Connect with us

La Poesia

Entrevista de confinamiento a Diego Skanderberg II: Pásame el botijo.

Entrevista

Entrevista de confinamiento a Diego Skanderberg II: Pásame el botijo.

1. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Cómo llegaste a él?

He releído «La psicología de las masas» de Gustave Le Bon, obra que recomiendo especialmente en estos tiempos tan hispánicamente embrutecidos. Llegué a él levantándome de la silla, yendo a la estantería, encendiendo la tablet y buscando entre los libros que tengo descargados. Ahí estaba, olvidado por el siglo XXI y gran parte del XX.

2. ¿En qué fase estás? ¿Ha cambiado en algo tu cotidianidad en los últimos cinco días?

Llevo en la fase de aceptación corrosiva desde aproximadamente 2001. En estos últimos cinco días el cambio más notable ha sido que he vuelto a trabajar físicamente en el despacho, por lo que vuelvo a tener que comer en mi centro de trabajo. Por ello también he sabido que el arroz negro precocinado en bandejas para microondas marca «Carrefour» me sabe a lo que debe de saber la mierda de perro con disentería si alguna vez me forzasen a degustarla.

3. ¿Has participado en encuentros o eventos online? ¿En cuáles?

Lo más parecido a dar por culo sin necesidad ni interés que he hecho desde el 13 de marzo de 2020 desde el punto de vista poético es responder a las entrevistas que me manda Sergio Escribano. Los actos de masturbación recíproca prefiero practicarlos en persona, con honestidad y con gente que me cae bien.

4. En los últimos días en España ha surgido un movimiento que pide la dimisión del gobierno y «libertad», proyectando una imagen de clase privilegiada absurda, pero privilegiada, y lo presenta como una opinión política amparada en la libertad de expresión. Se saltan la ley, hacen ruido y el ridículo y nos echamos unas risas porque la primera clase económica no es la primera clase ni en ética ni en carisma, pero la policía no interviene y parece que tuvieran un derecho inmanente a hacer lo que les de la gana ¿crees que esto podría llegar a ser peligroso? ¿Imaginas un mundo en el que ésta incoherencia siguiera adelante? ¿Cómo sería?

Nota propia de la deformación profesional: esta pregunta sería inadmitida de plano en cualquier acto de vista o de toma de declaración en no importa qué tipo de procedimiento judicial. Me parece evidente que la cuestión se plantea a partir de unas afirmaciones que quien ha de responderla ha de admitir como ciertas. Debería preguntar más bien yo al entrevistador a partir de qué renta puedo manifestarme o expresar mi descontento, de qué forma, modo o manera he de ir vestido para que mi protesta sea legítima o conforme a qué parámetros ideológicos es lícito, legítimo o moralmente aceptable hacer ruido, defender la libertad o fomentar el consumo de carne de zarigüeya.

Lo que sería peligroso, opino yo, es que este tipo de preguntas se dieran por buenas precisamente por su incoherencia y cinismo, sobre todo por aquello de «se saltan la ley», cosa que parece que molesta sólo cuando quienes lo hacen nos caen mal o pertenecen a la «clase» equivocada, porque si nos caen bien, «saltarse la ley» es hasta saludable y recomendable.

En cualquier caso no seré yo quien salga a reventar mis cacerolas a la calle en estas circunstancias tan poco propicias desde el punto de vista sanitario. Tampoco rodearé el Congreso ni efectuaré escrache alguno a nadie. Procuro actuar y obrar con coherencia: ése suele ser el mejor jarabe democrático que guardo en mi botiquín ético.

Vaya mierda de pregunta, en serio.

5. ¿Qué entiendes por comunidad creativa?

Absolutamente nada. Me parece una forma un poco más rimbombante de llamar al «mundillo».

6. ¿Qué es lo primero que harás en la siguiente fase?

Ir a Cantabria a visitar a mi familia. Después, pasar un sábado de karaoke interpretando canciones de El Puma, R.E.M. y El Último de la Fila.

7. ¿Has creado algo que creas que es fruto del confinamiento? ¿Qué es? ¿Se puede ver un fragmento?

Sigo juntando letras para mi «ensayo» y he perpetrado algún texto parapoético, sí.

SONETO TRÁNSFUGA

Aparta esas palabras de tu boca,
aleja ese discurso de mi oído,
no afirmes que tus principios son rocas
si no vas a cumplir lo prometido.

No me vendas orgasmos de masoca,
ni me hables de deseos concedidos;
mejor dame tan sólo lo que toca
darme por disciplina de partido.

Exijo mi mordida de pesebre,
mi renta, pues, si no es así, recuerda:
si salto yo también salta la liebre.

Seré un buen ciudadano cuando cobre,
tranquilo a tu derecha o a tu izquierda:
menos milongas y prepara el sobre.

8. ¿Te ha afectado alguna de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar los problemas del sector cultural?

Sólo me afectarán, espero que positivamente, las medidas que sirvan para paliar la actuación del Gobierno en todos los sectores. Salir a la calle con cacerolas creo que no es una de ellas.

9. Imaginemos que mañana abres los ojos y es 14 de febrero de 2020, ¿cómo sería tu día?

Un San Valentín de Muerte y Destrucción. Versión catastrófica de la horrorosa (que no terrorífica) cinta «Un San Valentín de Muerte».

10. Otro tema presente en el limbo opinatorio es el asunto del 5G, que en foros similares a los que agitan la Borjamari Borroka incitan a demonizarlos. Hay suficientes indicios de que dichas antenas no están suficientemente testadas y pueden generar problemas cognitivos, también hay fuertes indicios de que bots rusos o yankis están alentando campañas de bulos del tipo: El coronavirus en realidad está causado por el 5G. ¿Qué opinas al respecto?

Opino que es otra pregunta miérder. Menos mal que es la última y voy a evitar contestarla para así poder cortarme tranquilamente las uñas del tercer pie que me acaba de brotar en la ingle izquierda por culpa de las antenas 5G, la masonería, el exceso de aceite de palma en el fuagrás, el heteropatriarcado y los Illuminati a sueldo de Donald Trump.

Grucias machas por tu corroboración.

Torrelavega, 1983. Abogado. Ha sido cantante y letrista en una banda de rock, tiene un EP en solitario y tiene publicados dos libros de -supuestamente- poesía muy chulos. Pero no ha venido aquí a hacerse publicidad, así que no dará más datos al respecto salvo que se le pregunte.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top