Connect with us

La Poesia

Entrevista a Guillermo (Caballito Blanco)

Entrevista

Entrevista a Guillermo (Caballito Blanco)

Entrevista

1. ¿Ha cambiado tu forma de vestir últimamente? ¿Dónde estás? ¿Qué llevas puesto?

Me pongo chándal más a menudo que antes y de vez en cuando vaqueros. Estoy en Madrid con un compañero de piso. Un chándal, una sudadera y chanclas (siempre estoy con chanclas en casa).

2. ¿Cómo viviste el principio de la declaración del Estado de Alarma?

Pues es un alivio no tener que poner escusas si no te apetece salir… Y además lo vi como una oportunidad. Estar en casa centrado en tus proyectos, con tiempo para leer y para muchas otras cosas. Normalmente buscas tus ratos en el día para hacer todo esto, debido a compromisos y trabajo. También echas de menos hacer ciertas cosas y ver a gente que no vas a ver en un tiempo. Pero es como un periodo de retiro en el que estoy más centrado en los proyectos creativos y en ese sentido me siento más libre.

3. ¿Qué es lo más llamativo que recuerdas de este proceso, lo que más te haya llamado la atención, lo más visual?

Ver a la gente de la UME, bomberos y demás personal desinfectando lugares como en las películas con los trajes y mascarillas. También el comportamiento de la gente ante esta situación. Por ejemplo al ir a hacer la compra, la gente esperando dejando el espacio y callada, sin decir nada, o que en general es más amable con las cajeras, repartidores…

4. Imaginemos que el virus se ha enviado desde el futuro por un grupúsculo de humanos supervivientes más desarrollados en algunos ámbitos científicos con el objetivo posible de prevenir el contexto del cambio climático. ¿Cómo desarrollarías este escenario literario?

Después de mucho tiempo encerrados, la sociedad se divide en dos partes, los que quieren seguir viviendo en modo cuarentena, distanciamiento social, teletrabajo… Y los que quieren volver a ese contacto entre las personas, a la forma de relacionarnos anteriormente… Aunque habría puntos comunes como pasa en política, pero como siempre hacen te fuerzan a que escojas un bando o el otro; si no estás conmigo estás contra mí.


5. ¿Cuál ha sido para ti la principal diferencia con “la normalidad”?

Estar de nuevo pegado al ordenador muchas horas por el tema del teletrabajo, clases online con los alumnos y sobre todo más tiempo pensado en mis cosas y estando sólo.

6. ¿Cómo has vivido dentro del ámbito cultural el confinamiento?

Mucha gente haciendo muchas cosas interesantes, al principio bien, pero llega un momento en que te saturas un poco y te encierras en la lectura o desconectas de alguna otra manera. Pero me ha gustado especialmente cómo se han unido las personas para seguir tocando, bailando, recitando… Hay videos geniales y muy creativos en internet.

7. ¿Cuáles crees que serán los principales desafíos culturales después del confinamiento? ¿Y los tuyos?

En un momento como este en el que las personas tienen mucho tiempo para pensar y  crear, y dada la facilidad de las redes de compartir tus pensamientos o talentos que creas tener, ocurre que es más difícil para alguien que quiera dedicarse única y exclusivamente a ello. Ahora no sólo vive de la cultura la gente que gana premios importantes o tiene un talento especial en una determinada faceta artística, sino que alguien con muchos seguidores, que triunfa en las redes puede tener más posibilidades que estos otros.

Mi desafío es seguir disfrutando en el proceso de creación y compartir con el resto de la gente lo que hago. Prefiero el formato en vivo a verlo a través de una pantalla. Creo que se respira otro ambiente, es más personal y te relacionas con otros poetas o artistas de otra manera.


8. ¿Crees que habrá cambios en los contenidos y en las formas? ¿Cuáles?

En mi opinión los cambios en los contenidos y las formas vendrán determinados por cómo la gente consuma la cultura. Si hay un cambio generalizado a raíz de ésta situación tendrán que adaptarse, pero en el futuro más cercano creo que la cultura seguirá como hasta ahora, desarrollándose en cines, teatros, bares…

9. ¿Qué crees que habría que cambiar en el marco de esta crisis para que el sector prospere?

Creo que el sistema capitalista en el que estamos potencia la cultura en el sentido del producto que vende más, que genera más impacto en la sociedad inmediato y entretiene a un mayor número de gente. Cuando esto ocurre, entra en juego la publicidad, el marketing… Me gustaría que se valorase más la cultura como aquello que aporta valor (aunque sea a una comunidad pequeña).

Además el hecho de crear cultura para gustar a las masas para mí no tiene más sentido que el de dar de comer a la gente que quiere vivir de eso. Porque tienes que tener unos ingresos básicos, una vez tienes cubierto eso, enfocas tus proyectos de una forma más libre. Aunque también pienso que hay gente muy buena que hace de su propio estilo algo que le gusta a mucha gente, aunque sean pocos para mí son unos genios.

Nací en León en 1990, Llevo escribiendo poesía desde los 16 años. Soy ingeniero de profesión y poeta por necesidad. Desde 2014 vivo en Madrid y acudo a jams de poesía; Diablos Azules (Aunque ya no está abierto), Vergüenza ajena, intruso, el dinosaurio… He participado actos poéticos como el Festival Symphonos 17, Poetry Slam Madrid (especial en la casa de Lope de Vega), Poetry Slam Madrid (especial en la Feria del Libro de Madrid 17)… por citar algunos. Asiduo del Poetry Slam Madrid También he participado en: Poetry Slam Parla Poetry Slam Móstoles Poetry Slam Ciudad Real En 2017 decido auto-publicar un libro “Dualidad”, mi primer poemario que cuenta con ilustraciones de Marta Sobaco, maquetación y diseño de Cristina García y prologado por Adriana Bañares. Recientemente, he participado también en los siguientes eventos: OPEN ARMS: Ayudemos a aquellos que ayudan poesía solidaria Poetry Slam de ARRIVERSOS Sept 2019 Primer Poetry Slam Ciudad Real de la Temporada 2018/19: Respuestas (3ra edición) III Velada de Lucha Literaria Poesia.Tv

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top