Connect with us

La Poesia

Entrevista a Preslava Boneva

Entrevista

Entrevista a Preslava Boneva

Hemos vivido una situación inédita últimamente y esto tiene muchas implicaciones en el mundo de la cultura, desde el día a día, la situación económica de la mayoría y varios dramas personales al ya palpable cambio de cánon. La última vez que hubo una circunstancia semejante en Occidente, surgió el Expresionismo, así que hemos decidido documentar estas circunstancias de primera mano a través de vari*s artistas a l*s que les hacemos una serie de preguntas.

1. ¿Ha cambiado tu forma de vestir últimamente?

Totalmente. Nunca había estado tanto tiempo en chándal y en pijama. Debo decir que no me desagrada del todo, es cómodo. Aunque, a veces, echo de menos la difícil decisión de cada mañana: estar delante del armario y no saber qué ponerme.

¿Dónde estás?

En la terraza. Rodeada de flores bonitas y libros bellos que hacen mis días más llevaderos.

¿Qué llevas puesto?

Mi esperanza de que esto acabe lo más pronto posible. Con esto me visto todas las mañanas y es suficiente.

2. ¿Cómo viviste el principio de la declaración del Estado de Alarma?

Claramente con incertidumbre y desasosiego. Lo que más me costó desde el primer momento es dejar de preguntarme cada día: ¿Hasta cuándo? ¿Habrá dos semanas más? Hasta que llega un punto que lo aceptas y estás en paz contigo misma. (dentro de lo que cabe).

3. ¿Qué es lo más llamativo que recuerdas de este proceso, lo que más te haya llamado la atención, lo más visual?

Recuerdo que aún no se había declarado el Estado de Alarma y lo que más me llamó la atención era toda esa gente dejando los supermercados vacíos. Todos en el metro observando si alguien tenía mala cara porque como estornudases te llevaban directo al hospital sin anestesia.

4. Imaginemos que el virus se ha enviado desde el futuro por un grupúsculo de humanos supervivientes más desarrollados en algunos ámbitos científicos con el objetivo posible de prevenir el contexto del cambio climático. ¿Cómo desarrollarías este escenario literario?

Me encantaría que fuese algo como la serie «El Ministerio del Tiempo» . Pero en este caso, no solo puertas al pasado, sino también al futuro. Entonces podríamos descubrir el motivo del virus y las soluciones posibles.


5. ¿Cuál ha sido para ti la principal diferencia con “la normalidad”?

El hecho de tener universidad/clases virtual/es. Para mí, eso siempre ha sido una realidad presencial y una manera de relacionarme con las personas de mi entorno. Nunca me hubiese imaginado mi profesor y 40 compañeros míos detrás de la pantalla con una cámara.


6. ¿Cómo has vivido dentro del ámbito cultural el confinamiento?

La cultura es el mejor acompañante. Siempre lo he tenido claro. Sin embargo, da pena decirlo, pero los artistas son los olvidados de siempre. Deberíamos cambiar eso y apreciar más el arte y la vida que nos dan.


7. ¿Cuáles crees que serán los principales desafíos culturales después del confinamiento? ¿Y los tuyos?

Creo que el sector de la cultura tardará en recuperarse y será un golpe duro. Tenemos que trabajar todos para que pueda tener las bases sólidas necesarias.

Los míos: seguir trabajando en el libro que me gustaría publicar y trabajar en algún que otro proyecto que tengo en mente.

8. ¿Crees que habrá cambios en los contenidos y en las formas? ¿Cuáles?

Creo que las personas están apreciando las pequeñas cosas de la vida: compartir sonrisas con nuestros abuelos, abrazarnos, besarnos y tener a nuestros seres queridos y amigos cerca. Pienso que esto cambiará el contenido de muchas obras literarias que se publiquen más adelante.


9. ¿Qué crees que habría que cambiar en el marco de esta crisis para que el sector prospere?
La cultura para muchos es un entretenimiento. Esto hace que no se vea como un trabajo serio y real que es lo que es. Supone el sustento de muchas familias y se ganan la vida con este trabajo. Deberíamos ser más conscientes que la labor que están haciendo los que trabajan en este sector es muy grande y apreciarlo más. Porque en la sociedad se nos inculca desde pequeños, que si no eres abogado o médico, no te puedes ganar el pan. Desde mi opinión, hay que empezar desde la educación que es el pilar para una sociedad próspera.

Muchas gracias, ha sido un placer 🙂

Estudiante de Lengua y Literatura Española y Periodismo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top