a estar mas tranquila pero agradezco que se acuerden de mi, y que podamos seguir desarrollando proyectos culturales,a pesar de la distancia. Nos permite seguir activos y trabajando.

4. En los últimos días en España ha surgido un movimiento que pide la dimisión del gobierno y «libertad», proyectando una imagen de clase privilegiada absurda, pero privilegiada, y lo presenta como una opinión política amparada en la libertad de expresión. Se saltan la ley, hacen ruido y el ridículo y nos echamos unas risas porque la primera clase económica no es la primera clase ni en ética ni en carisma, pero la policía no interviene y parece que tuvieran un derecho inmanente a hacer lo que les de la gana ¿crees que esto podría llegar a ser peligroso? ¿Imaginas un mundo en el que ésta incoherencia siguiera adelante? ¿Cómo sería?

No, creo que es mejor que no intervenga la policía, porque lo que quieren es que haya miedo, confrontación, odio y enfrentamiento. Entiendo que la gente se cabree cuando ve estos actos, a mi me parece inmorales, absurdos y que van a provocar. El país es lo que menos necesita, porque entonces si responden a esas provocaciones podríamos entrar en una dinámica peligrosa. Su libertad coarta la nuestra, pero su insensatez puede ser contagiosa. Que armen escándalo, que griten , eso es señal de que por una vez las cosas se hacen bien, porque les están obligando a salir de su burbuja, y eso aunque no lo creas, es bueno para que veamos que hay detrás de todo esto. Solo espero que no contagien a nadie y se quede en eso, en ruido.

Qué bien viene ahora las palabras de D. Antonio Machado:

«En los trances duros, los señoritos invocan a la patria y la venden;el pueblo no lo nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva.«

España no necesita ser salvada, necesita políticos honestos que no nos utilicen. Por mucho que no nos guste. Tenemos que quedarnos en casa.

La libertad no es hacer lo que nos viene en gana, es ejercerla con responsabilidad. Yo no me he sentido ni confinada ni presa. Cada uno debe adaptarse a la situación por el bien de la salud, no de lo que nos dé la gana. Porque a mi me gustaría también salir, recitar, irme de cervezas y no lo hago por responsabilidad No tengo prisa por salir.


5. ¿Qué entiendes por comunidad creativa?

Personas dispuestas a intercambiar, compartir, crear. Generar nuevos conceptos y nuevas posibilidades a través de la comunicación y la expresión. La poesía es un interesante vehículo con otras disciplinas, claro.

6. ¿Qué es lo primero que harás en al siguiente fase?

Coger el coche, con mi marido y mis hijas y disfrutar de las rutas naturales o visitar el entorno tan bonito que tenemos en Jaén. Necesito respirar, envolverme. Ahora la sierra tiene que estar preciosa. Creo que en esta fase se puede hacer ya, pero no tengo prisa; las cosas deben ir por su curso. Tendremos tiempo de volver a disfrutar de todo.

7. ¿Has creado algo que creas que es fruto del confinamiento? ¿Qué es? ¿Se puede ver un fragmento?

Estoy pasando a limpio dos poemarios, que tenia pendientes, uno de ellos será el siguiente a publicar en un año o dos. Os dejo un poema de uno de esos poemarios:

La palabra se durmió mientras ese mundo despertaba

Karl Kraus.

Al alba, todo explota

No puedes decir nada, en un átomo.

Porque a veces es indomable,

como las palabras de la boca.

No puedes ni siquiera plantearte,

el ocaso,

el fuego de una lágrima.

En la noche todo se acuesta,

hasta la risa.

Al alba, todo explota.



8. ¿Te ha afectado alguna de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar los problemas del sector cultural?
De momento no, tenemos que esperar un poco más para saber su repercusión. Sobre todo en unos meses si empieza todo a volver a la normalidad.


9. Imaginemos que mañana abres los ojos y es 14 de febrero de 2020, ¿cómo sería tu día?

Un día normal : levantar las niñas para ir al cole e instituto,ponerme frente al ordenador, ordenar y mandar correos, hacer la compra, visitar a mi madre…Organizar los poemarios y leer…básicamente lo de siempre. A la tarde preparar artículos, jugar a la Play…sacar a mi perra…..

10. Otro tema presente en el limbo opinatorio es el asunto del 5G, que en foros similares a los que agitan la Borjamari Borroka incitan a demonizarlos. Hay suficientes indicios de que dichas antenas no están suficientemente testadas y pueden generar problemas cognitivos, también hay fuertes indicios de que bots rusos o yankis están alentando campañas de bulos del tipo: El coronavirus en realidad está causado por el 5G. ¿Qué opinas al respecto?
Me hace gracia las teorías cosnpiranoicas. Todas esas leyendas urbanas , que giran en torno a lo que me peguntas. De momento no encuentro teorías auténticas, que demuestren la veracidad de muchas de ellas. Que las antenas generan problemas cognitivos, de cáncer y otros problemas es un tema que ya viene desde siempre y más ahora cuando hablamos del 5G. Tampoco se ha demostrado que el virus sea consecuencia de eso, aunque viendo los cambios de opinion en los científicos sobre cómo se propaga, abre la especulación. Lo que si está claro que nos nos cuentan todo lo que sí saben, y con el tiempo lo sabremos cuando esto ya sea parte de nuestra historia.


Muchas gracias.




Poeta. Prologuista. Talleres. Reseñas. Correcciones Isabel Rezmo, (Úbeda, 1975) Poeta, formadora, maestra, gestora cultural y prologuista. Miembro de varias asociaciones de escritores. Dirige y presenta el programa de radio "Poesía y Más" en Onda Úbeda; y colabora en la emisora universitaria en Jaén UNIRADIO en el programa "Desde Jayjan" del poeta Manolo Ochando. Realiza talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria y Secundaria; y colabora en varias revistas digitales nacionales e internacionales. Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Poesía que se celebran en Úbeda en el mes de junio. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio, inglés, hebreo, italiano catalán, portuguésy ruso en varios blogs y revistas literarias. email: isabelrezmo@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top