Connect with us

La Poesia

Entrevista a Jorge Valverde

Entrevista

Entrevista a Jorge Valverde

1. ¿Ha cambiado tu forma de vestir últimamente? ¿Dónde estás? ¿Qué llevas puesto?

Sí, ninguna camisa, muchas camiseta de bandas y pantalón de pijama cuando llevo.

Ahora mismo solo una gotita de Channel número 5

2. ¿Cómo viviste el principio de la declaración del Estado de Alarma?

Con preocupación y en escalada, antes de que se cerrara todo, llamé a Marina Diez, mi editora y acordamos aplazar un montón de fechas, no esperábamos que durante tanto tiempo.

Acababa de volver de algunas fechas con Alfaro vs Valverde que fueron intensas y hoy se recuerdan con más intensidad aún.

3. ¿Qué es lo más llamativo que recuerdas de este proceso, lo que más te haya llamado la atención, lo más visual?

Lo más llamativo para bien, es la gente que arrima el hombro, para mal, la policía de balcón y una derecha política y mediática que no nos merecemos.

Se ha visto el brillo de la gente buena y también las tinieblas, la miseria humana, hay gente usando a los muertos con fines políticos y eso es asqueroso.

4. Imaginemos que el virus se ha enviado desde el futuro por un grupúsculo de humanos supervivientes más desarrollados en algunos ámbitos científicos con el objetivo posible de prevenir el contexto del cambio climático. ¿Cómo desarrollarías este escenario literario?

Sería un intercambio epistolar entre alguien del presente al que le ha llegado el mensaje del futuro, ya que desde allí no pueden enviar personas, así que han necesitado la colaboración de alguien de nuestro tiempo concienciado con el problema, el personaje podría ser una niña sueca, toda la obra sería el intercambio de cartas de esta niña del presente a los humanos futuros.

5. ¿Cuál ha sido para ti la principal diferencia con “la normalidad”?

Yo estaba acostumbrado a mucha vida social fuera, conciertos y recitales, viajar, estar con la gente, el tacto, ha cambiado todo.

Por descontado el sufrimiento y la perdida de tantas vidas

6. ¿Cómo has vivido dentro del ámbito cultural el confinamiento?

Con ganas de aportar y con la certeza de que somos los olvidados siempre.

7. ¿Cuáles crees que serán los principales desafíos culturales después del confinamiento? ¿Y los tuyos?

Los culturales, supongo que conseguir que la producción masiva y en muchísimos casos de calidad que se va a venir no caiga en saco roto por el exceso de emisores y el cansancio de los receptores.

para eso además de buenas iniciativas se necesita apoyo del estado.

Yo además de no volverme loco estoy jugando a eso de la poesía en modo epistolar con Silvi, preparando un disco con Paloma Rivera con quien tengo traste3 y viendo con la editorial Maripo ediciones, Marina y David , cuando y como sacamos el libro/disco que debía salir en Marzo.

8. ¿Crees que habrá cambios en los contenidos y en las formas? ¿Cuáles?

Estoy seguro de que habrá cambios en todos los ámbitos, depende de nosotros si para bien o para mal, no lo tengo claro, paso palabra.

9. ¿Qué crees que habría que cambiar en el marco de esta crisis para que el sector prospere?

Habrá que cambiar de paradigma en todos los ámbitos y el de la cultura, los eternos olvidados tiene que exigir su lugar y su importancia, en países como Francia tienen claro que su cultura es su marca, aquí vivir de esto se antoja complicado incluso para gente que vende y llena.

Muchas gracias, ha sido un placer 🙂

Músico y poeta afincado en Madrid, ha publicado los discos destrozos (2012) Bienvenido Mister Hyde (2014 Maldito records) y los libros subsuelo (2018 Ruleta rusa ediciones) y Alicia en el país de las pupilas dilatadas (2019 la poesía mancha), también ha coordinado multitud de eventos musicales y poéticos como la "jam de la sala maravillas" o el festival "la risa fresca" en alevosía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top