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La Poesia

Entrevista. Alba Laina y la «nueva normalidad»

Entrevista

Entrevista. Alba Laina y la «nueva normalidad»

Este nuevo comienzo tiene que servir para dar valor y visibilizar de nuevo el mundo de las artes y la cultura.

1. Ha cambiado un poco la vida de todo el mundo últimamente, además los cambios de estaciones y el propio paso del tiempo, el denominador común de estos cambios es el Coronavirus. ¿Qué significa para ti el Coronavirus ahora mismo?

Una oportunidad, creo que vivimos en una sociedad demasiado rápida, consumimos y olvidamos. Y el tiempo es un bien que está infravalorado y ahora el virus nos ha regalado eso, tiempo. Es momento de parar y empezar. Reflexionar, de una vez por todas, lo que nos ha llevado hasta esta situación. 


2. Al margen del coronavirus, ¿qué cambios ha habido últimamente en tu vida?

Como lo más destacable la mutación de publicista a “artista”. Estudié audiovisuales y después publicidad, he ido dando los pasos que se suponen socialmente correctos, trabajé muchos años en publicidad y disfrutaba de mi ciudad, Madrid, pero este último año quise proyectar mi propia realidad, por lo que me mudé a Granada a investigar y producir arte, como un reflejo profético me encontré en mi sitio, como si siempre hubiese sido mi lugar. Allí he comenzado mi proyecto #mivellomisnormas.

3. ¿Cuál es el siguiente viaje que tienes previsto? ¿Por qué?

A Granada, parece un chiste, pero he vuelto a Madrid y ya la estoy echando demasiado de menos, también porque tengo pendiente un proyecto artístico que me pide a gritos que le resuelva y, a parte, por volver a Granada que siempre está llena de magia y de creatividad

4. ¿Está poniendo luz a la consciencia? Explícate…

Si te quitas pelleja de la piel.

Si encuentras tu yo en un cacho pelao.

Porque el día anterior el sol te había dao.

Fuiste un inconsciente redomao.

Y pusiste luz a la nueva consciencia.

Porque tu cuerpo se había quemao.

5. ¿Qué vas a hacer para que el mundo sea un lugar mejor en la “nueva normalidad”?

Hablar más de Arte, poesía y filosofía tan necesarias en esta nueva normalidad. Ha quedado más que demostrado que somos seres sociales, que necesitamos de la creatividad y de la expresión de nuestro cuerpo y mente para estar más equilibrados. Este nuevo comienzo tiene que servir para dar valor y visibilizar de nuevo el mundo de las artes y la cultura.

6. ¿De verdad el parón sirve para mejorar?

Creo que hay una dualidad, al final no sabemos gestionar tanto tiempo libre. Las dinámicas culturales en las que estamos educados nos dicen que hay que ser productivos, trabajar, crear, en definitiva, no parar, y el parón se ha presentado muy de improvisto y nosotros con muy poquitas herramientas para hacerle frente. Sin embargo los limites agudizan el ingenio, por lo que quiero creer y tener fe de que servirá para mejorar, o por lo menos, que servirá aunque sea por una fracción de segundo en pensar que el cambio no es algo malo sino una posibilidad nueva.

7. ¿Cuánto tiempo nos queda?

El que nosotros queramos que nos quede.

8. ¿Cuándo y cómo descubriste que hacer poesía era lo que te llenaba?

Como punto de partida y como tipicazo en un momento tormentoso de mi vida, como vía de escape para organizar mis sentimientos. Lo hice relativamente joven y descubrí la importancia de la poesía como herramienta para tratar y hablar de temas que eran y son tabú.

9. ¿Qué libro recomendarías para pasar un confinamiento? ¿Por qué?

Los Asquerosos de Santiago Lorenzo. Habla de la soledad, como un bien preciado. Trata de reducir la necesidad al mínimo y valorar ese mínimo para eliminar el ruido de esta sociedad y de la tecnología que nos aplana. En un confinamiento es perfecto para sentirse identificado a parte de tener un humor negro, algo tan necesario en esos momentos.

10. Uno de los temas en boca últimamente, quizás porque si el relato se centra en este asunto se distrae de otros, quizás por lo llamativo, es la destrucción de estatuas en todo el mundo. Es un tema interesante. ¿Crees que las estatuas son arte independientemente de a quién representen? ¿Qué te evocan la destrucción y la retirada de estatuas?

Afirmar que son arte sería algo muy soberbio, lo que sí creo que provienen de alguna corriente artística, detrás de esa estatua hay un escultor. Pero también se diría que sí, si esa estatua como el arte es una herramienta transformadora y evocadora de imágenes y sentimientos. En mi opinión personal la destrucción de estatuas o retirada de ellas me provoca una sensación poética, cuenta un relato de lo que fue y de lo que está pasando, crea una nueva imagen muy interesante de hacia dónde vamos.

11. Otro asunto que también está de actualidad es el turismo, estamos asistiendo a una crisis en uno de los sectores más importantes de las economías de Italia, España o Francia y estamos recibiendo un montón de publicidad para promocionar el turismo que incluye qué tipo de turismo tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo. ¿Crees que el modelo de turismo ha cambiado para siempre? ¿Qué opinas del turismo cultural, qué experiencias tienes? ¿Quieres venir al Festival de Poesía de Gargüera?

Simplemente ha cambiado el consumidor, el turismo que se inculca o mejor dicho que se vende es el de siempre, con la diferencia de que ahora se centran en lo nacional. El turismo cultural sin embargo está muy invisibilizado y creo que después de esta pandemia es la más necesaria de todas, no solo por el valor capital que pueda dar al país sino como valor social, desde mis experiencias hay una carencia cultural porque precisamente solo interesa un tipo de cultura en este país.  El festival de Poesía de Güaguera es una representación del nuevo modelo de turismo cultural que llega pisando fuerte y que esperemos germine y enraíce bien. Por supuesto que quiero y voy a ir a Poetry Slam Sur.

12. Y para terminar: ¿Qué giro de guión crees que nos depara este 2020?

Un apocalipsis zombie de una crisis económica que nos va a dejar a todos para el arrastre.

Publicidad y Arte. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el área de publicidad digital dentro de varios medios de comunicación como Manager campaign de El Huffington Post y Meristation. Productora de Rock it Madrid, un proyecto basado en un consumo del arte adaptado a todo tipo de eventos culturales. Artivista del movimiento #mivellomisnormas. Parte del equipo de producción de Escaparate de poesía. Madrileña sin gato y sin chulería

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