Connect with us

La Poesia

Entrevista a Leo Zelada:“2020, será recordado como el año donde se dio inicio al tecnofascismo, y el fin de la civilización occidental”.

Actualidad

Entrevista a Leo Zelada:“2020, será recordado como el año donde se dio inicio al tecnofascismo, y el fin de la civilización occidental”.

La nueva revolución la harán en Europa las personas racializadas, o sea los nuevos ciudadanos europeos de ascendencia árabe, africana, asiatica y latinoamericana, que cada día demográficamente son más en el continente viejo, las cuales crearán una sociedad mestiza étnica y culturalmente, diferente a la judeo-cristiana, que seria una más en este nuevo mapa cultural, pero ya no la hegemónica.

1. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Cómo llegaste a él?

R: La verdad en que hace muchos años que no leo un libro o autor que me deslumbre, el último fue Roberto Bolaño.

2. ¿En qué fase estás? ¿Ha cambiado en algo tu cotidianidad en los últimos cinco días?

R: Ahora en fase 1 en Madrid.
Pues pasar del nuevo orden mundial que son las actuales dictaduras blandas en todo el mundo, a respirar un poco de aire fresco y volver a caminar libremente.

3. ¿Has participado en encuentros o eventos online? ¿En cuáles?

R: He coordinado 10 recitales del Ciclo de Poesía online «Desde el Resplandor», en directos de Instagram con poetas de Europa y Latinoamérica.

4. En los últimos días en España ha surgido un movimiento que pide la dimisión del gobierno y «libertad», proyectando una imagen de clase privilegiada absurda, pero privilegiada, y lo presenta como una opinión política amparada en la libertad de expresión. Se saltan la ley, hacen ruido y el ridículo y nos echamos unas risas porque la primera clase económica no es la primera clase ni en ética ni en carisma, pero la policía no interviene y parece que tuvieran un derecho inmanente a hacer lo que les dé la gana ¿crees que esto podría llegar a ser peligroso? ¿Imaginas un mundo en el que ésta incoherencia siguiera adelante? ¿Cómo sería?

R: Ya sabemos y es evidente para una persona de barrio y mestiza como yo, que la ultraderecha y el fascismo son los enemigos naturales a combatir.  Pero igual de peligroso me parece la izquierda light blanca que sirve al capitalismo y que han utilizado el miedo al coronavirus para no hacer su supuesta política social, solo dar migajas, pero por ejemplo, el gobierno no ha derogado la nefasta y racista Ley de extranjería para empezar.
Quiero hacer énfasis en los miles de agresiones racistas en España y Europa que han habido en esta epidemia, alentados per la ultraderecha y el silencio y la hipocresía de la izquierda que unas veces calla y otras veces solo apoya con palabras o con likes, que son lo mismo que nada. El problema superficial no va de derecha o izquierda o ultraderecha o ultraizquierda para los sujetos racializados, sino del segregacionista y xenofóbico pensamiento eurocéntrico en todo su conjunto. La nueva revolución la harán en Europa las personas racializadas, o sea los nuevos europeos de ascendencia árabe, africana, asiatica y latina, que cada día  demográficamente son más en el continente viejo, las cuales crearán una sociedad mestiza étnica y culturalmente, diferente a la judeo-cristiana, que seria una más en este nuevo mapa cultural, pero ya no la hegemónica. Occidente debe caer con sus arcaicas ideologías, para dar paso a una verdadera civilización mundial con una nueva historia y futuro más democrático, mestizo e intercultural.

5. ¿Qué entiendes por comunidad creativa?

R: Una utopía posible

6. ¿Qué es lo primero que harás en la siguiente fase?

R: ir a ver el mar.

7. ¿Has creado algo que creas que es fruto del confinamiento? ¿Qué es? ¿Se puede ver un fragmento?:

R: Unos poemas que es mejor leerlos en versión completa.

8. ¿Te ha afectado alguna de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar los problemas del sector cultural?

R: Simplemente ha evidenciado como nos ve el sistema a los creadores culturales, ellos creen que realizamos una actividad «no esencial».

9. Imaginemos que mañana abres los ojos y es 14 de febrero de 2020, ¿cómo sería tu día?

R: Me bastaría con estar con mis amigos tomándome unas cañas ese día.

10. Otro tema presente en el limbo opinatorio es el asunto del 5G, que en foros similares a los que agitan la Borjamari Borroka incitan a demonizarlos. Hay suficientes indicios de que dichas antenas no están suficientemente testadas y pueden generar problemas cognitivos, también hay fuertes indicios de que bots rusos o yankis están alentando campañas de bulos del tipo: El coronavirus en realidad está causado por el 5G. ¿Qué opinas al respecto?

R: Más allá de las teorías conspiratorias, el fenómeno del coronavirus ya no importa cómo surgió, sino como será recordado en el futuro: “2020, año donde se dio inicio al tecnofascismo, a la agudización de los conflictos culturales y el fin de la civilización occidental”.


Leo Zelada. Poeta y escritor. Ha publicado los poemarios: Delirium Tremens, Diario de un Cyber-Punk,Opúsculo de Nosferatu a Punto de Amanecer, La Senda del Dragón, Minimal Poética y Transpoética. En el mes de mayo del 2013, se lanzó por Vimeo y You Tube, El Cortometraje Documental titulado “Leo Zelada. Underground Poet”, realizado por la Productora Audiovisual española, Amagifilms.  Ha ganado varios premios literarios, el último de ellos el Premio a la obra «Poetas de Otros Mundos» otorgado por el Fondo Poético Internacional de España en el 2015. En el 2019, salió su novela El Último Nómada. Reside desde hace 15 años en Madrid.

More in Actualidad

To Top