Connect with us

La Poesia

Entrevista. La nueva normalidad. @caballito_blanco_poetry

Entrevista

Entrevista. La nueva normalidad. @caballito_blanco_poetry

1. Ha cambiado un poco la vida de todo el mundo últimamente, además los cambios de estaciones y el propio paso del tiempo, el denominador común de estos cambios es el Coronavirus. ¿Qué significa para ti el Coronavirus ahora mismo?

Pienso que las personas en su vida pasan por unos días “claves” en los que se produce un cambio y al mismo tiempo se transforma su forma de pensar, sentir… No creo que esta palabra y lo que representa sea un cambio significativo para todas ellas. Personalmente no ha sido una experiencia clave quizás por mi situación particular y la edad a la que me ha pillado. Aunque si me ha servido para “parar” por un tiempo y pensar más en las personas que quieres y que puede que se vean aun afectadas. También para escribir y degustar el tiempo.

2. Al margen del coronavirus, ¿qué cambios ha habido últimamente en tu vida?

Estoy desayunando todos los días en la terraza, sobre las ocho y media, cuando aun no hace tanto calor.

He descubierto un verdadero placer en ello, los pájaros vuelan alrededor de un fondo azul y el sol se cuela por el edificio este de la urbanización. Es muy poético y atrayente a la vez.

3. ¿Tienes cuál es el siguiente viaje que tienes previsto? ¿Por qué?

A León a ver a la familia. Ya son muchos meses sin verlos.

4. ¿Está poniendo luz a la consciencia? Explícate…

Decía Camus que la única manera de lidiar con un mundo sin libertad es llegar a ser absolutamente libre para que tu mera existencia sea un acto de rebelión. Bien, pues creo que estamos muy alejados aun de esto, en el momento en el que la gente necesita justificar tu libertad subiendo “la prueba” a las redes ya no sería libre. Creo que los niños son los más libres aunque no tengan plena conciencia de serlo. También las personas mayores, que han vivido muchas cosas y tienen otra forma de enfrentarse a la vida.

5. ¿Qué vas a hacer para que el mundo sea un lugar mejor en la “nueva normalidad”?

Ser más agradecido con esos que llamamos los desconocidos, no sólo con los enfermeros, cajeros… Habría que saludar y aplaudir de la misma manera a profesores, trabajadores sociales, barrenderos, músicos… cualquiera que haga que el mundo esté más limpio, se ocupe de hacer de las personas seres críticos, cualquiera que haga de tu día algo diferente o el de los demás.

También estoy en proceso de un nuevo libro, pero es complejo porque mezcla ajedrez y poesía, y para leer los poemas habrá que jugar y construilos primero. Me está costando pero creo que puede mejorar y entretener a las personas. Sobre todo si vuelve a darse esta situación.

6. ¿De verdad el parón sirve para mejorar?

Dejo un trozo de la canción “lodo” de Xoel López…

“Si estás atrapado en las sombras, aguarda, aguarda.
Del lodo crecen las flores más altas, más altas”

7. ¿Cuánto tiempo nos queda?

Dejo un trozo de una canción del  Iván Pérez “Dyso” y de paso os recomiendo su último disco “Inquientud” que me está flipando como todo lo que hace.

“Que si tengo toda una vida por delante, pensar que también tengo toda una muerte por detrás”

8. ¿Cuándo y cómo descubriste que hacer poesía era lo que te llenaba?

Cuando sentía un vacío dentro que sólo las palabras podían llenar. Se expresó a través de la poesía, pero podría haber salido por otro lado

9. ¿Qué libro recomendarías para pasar un confinamiento? ¿Por qué?

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami. Creo que ha sido “el libro” de la cuarentena. El protagonista, en un momento de la historia se encuentra en un pozo profundo, lo dejo ahí…

10. Uno de los temas en boga últimamente, quizás porque si el relato se centra en este asunto se distrae de otros, quizás por lo llamativo, es la destrucción de estatuas en todo el mundo. Es un tema interesante. ¿Crees que las estatuas son arte independientemente de a quién representen? ¿Qué te evocan la destrucción y la retirada de estatuas?

Sí, creo que es para desviar la atención de otras cosas que ocurren. Prefiero la protesta de arrodillarse en silencio. Violencia ya vemos demasiada: en el cine, en las noticias, en la calle…

11. Otro asunto que también está de actualidad es el turismo, estamos asistiendo a una crisis en uno de los sectores más importantes de las economías de Italia, España o Francia y estamos recibiendo un montón de publicidad para promocionar el turismo que incluye qué tipo de turismo tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo. ¿Crees que el modelo de turismo ha cambiado para siempre? ¿Qué opinas del turismo cultural, qué experiencias tienes? ¿Quieres venir al Festival de Poesía de Gargüera?

Creo que ha cambiado y que lo seguirá haciendo en el futuro. El turismo cultural siempre tiene un aliciente, la cultura siempre es una buena excusa para conocer otros paisajes, otras gentes… Me gustaría.

12. Y para terminar: ¿Qué giro de guión crees que nos depara este 2020?

Volverán otras preocupaciones que hagan repensar la existencia del ser humano y su papel en este planeta.

Continue Reading
You may also like...

Nací en León en 1990, Llevo escribiendo poesía desde los 16 años. Soy ingeniero de profesión y poeta por necesidad. Desde 2014 vivo en Madrid y acudo a jams de poesía; Diablos Azules (Aunque ya no está abierto), Vergüenza ajena, intruso, el dinosaurio… He participado actos poéticos como el Festival Symphonos 17, Poetry Slam Madrid (especial en la casa de Lope de Vega), Poetry Slam Madrid (especial en la Feria del Libro de Madrid 17)… por citar algunos. Asiduo del Poetry Slam Madrid También he participado en: Poetry Slam Parla Poetry Slam Móstoles Poetry Slam Ciudad Real En 2017 decido auto-publicar un libro “Dualidad”, mi primer poemario que cuenta con ilustraciones de Marta Sobaco, maquetación y diseño de Cristina García y prologado por Adriana Bañares. Recientemente, he participado también en los siguientes eventos: OPEN ARMS: Ayudemos a aquellos que ayudan poesía solidaria Poetry Slam de ARRIVERSOS Sept 2019 Primer Poetry Slam Ciudad Real de la Temporada 2018/19: Respuestas (3ra edición) III Velada de Lucha Literaria Poesia.Tv

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top