Connect with us

La Poesia

Entrevista a Débora Pol

Entrevista

Entrevista a Débora Pol

Hemos vivido una situación inédita últimamente y esto tiene muchas implicaciones en el mundo de la cultura, desde el día a día, la situación económica de la mayoría y varios dramas personales al ya palpable cambio de cánon. La última vez que hubo una circunstancia semejante en Occidente, surgió el Expresionismo, así que hemos decidido documentar estas circunstancias de primera mano a través de vari*s artistas a l*s que les hacemos una serie de preguntas.

1. ¿Ha cambiado tu forma de vestir últimamente? ¿Dónde estás? ¿Qué llevas puesto?


La verdad es que mi forma a cambiado un poco desde la cuarentena.
Pero solo un poco. Aún no me he hecho un traje con papel higiénico…pero todo se andará… Ahora mismo estoy buscando bunkers baratos en internet… La próxima pandemia no me pilla.



2. ¿Cómo viviste el principio de la declaración del Estado de Alarma?

Con cierta intranquilidad e incertidumbre. Sensación que aún siento.
Pero poco a poco veo la luz al final del túnel y sé que saldremos de esto muy pronto.

3. ¿Qué es lo más llamativo que recuerdas de este proceso, lo que más te haya llamado la atención, lo más visual?

La gente comprando papel higiénico a escombro.Y alguna que otra imagen surrealista digna de una película de Berlanga.

4. Imaginemos que el virus se ha enviado desde el futuro por un grupúsculo de humanos supervivientes más desarrollados en algunos ámbitos científicos con el objetivo posible de prevenir el contexto del cambio climático. ¿Cómo desarrollarías este escenario literario?

Se desarrollaría en un lejano futuro post apocalíptico, en el que la única solución para impedir que el virus fuera creado seria un viaje al pasado.


5. ¿Cuál ha sido para ti la principal diferencia con “la normalidad”?

El hecho de realizar recitales virtuales. Nunca me había planteado recitar poesía en redes sociales hasta que sucedio esto. Pero es otra forma de hacer llegar los versos y además animar a la gente que esta en casa.

6. ¿Cómo has vivido dentro del ámbito cultural el confinamiento?

Con ganas de seguir aportando mi granito de arena. Y con esa sensación de vacío de saber que somos los grandes olvidados.

7. ¿Cuáles crees que serán los principales desafíos culturales después del confinamiento? ¿Y los tuyos?

Los desafíos culturales serán muchos y variados. Creo que será un mazazo duro para muchos en el sector y tardaremos mucho en recuperarnos del golpe. Los míos serán: preparar un nuevo poemario, continuar con un libro infantil que estoy escribiendo, y enfrentarme a cualquier reto poético que se me presente. Y por supuesto seguir moviendo Corazón y óxido.

8. ¿Crees que habrá cambios en los contenidos y en las formas? ¿Cuáles?

Creo que habrá cambios y espero que para bien.
Todo depende de nosotros.

9. ¿Qué crees que habría que cambiar en el marco de esta crisis para que el sector prospere?

Creo que habría que cambiar muchas cosas. La principal es que se dejara de ver la cultura como un mero entretenimiento. La cultura es el sustento para muchas familias…. Mientras se siga viendo el arte como diversión vamos muy mal, y es una tristeza lo que se esta haciendo con ella.

Muchas gracias, ha sido un placer 

Débora Pol:(Madrid 1985) Es poeta, dibujante,dramaturga y actriz. Ha participado en diversos recitales,y tertulias. Tanto en Madrid como en otras provincias. Incluido un recital poético en Colonia (Alemania) Y también en diferentes homenajes a poetas clásicos (destacando los dedicados a Federico García Lorca) También a participado en programas de radio como: Poetas en el aire (Radio Vallecas) Todo está en los libros (Radio juventud de Conil) Generación suicida (Radio Vallecas) Escuche quien escuche (Radio Utopía) El fascículo Arqueado (Radio el casar de Talamanca) Anverso y Reverso (Getafe radio) La magia de las palabras (Invox Progama 35) Y antologías poéticas como: Poemas al director (2012),Lo que debemos decir hoy los Poetas(Berlín 2016),El abrazo al nogal de Daimuz (Antología Lorquiana 2016-2019) ,II Antología Alza la voz poeta (2019)... En revistas como: Revista Mirlo Nº3 Calle B (Revista cultural Cubana) Revista poética Azahar (varios número) Letras tu revista literaria Nº45. Relatos sin contrato nums 19 y 22 (revista cultural Gaditana) The crow magazine nums 1 y 3 . Chispas literaria Nº5 Cuadernos de poesía y palabra nums 1,3,y 4. Cool Read (Magazzine cultural Murciano) Cheshiere Magazzine...etc Es autora de los poemarios:Cristales rotos(Ebediciones 2014),Luna de Sangre(Neopatria 2015),y Corazón y óxido(Ediciones Camelot 2019) Y también del drama teatral Federico tras el espejo(2017) Premios: Finalista del 1er concurso de poesía La piedra en el estanque (2014) Finalista del VII certamen de poesía Social Ciudad de Algeciras.(2014) Finalista del VIIi certamen de poesía Social Ciudad de Algeciras.(2016) Ganadora del certamen verso contra verso de Móstoles (2017) Ganadora del 1er Sucio Slam de Madrid(2019)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top