Connect with us

La Poesia

Entrevista a Acoyani Guzmán

Entrevista

Entrevista a Acoyani Guzmán

La última vez que hubo una circunstancia semejante en Occidente, surgió el Expresionismo. ¿Ha cambiado tu forma de vestir últimamente?

Por supuesto, voy más ligera y sin sujetador. Muchas veces sin bragas y la mayoría con ropa que me permita estirar el cuerpo. Evito hacer la colada innecesariamente y de cualquier forma se me siguen desemparejando los calcetines.

 ¿Dónde estás?

Escribiendo frente a mi ventana con un pantalón muy corto, los humanos paseados por sus perros me observan al pasar, sin distintivo de género. Y me gusta.

 ¿Qué llevas puesto?

Me intimida la pregunta pero venga, la contestaré. Pantuflas rosas a juego de una camiseta y como decía, unos pantalones cortos, fuera de esto… nada más, ah sí, tres cervezas.

2. ¿Cómo viviste el principio de la declaración del Estado de Alarma?

¿Cuál declaración de estado de alarma? ¿La poética, la intelectual, la cultural, la económica, la espiritual o la sexual?

3. ¿Qué es lo más llamativo que recuerdas de este proceso, lo que más te haya llamado la atención, lo más visual?

La búsqueda de una catarsis que hasta que no termine de vivir, no podré responder. Pero visualmente, un chaval de la basura que me tiraba besos en madrugada al verme escribir frente al balcón, yo le aplaudía claro.

4. Imaginemos que el virus se ha enviado desde el futuro por un grupúsculo de humanos supervivientes más desarrollados en algunos ámbitos científicos con el objetivo posible de prevenir el contexto del cambio climático. ¿Cómo desarrollarías este escenario literario?

A partir de un titular del periódico “La locura” (aún no existente)

“Seres poliamorosos leyendo novelas del siglo pandémico verde, dispuestos ayudar a la humanidad a sentir el placer en el lenguaje; para culminar en el cuerpo, han decidido salvar a los humanos monogámicos de entonces, lanzando bombas de poesía, con la distancia histórica suficiente, que les aseguren meterse en su creatividad para sobrevivir el cambio de era, interesados en participar, avisar telepáticamente al colectivo, “los artistas fueron los únicos capaces de salvar al mundo capitalista de la catástrofe, plazo de presentación: relativo a la nueva ley animalista atemporal”


5. ¿Cuál ha sido para ti la principal diferencia con “la normalidad”?

He vivido principales normalidades en la diferencia, todo sigue igual, excepto el tacto.

6. ¿Cómo has vivido dentro del ámbito cultural el confinamiento?

La creación siempre es confinados, el ámbito es una palabra peligrosa, una esdrújula tramposa, pero confieso que la lectura es una de las acciones “pasivas” más elegantes, revolucionarias, y excéntricas que estoy viviendo, una droga inacabable, gratis, y a menudo llena de compañeros que parecía que estaban muertos, pero en definitiva, no lo están.

7. ¿Cuáles crees que serán los principales desafíos culturales después del confinamiento? ¿Y los tuyos?

No dependen del después sino del ahora, de vivir este presente contestando entrevistas por ejemplo, sin buscar la salida del laberinto, porque los desafíos son en este instante una metáfora encapsulada en la pleamar de la incertidumbre.

Mis desafíos son aprender amar.

8. ¿Crees que habrá cambios en los contenidos y en las formas? ¿Cuáles?

Lo llevaría al verbo, todo lo llevaría al verbo. Contener y formar. Para pensar en contener y formar afuera, prefiero quedarme aquí a contenerme y formarme a mí, antes de que el maravilloso regalo del retiro termine. Luego se verá, pero si empezamos individualmente, todo este sueño de gaviotas enajenadas valdrá la pena.

9. ¿Qué crees que habría que cambiar en el marco de esta crisis para que el sector prospere?

Muerte al capitalismo, al matrimonio, a los empresarios que ningunean a sus empleados y clientes, muerte al ego, muerte a la pertenencia, muerte a la farmaceútica como negocio económico, muerte a la industria, muerte al odio, a la pobreza, muerte a Trump, muerte al miedo, muerte al horario escolar de ocho horas, muerte al juicio, muerte al pasaporte limita fronteras, viva un pasaporte mundial, un salario asegurado por decidir ser artista, y que legalmente se establezca; a pena de cárcel de no cumplirse, un par de abrazos, besos y orgasmos diarios para todos los ciudadanos a nivel planetario. Y por último, casi lo olvidaba, cambiaría el nombre “Derechos de autor”, por “Izquierdos de autor”. Y por supuesto, Que nadie te juzgue: https://la-poesia.es/poesia/que-nadie-te-juzgue/

Actriz, poeta y dramaturga, licenciatura en el Centro Universitario de Teatro. UNAM, México. Con beca FONCA, vino a Madrid, realizó 3 máster, 2 en Interpretación teatral, y 1 en cine. Creó la compañía de teatro para bebés, Bambola Teatro. Desde su creación lleva una labor constante con niños en busca de sus capacidades artísticas, emocionales y lúdicas para desarrollarse con la máxima capacidad de expresión posible en su desarrollo hacia la adultez. Certificada en el curso de formación de profesores de yoga para niños por Yoga Alliance Internacional. Trabaja durante un tiempo la dramaturgia actoral. Obtuvo apoyo FONDART 2016(Chile) Fondo del Libro, con "¿Qué hacemos con Moscú?" Ha sido recientemente publicada por Amargord Ediciones su libro Elefantes Blancos Y Moscú, ya con 2da edición. "Elefantes Blancos y Moscú" (http://www.amargordediciones.com/producto/elefantes-blancos-moscu-2-ed-acoyani-guzman-barcena/) Publicó su 2do libro de teatro "Todos los caminos conducen al narco" en la 1era edición de Dramaturgia Emergente de la Editorial Esperpento Ediciones Teatrales. (http://www.esperpentoteatro.es/epages/78344810.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/78344810/Products/129) Invitada este año para formar parte del libro de Ediciones Teatrales de la Universidad de Almería "Mujeres en tránsito ", conformado por autoras de varios países. Ganadora: XI Premio Joven de Relato Corto del Corte Inglés 2018 (https://clubdeescritura.com/convocatoria/xi-premio-joven-relato-corto/leer/1401429/de-gato-gordo/ ) . Primer Sucioslam Poetry de Santiago de Chile 2018. Creadora de la jam sesión de poesía Fe de Erratas, https://www.facebook.com/JamErratas/ actualmente activa en Madrid. Ha sido invitada este año por Esperpento Ediciones Teatrales para formar parte del libro de teatro breve "Replicando a los griegos". En 2018 ha publicado también su primer poemario "Para volverse pájaro" con la editorial La poesía mancha (https://lapoesiamancha.com/producto/para-volverse-pajaro/) Es representante en España del colectivo poético chileno Casagrande. http://loscasagrande.org/es/ "Todos los caminos conducen al narco" ( se estrenó en octubre de 2018 en Nave 73) Actualmente está inmersa en el proceso de funciones de su texto teatral Elefantes Blancos. Recientemente 2019, ha dramatizado y representado en Pamplona, De Gato Gordo, invitada por el Ateneo de Navarro, en el mismo lugar donde recibió el premio hace menos de un año. Creadora del Sucioslam en Europa recientemente estrenado en Madrid. Creadora del fanzine del 1er Aniversario de Fe de Erratas, con 70 poemas inéditos de los 70 poetas más activos actualmente en el mundo poético de Madrid. Una edición limitada, referente del momento histórico que vive actualmente Madrid en el lenguaje de la poesía. Este año publica su segundo poemario Animalario con la Editorial Huerga y Fierro, y su primer libro de relatos con Azor Ediciones. Es poeta voluntaria del proyecto poético Poesía de Emergencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top